ETA anuncia la continuación de la "justicia revolucionaria"

La rama militar de ETA-V Asamblea reivindicó ayer, nuevamente, el atentado que el pasado lunes costó la vida a cinco personas en San Sebastián. Después de una rueda de prensa celebrada en el sur de Francia, sus portavoces hicieron público un comunicado en el que afirman que «el asesinato de Zabala en Fuenterrabía fue la gota de agua que colmó el vaso, y a partir de ahí decidimos hacer justicia».

Los milis declaran que hace un año comenzaron «una campaña de acción contra el aparato administrativo de la dictadura en territorio vasco». Víctimas de estos planes habrían sido los alcal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La rama militar de ETA-V Asamblea reivindicó ayer, nuevamente, el atentado que el pasado lunes costó la vida a cinco personas en San Sebastián. Después de una rueda de prensa celebrada en el sur de Francia, sus portavoces hicieron público un comunicado en el que afirman que «el asesinato de Zabala en Fuenterrabía fue la gota de agua que colmó el vaso, y a partir de ahí decidimos hacer justicia».

Los milis declaran que hace un año comenzaron «una campaña de acción contra el aparato administrativo de la dictadura en territorio vasco». Víctimas de estos planes habrían sido los alcaldes de Ollárzun y Galdácano, muertos a tiros en el transcurso de los últimos diez meses, durante una época en la que se han generalizado las amenazas de muerte contra las autoridades municipales vascas.Continúan los etarras afirmando que tras las promesas de amnistía y libertad hechas por el Gabinete Suárez decidieron esperar, «no porque pensásemos que Suárez desease o pudiera realizar sus promesas, sino para que el pueblo vasco pudiera observar nítidamehte quién era el causante de las insuficiencias de la amnistía y otras medidas liberalizadoras».

Tras referirse en su manifiesto a los hechos ocurridos recientemente en Santurce, Lequeitio y Guernica, señalan que fue la muerte de Jesús María Zabala la que les decidió a reanudar la acción armada. Califican al señor Araluce como «uno de los representantes más caracterizados de la línea dura en Euzkadi» y le relacionan con los sucesos ocurridos durante la última edición del víacrucis de Montejurra, a donde el señor Araluce habría acudido formando parte del ala tradicionalista de la derecha. Los portavoces de la rama militar de ETA acusan de oportunistas, por último, a los grupos de la oposición española que han condenado con energía este atentado, y reiteran su voluntad de «continuar haciendo justicia revolucionaria ante cualquier acto de violencia ejercido contra nuestro pueblo». Dentro de esta lucha incluyen también a la propia Monarquía española, «en tanto no se creen unos cauces constitucionales mínimos para la expresión de la voluntad popular vasca, cauces democráticos mínimos que vienen configurados por los puntos programáticos de la alternativa anunciada por KAS».

Frente a este manifiesto del ala más dura de ETA, el Partido Nacionalista Vasco ha hecho también público un comunicado en el que condena los hechos ocurridos el lunes.

«El atentado perpetrado en San Sebastián -dice este manifiesto dirigido al pueblo vasco-, en el que han hallado la muerte cinco personas, entre ellas el presidente de la Diputación de Guipúzcoa, ha constituido el trágico final de un verano que ha conmovido con sangre y tensiones de todo orden, al pueblo de Euskadi.

El Partido Nacionalista Vasco, que en su llamamiento del 26 de agosto último hizo pública su preocupación ante la insuficiencia de la amnistía real y por la seguridad de los que, desde las cárceles y exilio, se reintegraban a la vida ciudadana, llamando la atención abre las actividades provocadoras de grupos de extrema derecha, siente el deber de tomar postura pública ante estos hechos, haciendo patente que:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

1.º Lamenta y se distancia enérgicamente de todos estos atentados a la vida e integridad física de las personas, considerando, además que en el actual momento político comprometen gravemente el futuro de nuestro pueblo.

2.º Rechaza, no sólo las manipulaciones en orden a restaurar una nueva dictadura, sino también los intentos de llegar a un nuevo orden político-social al precio del caos o de la ruina del país.

3.º Entiende que en el grave atolladero político y económico en que nos hallamos, ni la sangre ni la confusión son la vía adecuada para salir de él, reiterando su llamamiento a todos los que desean el establecimiento de una vía democrática y de un orden justo, en cuyo marco puedan hallar satisfacción las aspiraciones de nuestro pueblo, a que intensifiquen el diálogo y arbitren soluciones para superar estos 40 años de dictadura.»

Decenas de detenidos

En relación con el atentado, decenas de personas han sido detenidas en el País Vasco, desde el lunes, en busca de alguna pista que pueda conducir hasta sus autores. Muchas de ellas han sido, sin embargo, puestas en libertad en plazos inferiores a las veinticuatro horas, después de haber prestado declaración.

Aunque en esta primera etapa de la investigación el hermetismo policial es absoluto por razones obvias, se sabe que entre los que han sido llamados a declarar figuran militantes de ciertas organizaciones políticas de izquierda, sin vinculaciones con ETA.

Algunos acogidos al reciente decreto de amnistía han sido objeto también de la atención policial, al tiempo que los registros de domicilios particulares se extendían a locales empleados por organizaciones políticas y exiliados que habían regresado recientemente han optado en algunos casos por volver al país vecino, ante el temor de posibles represalias por parte de grupos de extrema derecha.

Por lo que respecta a la utilización de fuerzas militares para el control de las zonas fronterizas, estos últimos días habrían sido reforzados los destacamentos especiales creados en Roncesvalles y Elizondo, en la provincia de Navarra, a raíz del atentado contra Carrero Blanco. Estos comandos especiales de montaña serían los encargados de vigilar los posibles movimientos clandestinos en la muga fronteriza.

Archivado En