Despliegue mundial para conocer mejor la atmósfera

El tiempo atmosférico es una realidad que el hombre se ve obligado a vivir día a día. Sin embargo, el conocimiento que se tiene del mismo actualmente en todos los países es insuficiente, como lo muestra la elevada frecuencia de los fallos respecto a predicciores.Históricamente, la Meteorología comienza con simples observaciones a nivel local realizándose de la misma forma las predicciones. Es la escuela noruega, encabezada por Bjerknes, la que marca la pauta a seguir en el actual tratamiento del estudio del tiempo, fundamentado en la teoría de los frentes. Sin embargo, éste concepto comienza a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tiempo atmosférico es una realidad que el hombre se ve obligado a vivir día a día. Sin embargo, el conocimiento que se tiene del mismo actualmente en todos los países es insuficiente, como lo muestra la elevada frecuencia de los fallos respecto a predicciores.Históricamente, la Meteorología comienza con simples observaciones a nivel local realizándose de la misma forma las predicciones. Es la escuela noruega, encabezada por Bjerknes, la que marca la pauta a seguir en el actual tratamiento del estudio del tiempo, fundamentado en la teoría de los frentes. Sin embargo, éste concepto comienza a quedar anticuado siendo manifiesta la necesidad de encontrar el origen de las perturbaciones atmosféricas. De relevante importancia en este aspecto se están manifestando, por ejemplo, los intercambios energéticos (calor) entre los otéanos y la atmósfera.

El primer experimento mundial

Así lo entienden el elevado número de países que han constituido el grupo intergubernamental para el primer experimento mundial del GARP (Global Atmospheric Research Program). Para él han fijado dos etapas. de un año cada una y comienza en septiembre de 1977. Dentro de éste calendario se prevén dos períodos de observaciones especiales, ambos de dos meses de duración: enero-febrero y mayo-junio del año 79.Entran dentro de los principales subprogramas del GARP, especialmente el de la dinámica del clima, el de los monzones y el subprograma polar.

Los fines objetivos del citado experimento, podrían resumirse en un mejor conocimiento de lo que constituye la gran máquina termodinámica que es nuestro planeta. El tratamiento de parámetros, antes marginados en gran medida, como la rugosidad y topografía del terreno y del fondo de los océanos, la vegetación, y especialmente el anhídrido carbónico y el ozono, se harán intervenir en el desarrollo de modelos matemáticos con la ayuda de ordenadores. Según asegura don Carlos Zabaleta, meteorólogo-jefe de la sección de Meteorología Marítima del Servicio Meteorológico Nacional, «dicho experimento dará sin duda un conocimiento mucho más completo del que tenía hasta ahora de nuestra atmósfera, pudiendo llegar a predecir la evolución del tiempo con toda exactitud a diez días vista». Que no es poco.

Archivado En