El Popular no ha pensado intervenir en política

En una circular remitida por el jefe del Gabinete de Presidencia del Banco Popular a todos los directivos de la entidad y con un objetivo tendente a unificar criterios, se expone la filosofía del Banco ante los partidos políticos y se niega la participación del Banco Popular en la concesión de más de mil millones de pesetas a una coalición de grupos políticos derechistas.La circular, tras definir al Banco como una entidad al servicio del público y de carácter profesional y no política, señala la actuación de los directivos del Popular, hacia fuera, y en el interior del Banco, sólo puede ser gu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En una circular remitida por el jefe del Gabinete de Presidencia del Banco Popular a todos los directivos de la entidad y con un objetivo tendente a unificar criterios, se expone la filosofía del Banco ante los partidos políticos y se niega la participación del Banco Popular en la concesión de más de mil millones de pesetas a una coalición de grupos políticos derechistas.La circular, tras definir al Banco como una entidad al servicio del público y de carácter profesional y no política, señala la actuación de los directivos del Popular, hacia fuera, y en el interior del Banco, sólo puede ser gubernamental, transparente y de acuerdo con el consenso, tácito o expreso, de una mayoría amplia. «Por eso, no parece que pueda formar parte del objeto social del Banco el apoyo logístico a una coalición de partidos políticos. Y, por supuesto, menos aún cuando sobre este apoyo monetario no han existido conversaciones con nosotros, ni se nos ha pedido nada, ni oficial ni privadamente ».

La nota interna apunta que esta postura de «los hombres de banca, quienes, por su fortuna personal, pueden actuar con una doble tarjeta de visita, sin que por ello haya nada que reprocharles en su actuación. Pero en esta situación -dice- -no se encuentra el Banco, porque el Popular no cuenta entre sus dirigentes con hombres de gran fortuna personal».

«En resumen -termina-, ni al Popular se le ha pedido dinero como apoyo logístico para una coalición política de cara a las próximas elecciones, ni el Banco ha pensado, hasta el momento, que sea bueno intervenir en política».

Archivado En