Relaciones de los principales partidos alemanes con los socialistas y demócratas españoles

En breve plazo los tres pincipales partidos políticos de la República Federal de Alemania (Democracia Cristiana, Partido Liberal y Partido Social demócrata) representados en España, aunque de una manera indirecta a través de las delegaciones que van a instalar en Madrid las tres fundaciones que se encuentran vinculadas a cada uno de los partidos (fundación Adenauer -democristiana-; -Neuman -liberal- y Ebert, -socialdemócrata-).Su primer problema consiste en averiguar con exactitud que partidos españoles han de tener esa consideración. A este r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En breve plazo los tres pincipales partidos políticos de la República Federal de Alemania (Democracia Cristiana, Partido Liberal y Partido Social demócrata) representados en España, aunque de una manera indirecta a través de las delegaciones que van a instalar en Madrid las tres fundaciones que se encuentran vinculadas a cada uno de los partidos (fundación Adenauer -democristiana-; -Neuman -liberal- y Ebert, -socialdemócrata-).Su primer problema consiste en averiguar con exactitud que partidos españoles han de tener esa consideración. A este respecto hemos conseguido declaraciones de portavoces de los tres grandes partidos. Para el FDP -liberal- «los grupos liberales españoles han de autodeterminar libremente su futuro, pero estaríamos satisfechos si llegasen a una cooperación más estrecha sobre la base de un programa democrático que no dé lugar a dudas sobre su liberalidad y preocupación social».

Para el SPDE -socialdemócrata- «apoyamos sin restricciones al PSOE. El profesor Tierno Galván sigue gozando de prestigio, pero su grupo es en primer término un club de intelectuales, mientras el PSOE está en camino de convertirse en un partido verdadero, con estructuras adecuadas y arraigo en la población trabajadora. Saludaríamos la unión de todos los socialistas españoles, pero tal unificación sólo pueden llevarla a cabo los españoles mismos; una mediación desde el extranjero sólo podría tener éxito cuando todas las partes lo desearan».

En cuanto a la CDU -democracia cristiana- además de mencionar el reconocimiento al equipo democristiano español en el seno de la Unión Cristiano demócrata, su opinión es que «nuestro partido es muy fuerte en el espectro democrático alemán y en España antes o después de las elecciones podría estructurarse un partido popular de esa naturaleza».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En