Usera, cien mil vecinos y ningún parque

Anteayer domingo, terminaron las fiestas de Usera organizadas por la asociación familiar y la delegación de la asociación castellana de amas de casa, con un concurso deportivo-artístico-culinario en el que participaron numerosas personas. Como telón de fondo a las fiestas del barrio, que comenzaron el pasado dia 11 ha mantenido el problema de falta de jardines y zonas verdes, denunciado en repetidas ocasiones por las entidades ciudadanas de la zona.Usera es un barrio con más de 100.000 habitantes, en el que no existe ninguna zona de esparcimiento convenientemente urbanizada. Existen numerosos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Anteayer domingo, terminaron las fiestas de Usera organizadas por la asociación familiar y la delegación de la asociación castellana de amas de casa, con un concurso deportivo-artístico-culinario en el que participaron numerosas personas. Como telón de fondo a las fiestas del barrio, que comenzaron el pasado dia 11 ha mantenido el problema de falta de jardines y zonas verdes, denunciado en repetidas ocasiones por las entidades ciudadanas de la zona.Usera es un barrio con más de 100.000 habitantes, en el que no existe ninguna zona de esparcimiento convenientemente urbanizada. Existen numerosos descampados y solares abandonados en los que se acumula la basura y los cascotes, con la secuela del elevado número de ratas. El pasado mes de enero se envió una carta al Ayuntamiento en la que se pedía una urgente campaña de desratización, que no ha sido acometida.

Ante la inexistencia de jardines en el barrio, los habitantes de Usera tienen que desplazarse al Parque Sur, mal urbanizado y en vías de ampiación. El Parque Sur, por la falta de zonas ajardinadas en los barrios colindantes, registra una saturación de visitantes que se encuentran con insuficiencia de bancos, falta de fuentes y aseos, y mal acondicionamiento de los accesos, convertidos en barrizal cuando llueve. Para desplazarse hasta este lugar los vecinos de Usera deben cruzar la carretera de Toledo.

El plan parcial de ordenación urbana del camino viejo de Villaverde ha cambiado la calificación de un solar comprendido entre las calles Dolores Barranco, Mariano, Vela, Rafaela Ibarra y Francisco López. De zona escolar ha pasado a ser zona verde. Este solar, conocido por los vecinos como El Cerro, está lleno de cascotes, vidrios y basuras aunque es el único lugar en el que los niños pueden jugar.

Durante los últimos días se han recogido por el barrio firmas de los vecinos para apoyar una carta que se envía al alcalde, señor De Arespacochaga, en demanda de solución urgente al problema antes expuesto. Los cuatro puntos sobre los que se basa la petición son: ausencia de zonas verdes en el barrio, malas condiciones del Parque Sur, recalificación del solar El Cerro, utilización del mismo por niños y ancianos como si se tratara de un parque. Los encargados de recoger las firmas han sido los niños que hace una semana se dedicaron a plantar flores de papel y sembrar de tiestos el descampado, para posteriormente, inaugurar simbólicamente el nuevo parque de Usera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En