Tribuna:

Sostenimiento artificial

No se ha llegado al pacto social, ni tan siquiera al político, pero hemos tenido un pacto bursátil (entre la autoridad monetaria y la gran Banca) que ha permitido que después de 16 sesiones de baja prácticamente ininterrumpida, se remontaran día a día los principales cambios. De esta manera, así como quien no quiere la cosa, y a pesar de la monotonía del ambiente, el índice general madrileño alza un 2.09 por 100 en la tanda.El apoyo institucional ha actuado directamente en algunos corros, por ejemplo el eléctrico y otros, vía recomendaciones, como es el caso de los Bancos, a quienes, incluso s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No se ha llegado al pacto social, ni tan siquiera al político, pero hemos tenido un pacto bursátil (entre la autoridad monetaria y la gran Banca) que ha permitido que después de 16 sesiones de baja prácticamente ininterrumpida, se remontaran día a día los principales cambios. De esta manera, así como quien no quiere la cosa, y a pesar de la monotonía del ambiente, el índice general madrileño alza un 2.09 por 100 en la tanda.El apoyo institucional ha actuado directamente en algunos corros, por ejemplo el eléctrico y otros, vía recomendaciones, como es el caso de los Bancos, a quienes, incluso se les quería hacer fingir posiciones inexistentes. Sin embargo, ha sido precisamente en este grupo donde se han producido las mayores subidas absolutas, si exceptuamos a Olarra del siderometalúrgico.

Lo malo de este sostenimiento artificial es que no puede ir muy allá, si la evolución de la dinámica política no es favorable a la proposición de reforma constitucional del presidente Suárez. Allí está la clave para que vuelva la confianza en el mercado de capitales, porque, además, las otras circunstancias, económicas, tampoco juegan a favor de la reaparición del dinero.

Analizando los índices sectoriales se aprecia cómo el corro siderúrgico ha sido el más firme, ya que además del valor citado, sube Hornos un 8.1 por 100. Las eléctricas han ido recuperándose cotidianamente, pero no de un modo espontá neo. El resto de los sectores experimentaron subidas más moderadas, siendo el de inversión el menos animado.

Como resumen podríamos decir que ha sido una semana en la que el mercado ha estado drogado, además de aburrido. Veremos lo que pasa cuando se conozcan las medidas de austeridad económica, que quedaron aplazadas hasta el próximo Consejo de Ministros.

Archivado En