El sector naval continúa deteriorándose

El nivel de la cartera de pedidos de los astilleros nacionales, no comenzados a construir, durante los últimos doce meses, se ha reducido en su tonelaje en un 37 por 100.De acuerdo con informaciones facilitadas por Construnaves, este nivel es todavía más alarmante si se tiene en cuenta que la cobertura de trabajo correspondiente a encargos no comenzados es posible que se reduzca mucho más en los próximos meses e incluso que pasen varios años hasta alcanzar coberturas, similares a las de los últimos años. La relación existente entre la cartera de pedidos no comenzada y la producción actual, es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nivel de la cartera de pedidos de los astilleros nacionales, no comenzados a construir, durante los últimos doce meses, se ha reducido en su tonelaje en un 37 por 100.De acuerdo con informaciones facilitadas por Construnaves, este nivel es todavía más alarmante si se tiene en cuenta que la cobertura de trabajo correspondiente a encargos no comenzados es posible que se reduzca mucho más en los próximos meses e incluso que pasen varios años hasta alcanzar coberturas, similares a las de los últimos años. La relación existente entre la cartera de pedidos no comenzada y la producción actual, es inferior a la mitad del valor promedio registrado entre los años 1971 y 1976, lo que se viene a unir a la ya grave depresión de la demanda que afecta a la industria de construcción naval española, y mundial desde hace algunos años y cuya expresión concreta son las restringidas carteras de pedidos de los astilleros.

En otro orden de cosas, las compañías navieras con buques petroleros están disconformes, según Cifra, con la Administración por la congelación de las tarifas de transporte de petróleo establecidas .en 1967. Estas tarifas han sido ligeramente modificadas con objeto de incluir únicamente las incidencias del precio de los combustibles, aunque esta modificación es insuficiente.

Sin embargo, en fuentes laborales del sector se ha indicado que desde aquella fecha, tomando como base un buque de 100.000 toneladas, los capitulos que inciden en la explotación del petrolero han arrojado las siguientes tasas de encarecimiento: construcción, 100 por 100; laborales, 115 por 100; provisiones, 340 por 100; pinturas, 174 por 100; reparaciones, 350 por 100, y seguro, 200 por 100.

Archivado En