Entra en vigor en Irlanda la ley antiterrorista

El Senado irlandés ha aprobado la legislación para combatir el terrorismo, presente no sólo en el Ulster, sino en el Eire, donde ahora está vigente un estado de excepción en cuyo marco se ha introducido esa ley. El Parlamento la aprobó anteayer.

Las nuevas medidas entrarán en vigor la semana próxima. Permiten al Ejército el arresto y el interrogatorio de sospechosos. La policía, por su parte, tendrá facultades para mantener detenidos por un período de siete días a los individuos conectados con actividades terroristas, sin que medie juicio previo. Asimismo, se imponen condenas severa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Senado irlandés ha aprobado la legislación para combatir el terrorismo, presente no sólo en el Ulster, sino en el Eire, donde ahora está vigente un estado de excepción en cuyo marco se ha introducido esa ley. El Parlamento la aprobó anteayer.

Las nuevas medidas entrarán en vigor la semana próxima. Permiten al Ejército el arresto y el interrogatorio de sospechosos. La policía, por su parte, tendrá facultades para mantener detenidos por un período de siete días a los individuos conectados con actividades terroristas, sin que medie juicio previo. Asimismo, se imponen condenas severas contra miembros de organizaciones subversivas ilegales.

La libertad de prensa

Se temió en principio que un aspecto de esta legislación, que penaliza a los que inciten al terrorismo, afectaría a la libertad de prensa. El ministro de Justicia del Eire, Patrick Cooney, ha afirmado que los periódicos no tienen por qué preocuparse acerca del futuro de sus posibilidades informativas.Fuentes oficiales irlandesas consultadas por EL PAIS en Londres dicen que, en efecto, los periódicos de calidad siempre se han mostrado extremadamente responsables a la hora de informar y de comentar sobre asuntos relativos a la seguridad del Estado. Ellos no tienen nada que temer. Lo que la ley hará será desmantelar las publicaciones subversivas, que sí toman una postura claramente favorable a los terroristas del IRA.

Las mismas fuentes nos dijeron que los periódicos irlandeses tienen una larga tradición de independencia en relación con el Estado. Esta ley no cambiará nada en ese sentido. Ellos están en contra de la violencia y la legislación introducida ahora no hace otra cosa que reafirmar esas intenciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En