Rodesia: los negros han ganado la guerra psicológica

Las guerrillas negras rodesianas han ganado su guerra contra la minoría blanca que gobierna. Al menos, esta es la opinión, ampliamente compartida de la mayoría de seis millones y medio de negros africanos. Los que se aventuran a predecir algo, afirman que si el Gobierno de lan Smith dura doce o dieciocho meses más, podría considerarse afortunado.Por supuesto, esta creencia de los negros rodesianos contrasta totalmente con la del cuarto de millón de blancos. Como la guerrilla actual empezó en 1972, lan Smith les ha venido diciendo a los rodesianos que sus fuerzas controlan la situación y que lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las guerrillas negras rodesianas han ganado su guerra contra la minoría blanca que gobierna. Al menos, esta es la opinión, ampliamente compartida de la mayoría de seis millones y medio de negros africanos. Los que se aventuran a predecir algo, afirman que si el Gobierno de lan Smith dura doce o dieciocho meses más, podría considerarse afortunado.Por supuesto, esta creencia de los negros rodesianos contrasta totalmente con la del cuarto de millón de blancos. Como la guerrilla actual empezó en 1972, lan Smith les ha venido diciendo a los rodesianos que sus fuerzas controlan la situación y que lo que aún queda podía ser eliminado en una simple operación de rastreo.

Pero en los últimos años, lan Smith está muy lejos de poder barrer la ofensiva guerrillera. Un líder de la oposición, blanco, Allan Savory, que participaba antaño en el Parlamento del Frente que gobierna en Rodesia, renunció porque había llegado a la conclusión de que no podía cambiar el estado de ánimo de los blancos «desde dentro».

Allan Savory les dice ahora a los rodesianos: «Estáis perdiendo rápidamente la guerra. y nuestras tropas están librando una batalla que los políticos hacen imposible de ganar».

Mientras que los blancos creen absolutamente puntos y comas de lo que les dicen los comunicados militares y policiales, la población negra se hace una idea de lo que ocurre en la zona de guerra por el «teléfono de la selva». Todos los días los africanos que viajan entre las zonas urbanas y rurales regresan con historias terribles de enfrentamientos entre «nuestros muchachos» y los «hombres de Smith».

De hecho, las noticias de las batallas llegan a la población africana mucho antes de que las fuerzas de seguridad hayan dado a conocer sus propios comunicados. Es inútil decir que cuando éstos llegan a los africanos, que consideran que la prensa rodesiana, la radio y la televisión están controladas por el Estado, no los creen.

Por todas estas razones, y a pesar de los errores en que la población negra incurre, a veces, en la apreciación de la realidad, se puede decir que cada vez que la seguridad de Smith publica un comunicado, la moral de los negros crece.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En