Quejas por las condiciones del penal de Burgos

Ayer se entrevistaron con el director General de Instituciones Penitenciarias las madres de los presos políticos vascos José Ignacio Pérez Beotegui, alias Wilson, Josu Apalategui, Emillio Goitia y Múgica Arregui, los cuatro militantes de ETA, en representación del resto de las madres de los reclusos vascos de la prisión de Burgos, para protestar por las malas condiciones en que viven sus familiares y pedir la dimisión del director del centro.Además de ello, las madres pidieron la amnistía para sus hijos, y en todo caso su libertad provisional, ya que se trata de presos preventivos en espera de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se entrevistaron con el director General de Instituciones Penitenciarias las madres de los presos políticos vascos José Ignacio Pérez Beotegui, alias Wilson, Josu Apalategui, Emillio Goitia y Múgica Arregui, los cuatro militantes de ETA, en representación del resto de las madres de los reclusos vascos de la prisión de Burgos, para protestar por las malas condiciones en que viven sus familiares y pedir la dimisión del director del centro.Además de ello, las madres pidieron la amnistía para sus hijos, y en todo caso su libertad provisional, ya que se trata de presos preventivos en espera de su traslado a cárceles vascas.

Respecto a las condiciones del centro penitenciario de Burgos, las madres informaron que el director de la prisión hace una interpretación totalmente rígida del reglamento, de manera discriminatoria hacia los reclusos políticos, como resultado de sus divergencias ideológicas con ellos.

A este respecto, varios presos políticos de Burgos, entre ellos los hijos de las madres que forman la comisión, han dirigido al director geneneral de Instituciones Penitenciarias y al ministro de Justicia una instancia en la que piden que se normalice el régimen que padecen, y citan en apoyo de su petición una larga serie de irregularidades.

En su entrevista con el director general de Instituciones Penitenciarias, que calificaron como de tono amable u correcto, las madres pidieron también que se inicie una investigación sobre el comportamiento de tres funcionarios de la prisión de Burgos, los cuales, según aseguraron, provocan con su comportamiento agresivo a una reacción violenta de sus hijos.

Añadieron que estaban dispuestas a entrevistarse con todas las personalidades que pudieran aportarles alguna solución, en concreto citaron al ministro de Justicia, al Rey don Juan Carlos y al presidente del Gobierno. Por la tarde se dirigieron a la sede de la presidencia para entrevistarse con el señor Suárez, pero no les fue posible.

Durante veinte minutos, no obstante, se entrevistaron con personal de la secretaría del presidente, que Ies expuso el interés de Adolfo Suárez por todo tipo de problemas, y les reiteró su inten

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

ción de investigar los hechos denunciados.

Archivado En