El Rey podría viajar en fecha próxima al País Vasco y Aragón

«He aconsejado a Don Juan de Borbón que le diga a su hijo, el Rey de España que vaya al País Vasco y a la región aragonesa, y Don Juan me confirmó que el viaje oficial de Don Juan Carlos a estas dos regiones ya está previsto para unas fechas próximas», dijo el líder de la socialdemocracia catalana Jaime Casanovas, quien sostuvo ayer una entrevista de casi una hora con el Conde de Barcelona a bordo del yate Giralda II. Casanovas llegó a la capital balear a primeras horas de la mañana y al filo del mediodía se acercaba al Club de Mar para subir a bordo del yate del Conde de Barcelona ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«He aconsejado a Don Juan de Borbón que le diga a su hijo, el Rey de España que vaya al País Vasco y a la región aragonesa, y Don Juan me confirmó que el viaje oficial de Don Juan Carlos a estas dos regiones ya está previsto para unas fechas próximas», dijo el líder de la socialdemocracia catalana Jaime Casanovas, quien sostuvo ayer una entrevista de casi una hora con el Conde de Barcelona a bordo del yate Giralda II. Casanovas llegó a la capital balear a primeras horas de la mañana y al filo del mediodía se acercaba al Club de Mar para subir a bordo del yate del Conde de Barcelona y conversar con éste desde las 12 hasta pocos minutos antes de la una de la tarde.«El motivo de mi entrevista con el jefe de la Casa Real Española, no ha sido otro que el gran respeto y admiración que siento hacia Don Juan, y aunque soy un republicano de izquierdas tenía ganas de comentar con el padre del Rey de España la actual situación política del país. Hemos hablado largo y tendido y le he dicho a Don Juan que era conveniente que su hijo hiciera desaparecer esa imagen que de él tienen como un Rey designado a dedo y que la cambiara por la de un Rey que encarnara la verdadera voluntad popular».

El líder catalán comentó también que, aunque siempre ha sido y es republicano, si Don Juan Carlos va por el auténtico camino de la democracia, ni él ni el partido que representa pondrán ningún obstáculo a la marcha de la Monarquía española hacia la democracia.

«Lo primero que tiene que hacer la Monarquía -aconsejó Jaume Casanovas al Conde de Barcelona- es reconocer las autonomías y las regiones, llegar a un pacto social con las fuerzas sindicales para evitar las tensiones laborales que se prevé para el próximo otoño, legalizar a toda la oposición sin exclusiones y atajar el paro obrero mediante medidas económicas apropiadas».

Finalmente y en la conversación que mantuvieron Don Juan y el líder socialdemócrata, éste le aconsejó que «es imprescindible llegar a un Gobierno de concentración nacional en el que estén incluidas todas las fuerzas políticas del país».

A primeras horas de la tarde, Jaume Casanovas se reunió con miembros del Partido Socialdemócrata Balear, que recientemente se ha integrado en la Federación Española de Partidos Socialdemócratas, para regresar finalmente a Barcelona a últimas horas de la tarde.

En cuanto a la posibilidad de que en este fin de semana el ex ministro de Asuntos Exteriores, José María de Areilza, viajara a Palma de Mallorca para entrevistarse con Don Juan de Borbón y su hijo el Rey Don Juan Carlos, según se ha informado a EL PAIS, por el momento estas entrevistas no se realizarán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En