CCOO: los amnistiados no van a recuperar sus puestos

La opinión sobre la amnistía laboral de Comisiones Obreras, al no haber podido contactar con los miembros de su Secretariado, le fue comunicada a EL PAÍS por la Comisión Delegada de las CC OO de la Construcción y por el abogado laboralista Guillermo Vázquez, de conocida vinculación a esta organización.Los primeros informantes manifestaron que, «durante los últimos años, miles de trabajadores de todo el Estado español han sido desposeídos de sus cargos sindicales, casi siempre acompañados por el correspondiente despido. En este contexto, ¿qué alcance tiene la presente amnistía sindical? Evident...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La opinión sobre la amnistía laboral de Comisiones Obreras, al no haber podido contactar con los miembros de su Secretariado, le fue comunicada a EL PAÍS por la Comisión Delegada de las CC OO de la Construcción y por el abogado laboralista Guillermo Vázquez, de conocida vinculación a esta organización.Los primeros informantes manifestaron que, «durante los últimos años, miles de trabajadores de todo el Estado español han sido desposeídos de sus cargos sindicales, casi siempre acompañados por el correspondiente despido. En este contexto, ¿qué alcance tiene la presente amnistía sindical? Evidentemente, en un sentido técnico, ninguna, dado que los cargos sindicales amnistiados no van a recuperar sus puestos de trabajo y nadie les va a abonar sus años de cárcel.

Más información

Por otro lado, tampoco la reciente amnistía lleva aparejada una nueva elección sindical, por lo que los amnistiados no podrán ser elegidos. En realidad, su alcance nova más allá del nombre y no va a ser aprovechada por los trabajadores, que la consideramos una medida demagógica e ineficaz. En definitiva, esta medida del actual Gobierno no tenemos más que calificarla de ahistórica, en un momento en que el conjunto de la clase trabajadora se apresta a la conquista de un auténtico sindicato de clase. »

Por su parte, el citado abogado laboralista comentó:«En primer lugar, es una radical contradicción, por citar en la parte expositiva del decreto que éste se enmarca dentro del proceso democratizador del país. Esto es un contrasentido por cuanto el citado proceso democratizador pasa, en el campo sindical (y sin desvincularlo de todo el proceso), por la desaparición del sindicato vertical -antidemocrático en su esencia- y la construcción de un auténtico sindicato de clase, único, democrático e independiente.

En segundo lugar, me parece inútil. Por la propia letra del decreto es imposible que los trabajadores desposeído recuperen su cargo sindical, por no poderse desposeer a los que actualmente los ocupan. »

Archivado En