Presentación de la Coordinadora de Entidades Juveniles en Madrid

La Coordinadora de Entidades juveniles hizo público a principios de esta semana un comunicado de presentación y análisis de los distintos problemas que afectan a la juventud madrileña.Esta Coordinadora comenzó sus reuniones el pasado 5 de junio con la unión de las coordinadoras locales de Leganés, Moratalaz, Vallecas, zona Centro, Norte, Este, Carabanchel, Villaverde, Getafe, Aranjuez y otras organizaciones juveniles. «En nuestros barrios faltan bibliotecas, piscinas, polideportivo y apenas existen centros juveniles gestionados por nosotros mismos». Según el comunicado esta falta de centros, u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Coordinadora de Entidades juveniles hizo público a principios de esta semana un comunicado de presentación y análisis de los distintos problemas que afectan a la juventud madrileña.Esta Coordinadora comenzó sus reuniones el pasado 5 de junio con la unión de las coordinadoras locales de Leganés, Moratalaz, Vallecas, zona Centro, Norte, Este, Carabanchel, Villaverde, Getafe, Aranjuez y otras organizaciones juveniles. «En nuestros barrios faltan bibliotecas, piscinas, polideportivo y apenas existen centros juveniles gestionados por nosotros mismos». Según el comunicado esta falta de centros, unida a «la carencia absoluta de protección oficial, a la sobre explotación de los trabajos y a la falta de derechos democráticos», hace difícil la situación de los jóvenes en todas sus manifestaciones.

Ante esta carencia de cauces, más de cien representantes de entidades juveniles de Madrid se reunieron para constituir esta Coordinadora a principios del mes pasado. Los puntos tratados en el comunicado y sobre los que esta Coordinadora piensa trabajar en los próximos meses van desde la defensa de los derechos de los jóvenes en el trabajo hasta la enumeración de derechos democráticos exigibles.

Entre las peticiones realizadas figuran: puesta al día de la legislación laboral de los aprendices, enseñanza gratuita y obligatoria hasta los 18 años, escuelas de formación profesional de acuerdo con los intereses de los trabajadores, educación laica y aconfesional, igualdad del hombre y la mujer y mayoría de edad a los 18 años.

Dentro del capítulo sobre los derechos de la juventud en edad militar, los jóvenes piden salario íntegro en época militar, reducción del servicio y que éste se realice dentro de la región militar, asimismo solicitan que desaparezca el servicio social de la mujer.

En las últimas reuniones los integrantes de la Coordinadora de Entidades juveniles decidieron «adherirse públicamente a la celebración del festival de Santander, así como hacer un llamamiento a la juventud madrileña para que aporte su ayuda a este tipo de actos».

Al parecer, las coordinadoras locales están preparando excursiones para que los jóvenes de cada barriada acudan al festival de los Pueblos Ibéricos, festival para el que hasta el momento no se ha solicitado autorización y cuyo comienzo está anunciado para el próximo día 29 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En