Los vecinos, opuestos al "Plan parcial de Getafe"

La Asociación de Vecinos de Getafe ha enviado un escrito al alcalde de dicha localidad en la que se opone a la aprobación del «Plan general de ordenación urbana y normas subsidiarias de Getafe». Piensan que este plan ha sido elaborado sin contar con la participación de los vecinos. «Pensamos, dicen los vecinos, que la medida no debe ser aprobada por una corporación que tiene los días contados, ya que en noviembre termina su plazo de vigencia, y que en modo alguno es representativa de los intereses de los ciudadanos al no haber sido elegida democráticamente con arreglo a lo que se entiende por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Vecinos de Getafe ha enviado un escrito al alcalde de dicha localidad en la que se opone a la aprobación del «Plan general de ordenación urbana y normas subsidiarias de Getafe». Piensan que este plan ha sido elaborado sin contar con la participación de los vecinos. «Pensamos, dicen los vecinos, que la medida no debe ser aprobada por una corporación que tiene los días contados, ya que en noviembre termina su plazo de vigencia, y que en modo alguno es representativa de los intereses de los ciudadanos al no haber sido elegida democráticamente con arreglo a lo que se entiende por democracia en un Estado plenamente de Derecho».La exposición de motivos aducidos por los vecinos consta de siete puntos. El primero de ellos alude a que el referido plan se pretende aprobar con una modificación sobre el elaborado por el Área Metropolitana, y de esta manera beneficia intereses personales en contradicción con lo establecido por la actual ley de Régimen Local.

- El nuevo plan de ordenación urbana, dice el escrito, debe ser estudiado por una nueva corporación, elegida por el pueblo de forma democrática y con arreglo a criterios que eliminen la especulación actual del suelo.

- La solución a este problema no es analizar a quién o quiénes va a beneficiar este plan en el futuro, con argumentaciones más o menos técnicas. En las actuales circunstancias habrá beneficio especulativo allí donde se urbanice a favor de los actuales propietarios del terreno con repercusiones en un aumento considerable del precio del mismo.

- Proponemos que la solución es socializar el suelo municipalmente y de forma racional a través de una ordenación de terrenos, de forma que las ganancias redunden en beneficio de la comunidad.

- El urbanismo debe ser el resultado de una planificación para el pueblo y por el pueblo para atender las necesidades de los ciudadanos y no como medio de especulación de unos cuantos.

- La Asociación de Vecinos de Getafe se opone a la aprobación del citado plan, al mismo tiempo que manifiesta su decisión de denunciar en defensa de los intereses de los ciudadanos toda maniobra que tienda a hipotecar la actuación de futuras corporaciones municipales al encontrarse éstas con hechos consumados en materia urbanística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente se solicita que quede en suspenso la aprobación del plan de urbanización mientras no haya una corporación democrática elegida por el pueblo.

El Ayuntamiento guarda silencio

El pasado 11 de mayo los vecinos del barrio de Juan de la Cierva, en Getafe, presentaron un escrito avalado por 3.150 firmas en el Ayuntamiento por el que se oponían a la posible creación de una casa-cuartel de la policía armada en terrenos calificados como destinados a zona verde por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana (COPLACO).«Los vecinos de esta colonia estamos preocupados ante el silencio mantenido por el Ayuntamiento de Getafe, a partir de haber presentado un pliego de alegaciones en el que se solicitaba que no se construyera una casa-cuartel de la policía armada. Dicho escrito fue presentado en el plazo que la ley señala como preceptivo una vez que se publicó en el «Boletín Oficial de la Provincia de Madrid» el anuncio de cesión de dichos terrenos al Ministerio de Gobernación. La cesión aparecía entonces como inminente».

Después de este escrito no se han vuelto a tener noticias de la postura del Ayuntamiento.

A través del Ayuntamiento se ha recibido un escrito del Ministerio de Gobernación en contestación a otro, enviado por los vecinos, en el que se confirma que la cesión de terrenos para construcción de una casa-cuartel no se ha hecho. «¿Por qué no se da una respuesta a nuestras preguntas? ¿Es que se espera que olvidemos el asunto o resolverlo en vacaciones para que pase inadvertido?».

Archivado En