Aprobado el plan especial de infraestructuras básicas

El pleno de la comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid, que se celebró el pasado día 14, aprobó inicialmente el Plan Especial de Infraestructuras Básicas de la provincia de Madrid, e informó favorablemente 30 modificaciones de las Normas Complementarias y Subsidiarias de otros tantos pueblos de la provincia.

Según el Plan Especial de Infraestructuras Básicas, inicialmente aprobado por la COPLACO, se establecen una serie de normas que deberán respetarse, en cinco puntos concretos de la planificación, como son agua, saneamiento, residuos sólidos, electrici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno de la comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid, que se celebró el pasado día 14, aprobó inicialmente el Plan Especial de Infraestructuras Básicas de la provincia de Madrid, e informó favorablemente 30 modificaciones de las Normas Complementarias y Subsidiarias de otros tantos pueblos de la provincia.

Según el Plan Especial de Infraestructuras Básicas, inicialmente aprobado por la COPLACO, se establecen una serie de normas que deberán respetarse, en cinco puntos concretos de la planificación, como son agua, saneamiento, residuos sólidos, electricidad y gas.Con lo que respecta al agua, no podrá calificarse urbanísticamente ningún terreno que no tenga estudiadas y aseguradas las infraestructuras básicas de agua, saneamiento y depuración. Asimismo, en los municipios que se abastecen mediante pozos, y mientras no haya traída de agua de superficie, el crecimiento urbanístico quedará limitado a aquel cuyo suministro pueda garantizarse.

Por lo que se refiere al saneamiento, se fija el nivel de depuración que se deberá alcanzar, a corto y largo plazo, en las diversas partes de la provincia. Asimismo, aguas arriba de los embalses de abastecimiento, y para evitar un proceso de contaminación casi irreversible, se limita la cantidad de desarrollo que podrá permitirse. Estos límites se establecen dependiendo del nivel de depuración a que se sometan las aguas sucias emitidas en esas zonas. También se establecen las limitaciones a la cantidad de desarrollo urbano en cada una de las cuencas hidrográficas, según el grado de depuración que se utilice.

En cuanto a residuos sólidos, se delimitan áreas aptas para vertidos, donde no produzcan impacto ecológico negativo o peligro de contaminación de aguas superficiales o subterráneas.

El punto dedicado a la electricidad refleja la localización y trazado previsible para las grandes líneas de transporte eléctrico y las subestaciones de alta. Estos datos deberán ser obligatoriamente utilizados en el planeamiento local ulterior en lo referente a reservas de suelo, etc.

Por último, el Plan refleja el trazado de gasoductos para expander el servicio de gas-ciudad a la periferia madrileña y el trazado de gasoductos de rango nacional, que afectan a la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dentro de la misma sesión, se informó favorablemente una treintena de propuestas relativas a modificación de las Normas Complementarias y Subsidiarias vigentes en otros tantos pueblos de la provincia. Estos pueblos son los siguientes: Aldea del Fresno, El Berrueco, Campo Real, Ciempozuelos, Cobeña, Chapinería, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Fuente el Saz, Majirón, Meco, Navalcarnero, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, San Agustín de Guadalix, San Martín de Valdeiglesias, Los Santos de la Humosa, Sevilla la Nueva, Talamanca del Jarama, Tielmes, Torrelaguna, Torres de la Alameda, Valdeolmos, Valverde de Alcalá, Venturada, Villalbilla, Villamanta, Villamantilla y Villanueva de Perales.

El informe favorable de la COPLACO lo fue en base a las propuestas remitidas por cada una de las Corporaciones Locales afectadas, en respuesta a la circular de la Delegación del Gobierno en la COPLACO en tal sentido. A partir de este momento, las Corporaciones interesadas disponen de diez días para ratificar las modificaciones acordadas con carácter previo y elevarlas al ministro de la Vivienda.

Archivado En