El Consejo de Economía Nacional prepara un plan económico

En su reunión plenaria, celebrada ayer, el Consejo de Economía Nacional ha considerado, según informa Europa Press, dos informes, uno sobre la futura acción gubernamental en la planificación económica y social y otro en relación con la situación económica y algunas medidas de carácter urgente para afrontar la situación coyuntural de la economía.El Consejo de Economía Nacional es un organismo autónomo consultivo y asesor del Gobierno en materias que afectan a la economía nacional. Fue creado en 1940 y reestructurado en 1958. Sus informes generalmente se elevan a la Presidencia del Gobier...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En su reunión plenaria, celebrada ayer, el Consejo de Economía Nacional ha considerado, según informa Europa Press, dos informes, uno sobre la futura acción gubernamental en la planificación económica y social y otro en relación con la situación económica y algunas medidas de carácter urgente para afrontar la situación coyuntural de la economía.El Consejo de Economía Nacional es un organismo autónomo consultivo y asesor del Gobierno en materias que afectan a la economía nacional. Fue creado en 1940 y reestructurado en 1958. Sus informes generalmente se elevan a la Presidencia del Gobierno.

Hasta ahora su actividad ha sido más bien discreta. Se especuló con su supresión si era aprobada la reforma constitucional en el capítulo sindical que implicaba la creación de un Consejo Económico Social.

En la actualidad está presidido por Enrique García Ramal y cuenta con un vicepresidente, un secretario y 31 consejeros. Estos están nombrados por el Gobierno en función de su capacidad técnica y prestigio. Entre sus consejeros hay banqueros, profesores de economía y altos funcionarios.

Los debates del Consejo son secretos y por ahora no ha trascendido el contenido de los dos informes que al parecer han sido aprobados en la sesión de ayer.

Recientemente se ha especulado con la posibilidad de que el Gobierno crease una oficina de coordinación económica al frente de la cual podría ponerse un prestigioso profesor, y un numeroso equipo de técnicos calificados. Una revitalización del Consejo de Economía Na cional podrá suplir la creación de ese nuevo organismo que no parece aconsejable en tiempo de austeridad. De cualquier forma, la revitalización del Consejo exige una revisión de sus estructuras.

Archivado En