Medios financieros franceses consideran posible una depreciación de la peseta

En los medios cambistas parisienses, ayer se especulaba sobre una devaluación inminente de la peseta. «Este fin de semana -manifestaron a EL PAÍS dichas fuentes- pudiera prepararse la operación.» La semana pasada, la dimisión de Arias Navarro originó rumores en el mismo sentido. Ahora, la formación del nuevo Gobierno, la situación crítica de la economía española y las medidas energéticas que, teóricamente, serían necesarias para intentar restablecer el desequilibrio inquietante de la balanza de pagos, hacen pensar que ha llegado el momento del reajuste de la divisa española.El comportam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los medios cambistas parisienses, ayer se especulaba sobre una devaluación inminente de la peseta. «Este fin de semana -manifestaron a EL PAÍS dichas fuentes- pudiera prepararse la operación.» La semana pasada, la dimisión de Arias Navarro originó rumores en el mismo sentido. Ahora, la formación del nuevo Gobierno, la situación crítica de la economía española y las medidas energéticas que, teóricamente, serían necesarias para intentar restablecer el desequilibrio inquietante de la balanza de pagos, hacen pensar que ha llegado el momento del reajuste de la divisa española.El comportamiento de la peseta en la Bolsa de París, ayer, era similar al de antes de la caída de Arias Navarro. La dimisión de este último influyó, negativamente, en su cotización. Pero ayer, el cambio era el siguiente: las cien pesetas se compraban por 6,80 francos y se vendían por 7,20.

Un importante responsable financiero declaró sobre la eventual devaluación: «Ya hace algún tiempo que se renuevan los rumores sobre la depreciación de la moneda española. En la coyuntura actual, si el Gobierno prepara un plan económico austero, el rumor pudiera convertirse en realidad, a más o menos corto plazo». Un especialista de los medios bursátiles parisienses, interrogado por EL PAÍS dijo: «A pesar de la inflación galopante, es de esperar que la devaluación, si se lleva a efecto, oscile entre el 10 y el 15 por 100.»

Archivado En