"Los bloques del futuro pueden ser conservadores, evolucionistas o socialistas"

Auténticamente maratoniana ha sido la primera jornada de Fraga Iribarne en Zaragoza. En menos de cinco horas ha visitado los heridos del accidente de Utebo, ha visitado el Pilar, se ha reunido en una sesión de trabajo con la Diputación Provincial, ha mantenido una rueda de prensa con los informadores, y ha girado visita a dos barrios para contemplar una guardería infantil y otras instalaciones sociales y esto solamente por la mañana, y ante del almuerzo.Por la tarde, se reunión con la comisión provincial de servicios técnicos; mantuvo una sesión de trabajo en el Ayuntamiento, se entrevistó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Auténticamente maratoniana ha sido la primera jornada de Fraga Iribarne en Zaragoza. En menos de cinco horas ha visitado los heridos del accidente de Utebo, ha visitado el Pilar, se ha reunido en una sesión de trabajo con la Diputación Provincial, ha mantenido una rueda de prensa con los informadores, y ha girado visita a dos barrios para contemplar una guardería infantil y otras instalaciones sociales y esto solamente por la mañana, y ante del almuerzo.Por la tarde, se reunión con la comisión provincial de servicios técnicos; mantuvo una sesión de trabajo en el Ayuntamiento, se entrevistó con los alcaldes de barrios y asistió a la firma del convenir sobre guarderías; amén del plato fuerte que ha sido el acto cultural conmemorativo del bimilenario de la fundación romana de la ciudad y la cena ofrecida por el Ayuntamiento con asistencia de más comensales de los que al principio se pensaba.

Las declaraciones del señor Fraga se han concentrado específicamente en una rueda de prensa programada para una hora de duración, pero no ha llegado a los 25 minutos.

«Sé que soy un miembro, en estos momentos, de un Gobierno interino, pero pueden estar seguros de que todos los asuntos llegarán al departamento con el mismo interés que hasta ahora. Hace un tiempo fui ministro y cesé en el cargo. Fui ministro hasta el último minuto. No desprecien pues mi visita».

Tras estas palabras, Fraga Iribarne añadió que no iba a hablar de política, aunque a continuación dijo que las recientes declaraciones en un periódico madrileño las había hecho sobre la base de lo que pensaba el día anterior a la crisis que lo que piensa al día siguiente lo diría cuando lo creyera oportuno.

Se refirió a las regiones diciendo que van a ser potenciadas en sistemas de igualdad y sin privilegios, y que no se permitirían acciones contra la unidad nacional, refiriéndose concretamente a que el recordatorio de los estatutos republicanos va contra la unidad nacional.

Al preguntársele sobre una posible unión entre Ruiz-Giménez, Gil-Robles y Fraga, contestó que no era partidario de potenciar partidos confesionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se le preguntó, también, sobre posibles contactos con el Partido Comunista y los negó porque «los comunistas, cuando hablan, casi siempre mienten. De su comportamiento en el futuro, añadió, dependerá que tras el periodo de la reforma puedan ser legalizados. De todas formas, continuó, han mentido como bellacos: creían que en tres meses iban a derrocar al Gobierno y no han podido. Ahora intentarán nuevas tácticas. A los comunistas no los quiero en mi país. La guerra civil, dijo también, está muy cerca para que mucha gente no se acuerde de lo que hicieron los comunistas no sólo contra la derecha, sino contra la izquierda, como hizo con el POUM».

Al finalizar la rueda de prensa, señaló los bloques que a su juicio pueden tener vigencia en el futuro político del país: «Excluida totalmente la extrema derecha, los grupos terroristas, los anarquistas, los netamente separatistas y el Partido Comunista, los bloques del futuro pueden ser: los conservadores, los surgidos del antiguo régimen pero con espíritu de evolución, y los socialistas.»

Archivado En