"Aunque la unidad sindical es buena, el pluralismo no entorpece la acción"

«La unidad sindical es buena, sobre todo en una rama concreta. Pero en otros países existe un pluralismo que no entorpece la acción», dijo el señor Woodcock, presidente de la UAW, Sindicato del Automóvil e Industria de Maquinaria Agrícola y Aeroespacial americano, con sede en Detroit, durante la rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer a la Prensa española.El señor Woodcock vino a Madrid, junto con varios miembros de la Federación Internacional de los Trabajadores de Industrias Metalúrgicas (FITIM), invitado por las Federaciones de Transportes de Unión Sindical Obrera y Unión General de T...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La unidad sindical es buena, sobre todo en una rama concreta. Pero en otros países existe un pluralismo que no entorpece la acción», dijo el señor Woodcock, presidente de la UAW, Sindicato del Automóvil e Industria de Maquinaria Agrícola y Aeroespacial americano, con sede en Detroit, durante la rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer a la Prensa española.El señor Woodcock vino a Madrid, junto con varios miembros de la Federación Internacional de los Trabajadores de Industrias Metalúrgicas (FITIM), invitado por las Federaciones de Transportes de Unión Sindical Obrera y Unión General de Trabajadores.

El señor Woodeock se entrevistó con miembros de Solidaridad de Trabajadores.Vascos (STV) -cuyos metalúrgicos pedirán en breve su entrada en la FITIM- y visitó varias factorías del sector del automóvil, entre ellas, la Chrysler y la Ford, con cuyas plantillas y directivos mantuvo contactos.

En relación con las multinacionales, precisamente, el señor Woodeock, explicó cómo el sindicato americano lucha contra su predominio, para afirmar que «había que llegar a unas reivindicaciones comunes en el ámbito mundial de cara a las multinacionales».

Preguntado si ha mantenido algún contacto con Comisiones Obreras, el sindicalista americano dijo que no ha habido ocasión en tal sentido, pues, además de ser invitado de USO y UGT, el programa ha sido muy apretado. Su opinión sobre estas dos organizaciones en concreto, difícil de precisar en tan.sólo cuatro días de contactos, es positiva, pues en ambas encontró, dentro del momento difícil que atraviesa España, en su proceso de cambio, «gente muy joven preparada, dispuesta a luchar».

Sobre la reforma en que está empeñado el Gobierno, concluyó el señor Woodcock afirmando que la libertad debe ser absoluta para todos los grupos y cree que la reforma comporta alguna exclusión».

Archivado En