"Somos la punta de lanza del movimiento ciudadano"

«El respaldo popular a las asociaciones de vecinos en trámite se ve muy mermado por su carácter de no legalizadas. De cualquier forma es Importante ver qué tipo de reivindicaciones se barajan para analizar el apoyo que estas asociaciones puedan obtener», dijo un representante de asociación, en la rueda de prensa celebrada con la coordinadora de asociaciones en trámite.

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos en trámites de legalización envió ayer una carta al ministro de la Gobernación, señor Fraga, en la que solicitan que se superen todas las dificultades que impidan la legalización...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El respaldo popular a las asociaciones de vecinos en trámite se ve muy mermado por su carácter de no legalizadas. De cualquier forma es Importante ver qué tipo de reivindicaciones se barajan para analizar el apoyo que estas asociaciones puedan obtener», dijo un representante de asociación, en la rueda de prensa celebrada con la coordinadora de asociaciones en trámite.

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos en trámites de legalización envió ayer una carta al ministro de la Gobernación, señor Fraga, en la que solicitan que se superen todas las dificultades que impidan la legalización de estas asociaciones.Veinticinco entidades suscriben esta carta que, como una manifestación más de la Semana Ciudadana que se celebra estos días, pretende, con carácter prioritario, presionar para que se legalicen las asociaciones en trámite. El escrito señala que está justificada la indignación de estas asociaciones, al observar cómo están legalizadas otras con idénticos estatutos y fines que las que aún esperan. «Esta discriminación nos impulsa a creer que las promesas para la democratización del país no se cumplen en la práctica y dan lugar al establecimiento de diversas clases de ciudadanos.» Hay asociaciones que presentaron sus estatutos hace cuatro años y aún no han recibido respuesta oficial.

Hace meses que las asociaciones en trámite, encabezadas por la Federación Provincial, en las mismas circunstancias, escribieron al Ministerio de la Gobernación para exponer la necesidad de legalización al amparo de la vigente ley de Asociaciones, el artículo séptimo de la Declaración de Derechos Humanos y el artículo 16 del Fuero de los Españoles. En este escrito se solicitó una respuesta inmediata que, al no producirse, decidió a la Federación a convocar una asamblea general, que fue suspendida.

Rueda de prensa

Quince representantes de otras tantas asociaciones en trámite, miembros de la coordinadora de Madrid, convocaron anteayer una rueda de prensa para, al margen de la carta enviada al señor Fraga, dar cuenta de las actividades que desarrollan, encuadradas también dentro de la Semana Ciudadana.Estuvieron. presentes en el coloquio las asociaciones de vecinos de Charmartín, San Lorenzo, Pinar del Rey, Huertos, Palomeras, Elipa, Villaverde Este, Valdeacederas, Salamanca, las asociaciones de Amas de Hogar de Bilbao, La Elipa, San Blas, Hortaleza y las asociaciones de Derechos Humanos de Moratalaz y Hortaleza.

«La Semana Ciudadana debe ser una forma de presión para conseguir el definitivo establecimiento de los derechos ciudadanos.» La última asociación legaIizada fue la de Carabanchel Alto que, junto con la de Huertos, presentaron denuncia de demora., en vista de la cantidad de tiempo que llevaba presentada su solicitud sin que obtuvieran respuesta. Esta denuncia fue denegada a las dos asociaciones, pero sólo la de Carabanchel interpuso recurso contra la sentencia y fue legalizada. La de Huertos fue, definitivamente, prohibida e ilegalizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante la reunión se abordó el conjunto de causas y efectos que la situación de tramitación legal supone para las asociaciones.

«Las en trámite tenemos el hándicap de que nuestra situación provoca la desconfianza de los vecinos. Al no ser algo legal se retraen de asistir a cualquier acto, aunque suponga el estudio de sus problemas más acuciantes. La Administración está cometiendo una clara contradicción porque demora algo que previó en la ley del año 1964.»

«Las asociaciones en trámite que organizan actos, tienen que planearlos sin pedir permiso administrativo, porque éste se niega constantemente para cualquier cosa. Unas veces los permiten, estos actos espontáneos, y otras veces se suspenden sobre la marcha. En esta forma han surgido reuniones de vecinos, actos culturales y hasta construcción de locales sociales. »

Evolución

-¿Cómo influye el hecho de estar en trámite para que los vecinos se sumen a las propuestas?-Hay que establecer diferencias en este sentido. Las asociaciones que reivindican cuestiones primarias, como erradicación del chabolismo, suelen encontrar apoyo popular a sus formulaciones, porque es algo que llega muy directamente. Otras asociaciones que trabajan en estratos reivindicativos diferentes, más sofistica dos por así decirlo, se encuentran en numerosas ocasiones con la apatía de la gente que, además, desconfía de nuestro carácter de no legalizadas. Por otra parte, la permisibilidad de la Dirección General de Seguridad para. con los actos que proponemos va en función del número de gente que se presuma que puede acudir a ellos. En el momento que se den cita un número estimable de personas en un acto, la prohibición llega seguro.

«Las asociaciones en trámite, lejos de lo que se puede pensar, somos la punta de lanza del movimiento ciudadano y estimulamos la vivencia de los barrios. Además, las asociaciones legalizadas, por desgracia, sufren también las cortapisas de prohibiciones constantes. »

Existen en Madrid más de 100 asociaciones de todo tipo en trámites de legalización. Cincuenta y tres de ellas son de vecinos y amas, el resto son clubs culturales, clubs juveniles y una amplia lista que confirma inequívocamente el interés creciente de la problemática ciudadana entre los habitantes de Madrid.

Archivado En