El socialismo portugués no está dividido respecto a la candidatura de Eanes

«No hay divergencias en el seno del Partido Socialista portugués en relación con el apoyo a la candidatura del general Ramalho Eanes" ha declarado hoy el secretario general de este Partido, Mario Soares.Los rumores, ahora desmentidos por Soares, indicaban la existencia de problemas internos en determinadas localidades donde las secciones de este partido no estaban actuando con demasiado entusiasmo en la campaña de apoyo a Eanes.

En efecto, a pesar del desmentido del líder socialista, existen hechos concretos. En Aveiro, centro del país, la sección local socialista y también las juve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«No hay divergencias en el seno del Partido Socialista portugués en relación con el apoyo a la candidatura del general Ramalho Eanes" ha declarado hoy el secretario general de este Partido, Mario Soares.Los rumores, ahora desmentidos por Soares, indicaban la existencia de problemas internos en determinadas localidades donde las secciones de este partido no estaban actuando con demasiado entusiasmo en la campaña de apoyo a Eanes.

En efecto, a pesar del desmentido del líder socialista, existen hechos concretos. En Aveiro, centro del país, la sección local socialista y también las juventudes, se han negado a colaborar con los otros partidos que apoyan la candidatura de Eanes: fundamentalmente el Partido Popular Democrático y el Centro Democrático Social. Aunque los socialistas de Aveiro manifiestan su apoyo a Eanes, rechazan la posibilidad de «propaganda conjunta» o «acciones unitarias». En otras localidades han aparecido también problemas semejantes.

Quizá por ello, Mario Soares, en un tono amenazador que no le es habitual, ha indicado que «si hubiese algún militante que se pronunciase contra la candidatura de Eanes, ello constituiría un problema de disciplina interna y podría llevar hasta la exclusión del partido». De todas formas, la falta de entusiasmo de algunas secciones y federaciones socialistas en el apoyo a Eanes es manifiesta y la asistencia a los comicios claramente inferior a la registrada durante los grandes mítines de la campaña electoral del pasado 25 de abril.

No obstante, Soares está confiado: «Ni siquiera pensamos en la posibilidad de que Eanes no sea elegido en la primera vuelta y, por una confortable mayoría». Precisamente lo contrario dice Pinheiro, seguro de que habrá segunda vuelta, entre otras cosas, quizás, porque es la única forma que tiene de alcanzar el triunfo.

Precisamente el candidato Ramalho Eanes, que se encuentra en las islas Azores desarrollando su campaña, ha declarado que el contrato de la base norteamericana de Lajes será-renovado, desmintiendo las, informaciones que indicaban que las autoridades portuguesas habían dado órdenes para que los americanos abandonaran la base.

Se refirió también el general Eanes al «caso Spínola» afirmando que «el general Spínola es un ciudadano portugués que podrá regresar al país cuando quiera» y que «si tiene que ajustar cuentas con la justicia, ésta se encargará de ello». Un periodista preguntó a Eanes sobre el tratamiento de general o «ex general' » , Eants fue claro: «Spínola tiene su juicio pendiente y sólo después podremos saber si es o no es general».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esta afirmación del general Eanes es por lo menos contradictoria con la decisión del Consejo de la Revolución que degradó y expulsó del Ejército portugués- a todos los militares que huyeron del país después del intento de golpe de Estado derechista de 11 de marzo de 1975.

Por otro lado, los tres partidos políticos que apoyan la candidatura del general Ramalho Eanes (Socialista, Popular Democrático y Centro Democrático Social) han manifestado que no ven con buenos ojos la permanencia del primer ministro al frente del Gobierno, mientras éste continúe desarrollando al mismo tiempo su campaña electoral.

Estos tres partidos indican que el primer ministro puede aprovechar su posición al frente del Gobierno para la utilización de medios de propaganda vedados a los otros. Mientras tanto, hay que registrar los primeros incidentes de la campaña electoral. En un mitin de apoyo a Otelo en Chaves, un grupo de personas llegó a amenazar al candidato y su coche fue apedreado; sólo la intervención de la fuerza pública contuvo los ánimos. Otelo diría después: «se ve que la reacción vuelve a levantar cabeza».

La prensa estatal es también noticia. El Consejo de Ministros ha decidido la fusión de cuatro grandes diarios lisboetas en dos empresas, que con la compra del pequeño número de acciones que quedaban en manos privadas serán totalmente estatales.

Una de las empresas está compuesta por el matutino Diario de Noticias y el vespertino A Capital. La otra, por 0 Seculo y Diario Popular, respectivamente matutino y vespertino. En principio continuará la difusión de los cuatro periódicos, pero se prevé que dentro de unos meses cada una de estas empresas edite un solo periódico.

Archivado En