Rumasa controla el 8 por 100 del Banco Atlántico

Rumasa ha entrado en el Banco Atlántico con una participación de casi el 8 por 100 en una operación que ha sorprendido a los propios profesionales ejecutivos del Banco.En el Atlántico, mantenían una posición importante dos Bancos extranjeros, el Continental National Bank (octavo banco americano) y el Bayerische Hypoteken (cuarto banco alemán). Entre ambas entidades reunían aproximadamente el 15 por 100 del Atlántico y contaban con tres representantes en el Consejo de Administración. En la crisis que pasó la dirección del Atlántico hace ya un par de años, resuelta a favor del actual consejo, me...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rumasa ha entrado en el Banco Atlántico con una participación de casi el 8 por 100 en una operación que ha sorprendido a los propios profesionales ejecutivos del Banco.En el Atlántico, mantenían una posición importante dos Bancos extranjeros, el Continental National Bank (octavo banco americano) y el Bayerische Hypoteken (cuarto banco alemán). Entre ambas entidades reunían aproximadamente el 15 por 100 del Atlántico y contaban con tres representantes en el Consejo de Administración. En la crisis que pasó la dirección del Atlántico hace ya un par de años, resuelta a favor del actual consejo, merced al voto de los representantes del personal, que supuso la salida de dos consejeros delegados y de otros dos consejeros, la posición de los Bancos extranjeros fue favorable hacia las tesis de los perdedores. Desde entonces se consideró posible la salida de los socios extranjeros, aunque después de las declaraciones que hicieron en las dos últimas Juntas Generales, se descartó como inmediata tal posibilidad.

Sin embargo la sorpresa se ha producido en esta semana. Una nota oficial del Banco Atlántico, dio a conocer que un grupo inversor suizo que preside el doctor Arthur Wiederkher ha adquirido un paquete de casi eI 6 por 100 que estaba en manos del Banco alemán Hypo. El doctor Wiederkher es consejero de la Unión de Banques Suisses y de la sociedad financiera que el Atlántico tiene en Zurich.

La entrada de Rumasa, que los ejecutivos profesionales del Atlántico conocieron, según nuestras noticias, el pasado miércoles, se produce por compra del 8 por 100 de la participación del Continental en el Banco español. La posición del Continental se interpreta en la nota del Banco Atlántico por la política del banco americano, de retirada en participaciones minoritarias en el extranjero en favor de participaciones directas en aquellos países en que se autoricen.

El nuevo reparto del 16 por 100 que estaba en manos de extranjeros, queda aproximadamente como sigue: Rumasa, 8 por 100; grupo, suizo, 6 por 100; Hypo, 2 por 100; Continental 1 por 100. El Banco de Bilbao mantiene también una posición en el Atlántico como fruto de la compra que este Banco hizo hace unos años del Banco de Málaga, fuertemente controlado por el Bilbao. La posición de este Banco en el Atlántico se calcula del 4,5 por 100. Las negociaciones entre Rumasa y el Banco americano Continental, parece que se han desarrollado con gran discreción y la presencia del señor Ruiz Mateos en el Atlántico el pasado miércoles para comunicar la compra constituyó una sorpresa. De momento Rumasa no ha pedido un puesto en el Consejo.

Durante el presente ejercicio, el negocio del Atlántico parece que evoluciona favorablemente con mejora sensible de los resultados de 1975 y con cambios notables en la orientación y filosofía del Banco.

Archivado En