El tema de la patronal divide a los empresarios

En el seno del Comité Ejecutivo del Consejo de Empresarios de la provincia de Barcelona, se han llevado a cabo importantes debates sobre el actual panorama sindical, habiéndose registrado posturas muy divergentes por parte de sus veinticinco miembros.

Por un lado, existiría una línea que abogaría por la creación inmediata, y particularmente antes del Congreso Sindical en ciernes, de unas organizaciones sindicales meramente patronales, que se podrían comparar a las que existen en todos los países de Europa Occidental. Esta posición argumentaría que la transformación de la estructura ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el seno del Comité Ejecutivo del Consejo de Empresarios de la provincia de Barcelona, se han llevado a cabo importantes debates sobre el actual panorama sindical, habiéndose registrado posturas muy divergentes por parte de sus veinticinco miembros.

Por un lado, existiría una línea que abogaría por la creación inmediata, y particularmente antes del Congreso Sindical en ciernes, de unas organizaciones sindicales meramente patronales, que se podrían comparar a las que existen en todos los países de Europa Occidental. Esta posición argumentaría que la transformación de la estructura sindical vertical en otra de carácter democrático y horizontal, es sólo cuestión de muy poco tiempo y que, en consecuencia, sería coveniente adoptar posturas realistas desde ahora mismo.

Por su parte, otra posición argumentaría que lo único operativo en la actualidad, es moverse en el plano de lo existente y que abrir nuevos caminos podría implicar un salto en el vacío o una situación de indefensión.

Persona que defendería esta última posición sería, entre otras, el industrial Pujol Xicoy, siendo apoyado, con moderación, por el señor Ribera Rovira, quien es, asimismo, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, cargo que le permite ejercer una gran influencia en numerosos círculos empresariales.

El mismo debate y la misma bipolarización están presentes, pero en un grado mucho menor, en otras organizaciones empresariales barcelonesas, tales como SECEA (Servicio Comercial de la Industria Textil Algodonera) o CEAM (Centro de Estudios y Asesoramiento. Metalúrgico).

La diferencia es debida a que éstas son entidades de constitución más voluntaria y menos forzada, lo cual implica un mayor grado de homogeneidad. La estructura de estas últimas no es nada vertical, ya que operan desde hace años como organismos estrictamente empresariales. Una posible «ruptura» sindical no las afectaría como al Consejo de Empresarios sino que, por el contrario, las potenciaría.

Archivado En