Se aleja la posibilidad de elecciones inmediatas

Todo parece indicar que no será posible la celebración de nuevas elecciones en un plazo inmediato en el Colegio Central de Economistas. Estas elecciones, que se consideran entre los medios profesionales como la única solución para normalizar la paralización y degradada situación colegial, encuentran cada vez más obstáculos.

Tras la anulación de las anteriores por el Consejo General de Colegios de Economistas, la candidatura electa presentó un recurso ante el Ministerio de la Presidencia, que se declaró incompetente en el asunto. La Junta electa aceptó entonces la anulación y urgió a la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todo parece indicar que no será posible la celebración de nuevas elecciones en un plazo inmediato en el Colegio Central de Economistas. Estas elecciones, que se consideran entre los medios profesionales como la única solución para normalizar la paralización y degradada situación colegial, encuentran cada vez más obstáculos.

Tras la anulación de las anteriores por el Consejo General de Colegios de Economistas, la candidatura electa presentó un recurso ante el Ministerio de la Presidencia, que se declaró incompetente en el asunto. La Junta electa aceptó entonces la anulación y urgió a la Junta de antigüedad para que convocara nuevas elecciones inmediatamente. Apoyan esta decisión sectores mayoritarios del Colegio que desde hace varios días están enviando cientos de cartas al citado órgano superior para que asuma la convocatoria.Sin embargo, las elecciones van a esperar. El martes se reunió la Junta de antigüedad durante más de una hora para tratar el tema. A la reunión asistió Rafael Díaz Llanos, presidente del Consejo General, que, según informaciones recogidas por EL PAIS, pidió fueran retrasados los comicios en tanto no se haga oficial un decreto que clarifique, a su entender, el debatido tema de la territorialidad.

En la reunión, según nuestras informaciones, se barajan dos posibles actitudes a adoptar por la Junta de antigüedad. Una de ellas, propugnada por la candidatura electa Unitaria y Democrática -y avalada por los deseos de la mayor parte de los miembros del Colegio, incluidas las candidaturas derrotadas- pedía al órgano director que se convocaran elecciones inmediatas en base al criterio de territorialidad vigente en estos momentos. Este criterio, en base a una orden ministerial todavía válida, delimita la territorialidad del Colegio Central en 45 provincias.

La candidatura detentada por el señor Díaz Llanos y un sector del Consejo General de Colegios pide que no se realicen nuevos comicios en tanto no sea publicado un decreto que establezca la nueva -y en su opinión, correcta- territorialidad, que sólo abarcaría 17 provincias. Este sería el motivo de la presencia del señor Díaz Llanos en la reunión de anteayer. Según fuentes próximas al Colegio, el presidente del Consejo General habría asegurado a la Junta que el citado decreto sería publicado inmediatamente. Para ello, mañana, viernes, hay convocada una junta del Consejo en la que se prepararía el escrito de solicitud de decreto y los requisitos que deben acompañarlo. Dicho escrito sería presentado en el Ministerio de la Presidencia.

Difícil rapidez

Puestos al habla con el organismo ministerial, el subsecretario, Sabino Fernández Campos, ha informado a EL PAIS que la rapidez en la tramitación del decreto dependerá de que cumpla todos los requisitos. Si tenemos en cuenta que entre éstos se halla un informe sobre la postura de cada colegio involucrado en el cambio de territorialidad es posible afirmar que las gestiones no van a poder ser todo lo inmediatas que desea la mayoría de la profesión. A esto hay que añadir, además, el trámite de presentación, - una vez elaborado, al Consejo de Ministros y su consecuente aprobación o retirada. Sino existe una decidida voluntad política de solucionar rápidamente el asunto, la publicación del decreto puede retardarse hasta el punto de que se celebren elecciones en el Consejo General de Colegios sin que antes haya ocurrido lo mismo en el Colegio Central, el que más representantes tiene en el órgano general.