Nadal renuncia al US Open y reaparecerá en la Laver Cup
El mallorquín, de 38 años, no competirá en Nueva York y descarta así su tercer grande de la temporada, con la intención de volver a la pista en la cita de Berlín
Rafael Nadal no competirá próximamente en el US Open, que tendrá lugar del 26 de agosto al 8 de septiembre en Nueva York. El tenista, de 38 años, comunicó este miércoles su renuncia al grande neoyorquino por medio de un comunicado en el que también anticipó que su intención es reaparecer en la Laver Cup, el evento anual promovido por el suizo Roger Federer y que este año se celebrará del 20 al 22 de septiembre en Berlín.
“He decidido no competir en el US Open de este año, un lugar del que tengo recuerdos increíbles. Extrañaré esas sesiones nocturnas eléctricas y especiales en en la Arthur Ashe, pero no creo que pueda dar el cien por cien esta vez”, transmitió el tenista, que recientemente participó en los Juegos Olímpicos de París. En la capital francesa, su ruta terminó cuando él y Carlos Alcaraz perdieron en la modalidad de dobles contra el dúo estadounidense, en los cuartos. Previamente, Nadal había perdido contra Novak Djokovic en la segunda ronda individual.
Delimitada la fecha de regreso, el mallorquín tampoco formará parte, por tanto, del equipo español que intentará lograr del 10 al 15 de septiembre el acceso a la fase final de la Copa Davis, en Valencia. En el caso de conseguirlo, a los hombres capitaneados por David Ferrer les aguardaría la cita del 19 al 24 de noviembre, también en la ciudad del Turia. En cualquier caso, Nadal no figura en la nómina de seleccionados desde el éxito de 2019, cuando su intervención en la Caja Mágica fue providencial.
Después de caer y “cerrar un ciclo” en París, el campeón de 22 grandes aseguró que necesitaba regresar a casa para coger aire y meditar cuál sería su próxima maniobra. Y, una vez analizado el calendario, el juego y su estado físico, Nadal ha optado por descartar el US Open, torneo que ha conquistado en cuatro ocasiones (2010, 2013, 2017 y 2019). Considera que no llegaría a punto a Nueva York, de modo que pospondrá su vuelta a un escenario más amable como el de la Laver, donde Europa se enfrenta al Resto del Mundo bajo un formato coral.
Nadal cerrará este 2024 tan trascendental —el que se presuponía que iba a ser el último año de su carrera, según insinuó el propio deportista la temporada anterior— habiendo jugado solo uno de los cuatro majors. Tuvo que renunciar a mediados de enero al Open de Australia a las puertas de disputarlo, debido a una lesión abdominal, y posteriormente decidió no desfilar por el All England Club de Londres para evitar cambios abruptos de superficie y concentrarse en los Juegos de París. Únicamente pudo jugar en mayo en Roland Garros, donde fue apeado por el alemán Alexander Zverev en la primera ronda.
De este modo, su hoja de servicios se resume en 19 partidos, distribuidos en siete torneos y con un balance de 12 triunfos y siete derrotas. Firmó los cuartos de Brisbane, la segunda ronda del Godó, los octavos de Madrid, la segunda ronda de Roma, la primera de París, la final de Bastad y este último trazado olímpico, en el que lejos de disipar las dudas, su rendimiento volvió a ser igual de discreto que en la cita previa en la arena de Suecia, donde el resultado maquilló los déficits en el juego.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.