¿Realidad o ficción?
‘Barullo en el área’ es el libro con el que el periodista Carlos Marañón propone una selección de 50 películas en las que el fútbol tiene un papel. Ya sea protagonista o de reparto
Argentina comenzó este Mundial de Qatar perdiendo con Arabia Saudí. Las crónicas hablaban de debacle. De ridículo. La Albiceleste caminaba con paso firme y decidida hacia una eliminación en la primera ronda. Regresaron a las redes sociales los amplios catálogos de insultos de los hinchas argentinos. Se psicoanalizaba la situación del equipo. Y después, paso a paso, partido a partido, ...
Argentina comenzó este Mundial de Qatar perdiendo con Arabia Saudí. Las crónicas hablaban de debacle. De ridículo. La Albiceleste caminaba con paso firme y decidida hacia una eliminación en la primera ronda. Regresaron a las redes sociales los amplios catálogos de insultos de los hinchas argentinos. Se psicoanalizaba la situación del equipo. Y después, paso a paso, partido a partido, hasta alzar la copa Jules Rimet.
España, por su lado, arrancó el torneo con una goleada histórica. Siete goles a Costa Rica. Un juego excelso. Luego, un empate frente a Alemania en un partido intenso. Y, antes de la derrota ante Marruecos en octavos de final, el giro de guion que toda buena historia de suspense debe tener: durante tres minutos de la fase de grupos, la selección española estuvo eliminada. Durante tres minutos, Costa Rica, que ganaba temporalmente a Alemania, dejaba fuera al equipo que les había endosado una contundente derrota en el inicio del campeonato.
No es la primera vez que se dan situaciones como estas. Tampoco será la última. El fútbol es una gigantesca máquina de generar situaciones inverosímiles, de crear tramas que ni la mente del guionista más enrevesado pudiera imaginar.
Precisamente esa capacidad para hacer realidad desenlaces inesperados ha sido una de las causas por las que el balompié se ha logrado mantener como un género narrativo en sí mismo en el que el cine no ha logrado penetrar como ha hecho con otros deportes (atletismo, baloncesto, béisbol, rugby...). La relación entre ambas disciplinas ha sido, históricamente, algo desordenada.
Barullo en el área (UOC) es el libro con el que el periodista Carlos Marañón propone una selección de 50 películas en las que el fútbol tiene un papel. Ya sea protagonista o de reparto. Marañón —la voz en español más autorizada para hablar de la relación entre el deporte rey y el cine— ofrece una lista en la que no faltan clásicos como Evasión o victoria, Volver a empezar o Looking for Eric, pero también descubrimientos como la británica I.D. identificación, sobre el movimiento ultra en la Inglaterra; la divertida y audaz cinta iraní Offside, comedia que reivindica los derechos de las mujeres; o Cavernícola, una cinta de animación que lleva la pelota hasta la Edad de Bronce. 50 interesantes opciones para el reemplazo, ahora que ha terminado el Mundial.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar