Víctor Gutiérrez: “Si no gana España, me gustaría que ganara Alemania, la más firme en la defensa LGTBI”
El waterpolista decidió salir públicamente del armario en 2016 para ayudar a otros deportistas de élite y cree que en el fútbol es donde más miedo tienen
Víctor Gutiérrez (Madrid, 31 años) ha sido internacional con la selección española de Waterpolo en más de 70 ocasiones. En 2016 hizo pública su orientación sexual, convirtiéndose en el primer deportista profesional de deporte en equipo abiertamente gay. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, es secretario de Políticas LGTBI del PSOE. Cree que todavía hay muchos deportistas de élite “con miedo a de...
Víctor Gutiérrez (Madrid, 31 años) ha sido internacional con la selección española de Waterpolo en más de 70 ocasiones. En 2016 hizo pública su orientación sexual, convirtiéndose en el primer deportista profesional de deporte en equipo abiertamente gay. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, es secretario de Políticas LGTBI del PSOE. Cree que todavía hay muchos deportistas de élite “con miedo a decir quiénes son verdaderamente por temor a perder un contrato publicitario, a los insultos de la grada o a la reacción de los compañeros”, especialmente en el fútbol. Lamenta que la FIFA haya llevado el Mundial a un país que persigue la homosexualidad.
Pregunta. ¿Cuáles son sus selecciones favoritas este Mundial?
Respuesta. España, Alemania y Argentina. Si no ganamos nosotros, quiero que lo haga Alemania, que es la que más firmemente se ha posicionado a favor de los derechos LGTBI en este Mundial. Y Argentina por Messi. Merece ganar un Mundial y dejar atrás la constante comparación con Maradona.
P. Saque al seleccionador que todos llevamos dentro. ¿A quién echa de menos?
R. Echo en falta a Borja Iglesias. Es uno de los delanteros españoles más en forma, y sin embargo, su nivel no ha sido suficiente para ser uno de los convocados. Desafortunadamente, a la selección no siempre van los mejores.
P. ¿Alguna vez pidió un autógrafo?
R. Recuerdo pedírselo, de pequeño, a Antonio López, capitán del Atlético de Madrid. Pero nunca he sido de pedirlos, no conservo ninguno.
P.¿De quién le hubiera gustado tenerlo?
R. De Fernando Torres. Ese sí.
P. ¿Messi o Maradona?
R. Messi sin lugar a dudas. No sólo en el aspecto futbolístico, en el que es evidentemente mejor, también me quedo con él en el aspecto personal. No concibo idolatrar a un personaje rodeado de tantos escándalos.
P. Tres cosas que sepa de Qatar.
R. Que si eres homosexual te enfrentas a una pena de cárcel de hasta 10 años, que las mujeres están tuteladas por los hombres y que hay mucho, mucho petróleo.
P. Última vez que le colaron un gol.
R. Trato de estar siempre alerta y creo que soy bastante espabilado en defensa, pero hace poco me tocó asumir responsabilidades por algo que yo no había hecho.
P. Un gol en propia puerta, algo de lo que se arrepienta.
R. Con 18 años tuve la posibilidad de marcharme becado a EEUU, continuar con mi formación deportiva y estudiar una carrera allí. No lo hice porque pensaba que tratar de estar en el equipo nacional era más importante y que marcharme me cerraría las puertas. Si volviese atrás, me iría sin pensarlo a California.
P. Y un gol en el 90: su gran golpe de suerte.
R. Cuando me comunicaron que el presidente Pedro Sánchez quería que formase parte de la ejecutiva del PSOE llevando las políticas LGTBI. No puedo sentirme más afortunado de que me otorgase esa enorme responsabilidad. Soy un privilegiado por estar donde estoy y por poder trabajar por hacer la vida de las personas LGTBI mejor.
P. ¿Cuál fue su primer partido en el campo? ¿Quién le llevó o a quién se llevó?
R. Fue un Atlético de Madrid-Betis, en el Vicente Calderón. Debía ser 2005. Nuestro entrenador nos llevó a mi hermano y a mí.
P. ¿Cuál es el mejor partido que ha visto?
R. Como fan del Atleti, el Barcelona- Atlético de Madrid de la temporada 2013-2014. Era la última jornada de Liga y quedamos campeones en un partido inolvidable. Otro gran partido que recuerdo es la final de la Champions entre el Milán y el Liverpool de 2005. El Milán ganaba 3-0 al descanso y el Liverpool terminó levantando la Champions.
P. ¿Alguna vez se escaqueó de algún compromiso por el fútbol?
R. Nunca he faltado a un entrenamiento ni a ninguna de mis responsabilidades por quedarme en casa viendo un partido, por muy importante que fuese, pero sí he cancelado planes de ocio por el fútbol.
P. El sitio o las circunstancias más raras en las que ha consultado el marcador de un partido de fútbol.
R. En el vestuario, antes de un partido internacional, momentos antes de tirarme al agua.
P. Del Bosque- Luis Enrique. ¿1, X o 2?
R. Luis Aragonés.
P. ¿Alguna superstición antes de salir al campo? ¿Rituales para las grandes ocasiones?
R. ¡Muchísimos! Soy muy supersticioso para competir. Siempre me pongo esparadrapo en dos dedos, hago los mismos ejercicios en el calentamiento, toco los tres palos de la portería antes de empezar, escucho las mismas canciones en el mismo orden, me tomo un café justo antes de salir de casa y, si el último partido fue bien, repito los mismos pantalones, ropa interior, reloj… Si no sale como yo quiero el partido, cambio algunas rutinas.
P. Le pilla fuera de juego…
R. El machismo, el racismo, la LGTBIfobia. Y TikTok.
P. Le haría la ola a…
R. A todos aquellos que dedican su vida a causas nobles para ayudar a los demás, sin recibir nada a cambio.
P. Pide la hora al árbitro cuando…
R. Estoy pidiéndola con la tramitación de la ley LGTBI y trans. Ojalá pronto se apruebe ya una ley que es tan necesaria.
P. Tres momentos que recuerde de los mundiales.
R. El gol de Iniesta que nos hizo campeones, el pelo de Ronaldo en el Mundial de 2002, el cabezazo de Zidane a Materazzi en la final de 2006.
P. Complete la frase: “Si no hubiera fútbol…
R. El deporte perdería una disciplina capaz de emocionar y movilizar a la gente.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar