MotoGP celebrará la primera carrera de su historia en un circuito urbano en Adelaida
Phillip Island acogerá el GP de Australia por última vez este año para dar paso al primer gran premio moderno disputado en medio de una gran ciudad en 2027
MotoGP celebrará la primera carrera en un circuito urbano de su historia —o, al menos, de la historia moderna— en 2027. Lo hará en la ciudad de Adelaida, en la Australia Meridional, que tomará el testigo en el calendario del famoso e imponente circuito de Phillip Island, al sur de Melbourne. Será la primera vez que las motogp rueden por las calles de la ciudad, como se hacía históricamente, aunque con muchos menos peligros hoy día y con la seguridad como una necesidad, casi obsesión, de los promotores del certamen. Montjuic, por ejemplo, estuvo hasta 1972 en el calendario.
Así lo ha anunciado este jueves la empresa organizadora del Mundial de motociclismo, Dorna Sports hasta ahora, y desde este miércoles MotoGP Sports Entertainment Group, tal y como había comunicado la compañía un día antes. Un cambio de nomenclatura que, avanzaban, respondía a “una ambición global de expandir la marca de MotoGP” a través de la innovación y la percepción del deporte como entretenimiento.
El nuevo trazado resalta la ambición por expandir las fronteras y el alcance de la disciplina, y subraya la voluntad de acercarse a los grandes centros urbanos del mundo. Es también el primer movimiento visible —ha habido otros entre bambalinas— de Liberty Media, multinacional estadounidense propietaria del campeonato desde julio de 2025. Detrás del cambio de localización hay también un desacuerdo con las autoridades del estado de Victoria, que rechazaron esta misma semana la propuesta del campeonato de trasladar el GP de Australia al circuito de Albert Park, que acoge a la Fórmula 1.
“Traer MotoGP a Adelaida representa un gran hito en la evolución de nuestro campeonato”, explica Carlos Ezpeleta, director deportivo del certamen. “La oportunidad de diseñar un circuito a medida en las calles de la ciudad es algo único para nuestro deporte. Desde el primer momento, junto a la FIM, nos hemos asegurado de no poner en riesgo la seguridad. Cada elemento del circuito urbano de Adelaida se ha diseñado para cumplir los máximos estándares de la MotoGP moderna, certificando que los pilotos puedan competir a máxima intensidad con total confianza”, asegura el ejecutivo español, de 35 años.
La cercanía de muros y barreras ha evitado en gran parte la presencia de pruebas urbanas en el calendario moderno de MotoGP, y no son pocos quienes levantan la ceja ante esta decisión de los promotores del campeonato. Algunos en privado, otros a nivel público. “¡MotoGP saca Phillip Island del calendario! Uno de los mejores circuitos de todo el mundo y que ha producido algunas de las carreras más entretenidas que hemos presenciado a lo largo de los años está siendo apartado para colocar una carrera en Adelaida, y supuestamente en un circuito urbano…”, lamentaba Casey Stoner, bicampeón del mundo y leyenda local de la especialidad, horas antes de confirmarse la noticia.
El primer trazado urbano moderno de MotoGP usará buena parte del mismo circuito que albergó la Fórmula 1 entre 1985 y 1995, y contará con 4,195 kilómetros de recorrido y 18 curvas por vuelta. Se espera que las motos alcancen más de 340 km/h, una velocidad de vértigo cuando se comprueba que ciertos puntos tendrán las barreras inevitablemente cerca de los pilotos. Sobre el papel, para mitigar los mayores riesgos de seguridad, el nuevo dibujo se extenderá por el Parque de Victoria y eliminará algunos tramos de la antigua pista, como los giros en ángulo de las rectas de Wakerfield y Flinders.
Los promotores locales tienen ahora hasta noviembre de 2027 para planificar y ejecutar las obras de aclimatación de MotoGP, fecha prevista para el reestreno del trazado y la irrupción de la élite del motociclismo en las calles de la ciudad australiana. Los organizadores esperan dejar una huella económica de unos 130 millones de euros anuales en el territorio, y el contrato de explotación será de seis años y se extenderá hasta 2032. “Hospedar la primera carrera urbana de MotoGP dará a Adelaida una oferta única que seguro atrae a visitantes de otros estados y del extranjero… Esto va mucho más allá de organizar un evento deportivo de primer nivel, se trata de generar actividad económica, apoyar la generación de trabajo y situar al sur de Australia en el escenario global”, apunta Peter Malinauskas, primer ministro del estado sureño.
La desaparición de Phillip Island, el trazado favorito de muchos pilotos, incluido el campeón Marc Márquez, costará mucho de digerir, tal y como demostró Jack Miller, del Pramac Yamaha, durante la misma presentación del nuevo evento en el país oceánico. “Esto será una decepción para todos. Phillip Island ha sido uno de los circuitos preferidos de los pilotos durante mucho tiempo. Por una parte es muy, muy triste, pero a su vez estamos ante un proyecto entusiasmaste”, comentó el actual representante australiano de la parrilla, de 31 años.
El trazado situado al sur de Melbourne hospedó el primer GP de Australia de motociclismo en 1989, y desde 1997 ha estado presente ininterrumpidamente en el calendario (con la excepción de los años de la pandemia de covid-19). “A lo largo de todo este tiempo, Phillip Island ha sido celebrado por pilotos, equipos y aficionados como uno de los circuitos más rápidos, difíciles y espectaculares del calendario de MotoGP”, presumía la Australian Gran Prix Corporation, actual promotora de la prueba tras conocerse el cambio de sede, que calificó la decisión de “decepcionante”.
La falta de infraestructuras adecuadas y la poca voluntad política para renovar las antiguas instalaciones del trazado han pesado, entre otros factores, en la decisión de cambiar de escenario. El habitual e imprevisible mal tiempo en la isla en los meses de octubre y noviembre, con fuertes lluvias y vientos que han obligado a cancelar más de una sesión oficial en el circuito, también han jugado un factor importante en la decisión de trasladarse a Adelaida, donde el clima es cálido y mucho más placentero en esa misma época del año.