Jorge Martín y Pecco Bagnaia, dos carreras y el Mundial en un pañuelo
Los referentes de Ducati llevan todo el curso haciendo la goma en la tabla de tiempos y la clasificación, una igualdad que les ha empujado a mejorarse el uno al otro
Por si no fuera poco con su duelo infinito por el título sobre la pista, Jorge Martín y Pecco Bagnaia han tenido que lidiar estos días desde Malasia con el pesar por una tierra muy querida y la incertidumbre de no saber dónde y cuándo se jugarán un campeonato que llega a esta penúltima cita con el español 17 puntos por delante del italiano. Aquí, en Sepang, ambos guardan el buen recuerdo de su primer campeonato del mundo, que lograron el mismo día en 2018: el primero en Moto3; y el segundo en Moto2. Quienes fueron compañeros de litera en el Aspar, la cuna de campeones ...
Por si no fuera poco con su duelo infinito por el título sobre la pista, Jorge Martín y Pecco Bagnaia han tenido que lidiar estos días desde Malasia con el pesar por una tierra muy querida y la incertidumbre de no saber dónde y cuándo se jugarán un campeonato que llega a esta penúltima cita con el español 17 puntos por delante del italiano. Aquí, en Sepang, ambos guardan el buen recuerdo de su primer campeonato del mundo, que lograron el mismo día en 2018: el primero en Moto3; y el segundo en Moto2. Quienes fueron compañeros de litera en el Aspar, la cuna de campeones que ahora llora por su Valencia, llevan dos años elevando su estatura tanto dentro como fuera de la pista.
“Hablamos de dos pilotos muy similares. Llevan todo el año en un pañuelo, uno terminando primero y el otro segundo, y viceversa, en casi todos los circuitos. Ambos son muy completos, rapidísimos, y se me hace difícil decir quién hace mejor qué cosas”, explica Daniele Romagnoli, jefe técnico de Martín en el Pramac. “Jorge es más explosivo y eso le da ventaja en las salidas y las sprint, pero Pecco es más constante, más diésel, y al final del día terminan muy parejos”, agrega. Sobre la pista, solo 50 milésimas separaron en los entrenamientos del viernes al vigente campeón del mundo del aspirante, menos que un suspiro.
Las estadísticas respaldan una tesis de sobras conocida. Martín sigue siendo el dominador de los sábados, tanto en las cronometradas como en la carrera corta. Siete poles y 14 podios en 18 paradas dan fe de ello, si bien Bagnaia ha replicado con seis sprint este curso, las mismas que el español. Sus nueve cajones el sábado señalan dónde ha perdido más puntos en la pelea. El domingo es territorio inequívoco del italiano, capaz de superarse a sí mismo con nueve victorias, el mejor registro de su trayectoria, con el madrileño aguantando el tipo gracias a un reguero de segundas posiciones. Aunque solo ha ganado tres carreras, ha superado en regularidad al turinés con 28 podios de 36 posibles, con solo tres ceros en su casillero por siete del número uno.
“Ambos hemos firmado una temporada increíble”, asegura Martín, que lleva más de 10 años, en sus propias palabras, aprendiendo de Bagnaia. “Después de tantas carreras, estar así de cerca es de locos. Todo se reduce a un tema mental, ya que el nivel de pilotaje de ambos es realmente parecido”, agrega el líder del certamen. Un cambio notable respecto al curso pasado es que Bagnaia ha sido, casi siempre, el cazador en la tabla. El italiano emergió como líder del Mundial tres fines de semana, por los 15 del español. “Jorge está en una mejor situación, pero yo también estuve ahí el año pasado y ser competitivo intentando mantener la calma no es nada sencillo”, señala el turinés.
A estas alturas de la película, Martín ya ha superado de largo su puntuación del curso pasado, y está a 15 de superar los 467 que hicieron campeón a Bagnaia al término de las 20 carreras. Les quedan dos finales todavía y, aunque no saben dónde será la última, sí saben que ambos se merecen todas las flores del mundo. “Pecco y Jorge están muy infravalorados. En el pasado hubo grandes campeones, pero era otra época y no pueden compararse. Ellos están en la cúspide actualmente y hay que valorarles igual que en su día se valoró a los Rossi, Lorenzo, Stoner y compañía”, pide Davide Tardozzi, expiloto y máximo responsable del equipo oficial de Ducati.
Si Martín se mantiene a más de 12 puntos de Bagnaia este sábado, tendrá su primera bola de partido este mismo domingo, a expensas de lo que haga el campeón italiano. Para ser campeón, necesitaría salir con un cojín de 38 puntos de Sepang, un imposible sin una caída o error de bulto de por medio del defensor de la corona.