Juegos Olímpicos París 2024 | La delegación española cierra el penúltimo día de competición con 17 medallas
El Dream Team de Estados Unidos tumba a Francia (87-98) y consigue su quinto oro olímpico consecutivo | Ayoub Ghadfa pierde la final de boxeo ante el uzbeko Bakhodir Jalolov y se queda con la plata | La selección femenina de waterpolo derrota a Australia (9-11) y conquista el primer oro olímpico de su historia | EE UU vence a Brasil (0-1) en la final femenina de fútbol | El etíope Tamirat Tola, oro y récord olímpico en el maratón
Momentos clave
- Yulenmis Aguilar se queda sin medalla en lanzamiento de jabalina
- Águeda Marqués acaba undécima en la final de los 1.500 metros
- El noruego Ingebrigtsen se impone en los 5.000 metros
- Massai Russel, campeona olímpica de los 100m vallas
- Laura Heredia se clasifica para la final de pentatlón
- María Pérez y Jordan Díaz serán los abanderados españoles en la ceremonia de clausura
En la delegación española la gran noticia del día la ha dado la selección femenina de waterpolo, que conquistó esta tarde el oro después de superar a Australia en la final (9-11). Era el único gran título que le quedaba por conquistar a España, que ya sabía lo que era ser campeona mundial y europea y tenía dos platas en los Juegos (Londres 2012 y Tokio 2020). La victoria en la piscina de La Défense fue la decimosexta medalla de la delegación española en París. La cantidad de metales se elevó esta noche a 17, cuando el boxeador Ayoub Ghadfa logró la plata en la categoría de los +92kg tras perder ante el uzbeko Bakhodir Jalolov. Además, el Dream Team de EE UU, con Lebron, Curry, Durant y compañía, venció a Francia (87-98) en la final olímpica, como ya hiciera hace tres años en el choque decisivo de los Juegos de Tokio. Los estadounidenses suman su quinto oro consecutivo, mientras que los galos pretendían ganar el primero de su historia. La actividad olímpica en este decimoquinto y penúltimo día de competición empezó a primera hora de la mañana, con el etíope Tamirat Tola llevándose el oro en el maratón e imponiendo un nuevo récord olímpico (2:06:26). Más tarde iniciaron las pruebas de piragüismo. Antía Jácome se abrió paso hacia la final femenina de C1 200m, pero quedó cuarta. Las otras opciones de tocar metal para España llegaron en las finales de atletismo, pero Mohamed Attaoui fue quinto en los 800m, Thierry Ndikumwenayo acabó decimoquinto en los 5.000m y Águeda Marqués fue undécima en los 1.500m. Además, EE UU ganó a Brasil (0-1) en la final femenina del fútbol y elevó por quinta vez el oro en este deporte.
Hasta aquí el directo sobre el 15º día de competición
Hasta aquí el directo sobre el 15º día de competición, en el que la selección femenina de waterpolo ha conquistado el oro y el boxeador Ayoub Ghadfa la plata.
Les recordamos que mañana les seguiremos informando minuto a minuto y que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS.
Muchas gracias por seguirnos, que tengan una buena noche.
Onomasto de Esmirna fue el primer campeón de boxeo del que se tuvo noticias, siete siglos antes de nuestra era. Además de dar los puñetazos más destructivos de su tiempo, Onomasto codificó las reglas de una disciplina que es básicamente la misma que se practicó ayer en la velada nocturna de la gran final de boxeo celebrada en un ring que los organizadores de los Juegos de París resolvieron montar sobre la tierra batida de la pista de tenis más noble de la Europa continental. La que se ubica en el fondo del estadio Philippe Chartier, sede central de Roland Garros. Monumento a la burguesía francesa convertido ayer en reducto de los pueblos nómadas de Asia Central, convocados aquí al son de los tambores para idolatrar al ídolo uzbeko Bahodir Jalolov.
Se llama Lisa Carrington, una de esas estrellas que solo controlan los muy cafeteros del deporte. Este sábado, paseaba relajada su reinado por los senderos del canal de Vaires-sur-Marne, al este de París en dirección Disneyland, y atendía encantada todas las fotos que le reclamaban, a ser posible a cobijo del sol. Existen atletas más mediáticas, pero pocas tan exitosas como esta piragüista neozelandesa de 35 años, perteneciente al grupo maorí Te Aitanga-a-Mahaki, que en el último día de competición de su deporte se colgó su tercer oro, en K-1 500 metros, y de postre se apuntó el récord olímpico: 1m 47,36s. Ella fue la más veterana de la final y, como casi siempre, la más rápida en las aguas mansas. En la participación española, Antía Jácome acabó cuarta en la final del C-1 200.
LeBron James, mejor jugador del torneo masculino de baloncesto
LeBron James ha sido elegido por la FIBA como el mejor jugador el torneo masculino de baloncesto en los Juegos Olímpicos. Si bien Stephen Curry ha sido el jugador más destacado en las semifirenales y la final, el alero de los Lakers ha tenido un rol de líder indiscutible, ejerciendo de director de juego, jugador interior y exterior a la vez.
Sus promedios en estos Juegos dan buena cuenta de ello: 17.0 puntos, 8.2 rebotes y 10.2 asistencias para seguir ampliando su leyenda con su tercer oro olímpico con 39 años de edad.
Cargando...
Una gran Francia coronó en París al Dream Team. La guerra de los mundos la ganó Estados Unidos. Las diferencias se han reducido, a veces casi se tocan los dos planetas, pero en el pulso todavía mandan los hombres de la NBA, imparables cuando sacan a pasear la munición. Curry (24 puntos), Durant (15) y LeBron (14) son un muro demasiado alto para cualquier mortal, por mucha resistencia que opusieran Wembanyama (26) y Yabusele (20), estiletes de una gran Francia. Quinto oro olímpico seguido para EE UU y cuarta final de los Juegos perdida por Francia, todas contra el mismo hueso.
Stephen Curry, héroe de la noche para EE UU. / Brian Snyder / REUTERS
¡Estados Unidos prolonga su reinado en baloncesto con un Stephen Curry para la historia! (87-98)
Estados Unidos se ha hecho con el oro en el torneo masculino de baloncesto tras imponerse a Francia 98-87. Como ya sucediera en los Juegos de Tokio, el buen hacer de los franceses no ha sido suficiente para doblegar al Team USA al que, eso sí, llegaron a tener a seis puntos a falta de tres minutos.
El héroe de la noche ha sido Stephen Curry, que se hace con su primer oro olímpico. Cuando el partido se complicaba, fruto de la relajación y la falta de tensión, pero también a un gran partido de Wembanyama, Nando de Colo y Yabusele, el base de los Warriors ha aparecido para desnivelar el duelo con varios triples en los minutos finales (ocho en total).
Como ya sucediera en la semifinal contra Serbia, Curry (24 puntos) ha sido el máximo anotador para los norteamericanos.
Con su cuarto oro, Kevin Durant se convierte en el jugador de baloncesto más laureado de la historia de los Juegos.
En total, desde que el baloncesto se incluyese como disciplina olímpica en Berlín 1936, tan solo la Unión Soviética (dos veces), Yugoslavia y Argentina han logrado arrebatar el oro a EE UU.
Ayoub Ghadfa, durante su combate con Jalolov. / YAHYA ARHAB / EFE
Ayoub Ghadfa sucumbe ante Bakhodir Jalolov y finalmente se queda la plata en +92 kg
El boxeador español Ayoub Ghadfa ha perdido este sábado claramente contra el uzbeko Bakhodir Jalolov el combate final en la categoría de +92 kg en los Juegos Olímpicos de París 2024, disputado en la pista tenística Philippe Chatrier. En la última pelea por conquistar el título de campeón en este peso superpesado, el púgil marbellí de 25 años se vio superado desde el inicio por un adversario que sacó provecho a su mayor corpulencia y confirmó su favoritismo previo.
Víctor Wembanyama anota una bandeja durante la final. / CAROLINE BREHMAN / EFE
Francia aprovecha la falta de tensión estadounidense para meterse en el partido en el tercer cuarto (66-72)
Al filo del último cuarto de la final masculina de baloncesto, Francia está a solo seis puntos de Estados Unidos. El Team USA tenía el partido totalmente controlado, pero la falta de tensión en los últimos minutos ha provocado varios errores en forma de pérdidas y concesiones defensivas que han ido metiendo a los franceses en el partido.
El gran protagonista ha sido Nando de Colo, aunque Wembanyama sigue siendo el jugador más destacado con 20 puntos.
Letsile Tebogo es casi dios y París, la capital de Botsuana, que, a punto estuvo, faltó esto, una décima de segundo, un parpadeo, de privar al imperio, a Estados Unidos, del oro en el relevo 4x400, su tesoro, el mayor símbolo del poderío de su atletismo. El maravilloso Tebogo, ganador de los 200m, toma el testigo en la última posta con una desventaja de dos décimas. Medio metro por delante, el norteamericano al que debe abatir, nada menos que Rai Benjamin, el fenómeno que el día anterior había derrotado a Karsten Warholm en la final de los 400m vallas. El estadio extático enloquece. Los azules claro, los africanos pueden derribar al país más poderoso. Tebogo, encendido aprieta, aprieta, aprieta, y cuando sale de la última curva, Benjamin siempre delante, parece que sí, que podrá, que su clase, que su zancada fluida, tan suave que no hiere, como la brisa, derrotarán al poderío tremendo, a la potencia de Benjamin. Es una lucha poética, un sueño, en la que se impone el realismo. Por una décima.
LeBron James celebra una canasta durante la final. / Evelyn Hockstein / REUTERS
El partido se marcha al descanso con ventaja para EE UU (49-41)
Descanso en la final masculina de baloncesto entre Estados Unidos y Francia con un marcador de 49-41 para los norteamericanos.
El gran protagonista del segundo cuarto ha sido el alero francés Yabusele, que ya lleva 15 puntos en su cuenta personal tras dejar la imagen del partido con un mate sobre LeBron James.
Los estadounidenses han ampliado su ventaja en el segundo cuarto respecto al primero gracias, sobre todo, a su acierto en el tiro exterior. En total, ya suman nueve triples convertidos en los 20 intentos realizados.
Devin Booker, con 13 puntos, sigue siendo el máximo anotador para los de Steve Kerr.
¡Fin del primer cuarto! Estados Unidos lidera el marcador en un partido igualado (20-15)
Acaba el primer cuarto de la final masculina de baloncesto masculina con un marcador ajustado (20-15) que da ventaja a Estados Unidos.
El joven francés Víctor Wembanyama ha dejado muestras de su calidad con nueve puntos en el primer cuarto.
¡Comienza la final masculina de baloncesto entre Francia y EE UU!
Comienza un partido que puede ser histórico. La Francia del joven Wembanyama se mide al Team USA con la esperanza de reeditar, al menos, el partido que hizo Serbia en las semifinales, donde LeBron y compañía tuvieron que emplearse a fondo.
Desde 1992, año en que Estados Unidos comenzó a llevar super-equipos integrados por estrellas de la NBA, tan solo se les escapó el oro en Atenas 2004 (cayeron en semifinales ante Argentina, a la postre campeona). En total, solo la Unión Soviética (dos veces), Yugoslavia y Argentina, han sido las únicas selecciones capaces de privar a los estadounidenses del oro en baloncesto masculino.
Francia tratará de engordar esa lista en lo que supone una revancha de la final de los Juegos de Tokio, donde Francia compitió de tú a tú con Estados Unidos pero acabó siendo superada con claridad en el último cuarto.
En el caso de que Estados Unidos se haga con el oro, sería el cuarto en la cuenta personal de Kevin Durant, que se convertiría en el jugador de baloncesto con más oros olímpicos en la historia. Además, sería el primer oro para Stephen Curry, héroe ante Serbia.
EE UU saldrá con el siguiente quinteto: Curry, Booker, Durant, LeBron y Embiid. Francia, por su parte, formará así: Batum, Ntilikina, Cordinier, Yabusele, Wembanyama.
Avanzaron como un río. Laura Ester, Isabel Piralkova, Anni Espar, Bea Ortiz, Nona Pérez, Paula Crespí, Elena Ruiz, Pili Peña, Judith Forca, Paula Camus, Maica García, Paula Leiton y Martina Terré. Juntas, en su nombre y en nombre de aquellas que las precedieron y ya no están, ofrecieron una exhibición de sintonía, fueron un torrente de voluntad, de fuerza, de resistencia y de ingenio imparables. Australia siempre nadó contra corriente en el último acto de la piscina olímpica de La Défense. El agua que consagró a los héroes de la natación en los Juegos de París despidió la competición el sábado con una final que las nadadoras de España inscribieron en la piedra de las hazañas inolvidables para cerrar con un oro la saga que comenzaron en los Juegos de Londres dirigidas por el inescrutable Miki Oca, una leyenda del waterpolo que tuvo la habilidad de mantenerse en un segundo plano. Después de una plata en 2012, un quinto puesto en 2016, y otra plata en 2021, hicieron cumbre. Solo Estados Unidos ha producido una dinastía más longeva y gloriosa en la historia del waterpolo.
¡El neozelandés Hamish Kerr se impone en salto de altura masculino!
Undécimo oro para Nueva Zelanda en estos Juegos. El saltador Hamish Kerr se ha impuesto en un vibrante duelo final al estadounidense Shelby McEwen, que solicitó un desempate cuando ambos estaban empatados en la marca de 2,36 metros.
El bronce fue para el catarí Barshim, campeón compartido con el italiano Gianmarco Tamberi (que en esta ocasión quedó undécimo) en los Juegos de Tokio.
Yulenmis Aguilar se queda sin medalla en lanzamiento de jabalina
La española Yulenmis Aguilar se ha quedado fuera del podio de la final de lanzamiento de jabalina. Su último lanzamiento fue nulo y quedó descartada de la pugna final por unos metales que fueron para la japonesa Haruka Kitaguchi (oro), la sudafricana Jo-An van Dyk (plata), y la checa Nikola Ogrodnikova.
Águeda Marqués acaba undécima en la final de 1.500 metros femeninos
La keniata Faith Kipyegon se ha hecho con el tercer oro de su carrera en la final de 1.500m femeninos con una marca de 3:51.29, récord olímpico.
La plata ha sido para la australiana Jessica Hull (3:52.56) y el bronce para la británica Georgia Bell, récord nacional con 3:52.61.
La española Águeda Marqués ha acabado undécima con una marca de 4:00.31.
El noruego Ingebrigtsen se impone en los 5.000 metros masculinos
En un final muy táctico en el que esperó hasta la última vuelta para adelantar a sus rivales y ganar plácidamente, el noruego Jakob Ingebrigtsen se ha hecho con la medalla de oro en la final de 5.000 metros masculinos.
La plata es para el keniata Ronald Kewmoi y el bronce para el estadounidense Grant Fisher.
Massai Russel, campeona olímpica de los 100m vallas
La atleta estadounidense Massai Russel se ha proclamado campeona olímpica esta tarde en los 100m vallas tras correr en 12,33 segundos. Ha ganado a la francesa Cyrena Samba-Mayela por solo una centésima (12,34s). Tercera ha sido la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinnn (12,36s).
Portugal, campeona olímpica de madison; España acaba novena tras la caída de Albert Torres
El equipo de Portugal, compuesto por Iúri Leitao y Rui Oliveira, ha hecho historia al lograr la primera medalla de oro olímpica en pista para su país, hazaña que se concretó en la modalidad de madison, donde la plata se la llevó Italia, el bronce Dinamarca y España solo pudo ser novena tras una caída de Albert Torres.
Sobre el Velódromo Nacional de Saint Quentin-En-Yvelines la dupla lusa fue de menos a más y en el tramo final superó por ocho puntos a Italia, con Viviani y Consonni, y por 14 a Dinamarca, con Niklas Larsen y Michael Morkov.
España aspiraba a la sorpresa, pero la suerte resultó esquiva para Albert Torres y Sebastián Mora, con una caída del primero que arruinó cualquier opción de luchar por las medallas. Finalmente, y con Mora solo en pista, España terminó novena. Nunca había conseguido Portugal un oro en pista. Iúri Leitao, corredor del Caja Rural, logró la plata en omnium el pasado jueves, y junto a Rui Oliveira, ciclista el UAE, lograron un hito histórico para el ciclismo luso.
Mohamed Attaoui (dercha), durante la final de los 800m. / JULIO MUÑOZ / EFE
Mohamed Attaoui, quinto en la final de los 800m
El atleta español Mohamed Attaoui ha sido quinto esta tarde en la final de los 800m tras lograr un tiempo de 1:42.08. El keniano Emmanuel Wanyonyi ha conquistado el oro tras correr en 1:41.19, mientras que el canadiense Marco Arop ha sido segundo con un tiempo de 1:41.20. El podio lo ha completado el argelino Djamel Sedjati, que ha finalizado la prueba con 1:41.50.
Crystal Dunn celebra la victoria ante Brasil. / Francisco Seco / AP
¡Final del partido! La selección femenina de fútbol de EE UU mantiene su reinado con su quinto oro olímpico (0-1)
¡Final del partido entre Brasil y Estados Unidos (0-1)!
A pesar de ser superiores en la primera parte, las jugadoras brasileñas ven cómo se les vuelve a escapar la oportunidad de hacerse con el primer oro de su historia. Un gol de Mallory Swanson en el minuto 58 ha premiado la superioridad estadounidense en la segunda mitad y EE UU se hace con su quinto oro desde Atlanta 1996 (primera edición de esta disciplina).
Brasil tuvo ocasiones hasta el final, pero no lograron hacerse con el empate. La brasileña Marta Vieaira, seis veces Balón de Oro, pone fin a su carrera olímpica tras seis participaciones en los Juegos con una sensación amarga.
¡Gol de Estados Unidos! ¡Mallory Swanson anota el primero! (0-1)
¡Gol de Estados Unidos!
Mallory Swanson adelanta a las estadounidenses con un remate de con la derecha tras una asistencia de Korbin Albert.
El dominio brasileño de la primera parte no encontró premio y ahora Estados Unidos sí ha encontrado premio a su creciente superioridad.
La brasileña Jheniffer y la estadouniense Naomi Girma pugnan por un balón. / Isabel Infantes / REUTERS
¡Descanso! Brasil no consigue hacer valer su superioridad ante EE UU (0-0)
¡Llega el tiempo de descanso en la final femenina de fútbol!
Brasil, hasta ahora, está dando la sorpresa con su superioridad en el juego ante las estadounidenses. Las brasileñas han gozado de más oportunidades claras, aunque por ahora, el marcador no se ha movido del 0-0 inicial.
Estados Unidos, teóricamente favorita, se ha mostrado incómoda en el partido durante la primera mitad.
Comienza la final femenina de fútbol entre Brasil y Estados Unidos
Brasil busca su primer oro olímpico en la modalidad femenina de fútbol ante Estados Unidos, que ya derrotó a la canarinha en 2004 y 2008. Las brasileñas, que vienen de eliminar a España en semifinales (4-2), juegan de inicio sin su jugadora más icónica, Marta Vieira. A sus 36 años y disputando sus sextos Juegos, Marta pretende cerrar su carrera con la selección, de la que es máxima goleadora histórica, con el oro que hasta ahora se le ha resistido.
Brasil disputa la que es su tercera final olímpica en esta disciplina. Si en el torneo masculino ya saben lo que es vencer, en lo que respecta a la selección femenina de fútbol, sus últimos dos precedentes acabaron con derrota.
Estas son las alineaciones de ambos equipos.
Estados Unidos: Naeher; Fox, Girma, Davidson, Dunn; Coffey, Horan, Albert; Rodman, Smith, Swanson.
Brasil: Lorena; Lauren, Tarciane, Thais, Yasmin; Vitoria Yaya, Duda Sampaio; Ludmila, Adriana, Gabi Portilho; Jhennifer.
La selección femenina de waterpolo, tras obtener el oro. / Albert García
¡España vence a Australia en la final femenina de waterpolo y gana el oro olímpico por primera vez en la historia!
España ha vencido a Australia (9-11) en la final femenina de waterpolo y se lleva el oro olímpico por primera vez en la historia. Era el único gran galardón que le quedaba por ganar al combinado femenino español, un equipo que ya sabía lo que era ser campeón mundial y europeo.
La selección llegó al último cuarto con una ventaja de dos goles (5-7), pero Sienna Hearn puso al conjunto aussie a un tanto a la mitad del periodo (6-7). Fue entonces cuando Australia vivió su mejor momento en el partido, pero otra gran exhibición de la portera Martina Terré sostuvo a las suyas.
Con el apuro ya superado, Bea Ortíz concretó su cuarto tanto de la tarde y Maica García Godoy se volvió a unir a la fiesta para poner tierra de por medio (6-9). Luego, Alice Williams marcó por cuarta ocasión en el partido, pero Anni Spar respondió rápidamente para la selección de Miki Oca, sin dejar espacio para una posible reacción rival (7-10). Finalmente, García Godoy convirtió otro gol que ya sabía a oro (7-11), a pesar del doble descuento australiano sobre el cierre del encuentro (9-11).
Laura Heredia se clasifica para la final en pentatlón
Nueva oportunidad de medalla para España de la mano de Laura Heredia, la primera española que participa en la disciplina de pentatlón moderno.
Gracias a su ejercicio en las semifinales de este sábado, Heredia se ha clasificado para la final de este domingo (11.00) y luchará por las medallas.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.