Juegos Olímpicos París 2024 | El boxeador español Ayoub Ghadfa se mete en la final y luchará por el oro
María Pérez y Álvaro Martín se cuelgan el oro en el maratón de marcha de relevos mixto | La natación artística española gana la medalla de bronce en la final por equipos | Jordan Díaz se clasifica para la final de triple salto y Quique Llopis para la de 110 metros valla | Adriana Cerezo, eliminada en cuartos mientras a Adrián Vicente se le escapa el bronce | La selección masculina de waterpolo pierde ante Croacia (10-8) en cuartos
Momentos clave
La delegación española ha comenzado este miércoles con el oro que han conquistado Álvaro Martín y María Pérez en el maratón de marcha por relevos, en la que han terminado con un tiempo de 2:50:31 y una ventaja de 51 segundos sobre la segunda pareja. Martín y Pérez ya habían obtenido medalla en París al conseguir bronce y plata, respectivamente, en los 20 kilómetros de marcha. Otra de las alegrías la ha dado la natación artística, que ha conquistado el bronce en la final por equipos, el primer metal olímpico en esta disciplina en 12 años. Se trata de la undécima medalla para la delegación nacional en estos Juegos, aunque tiene 13 aseguradas. Una de estas es la del boxeador Ayoub Ghadfa, que esta noche se ha colado en la final de boxeo masculino (+92kilos) tras imponerse en los tres asaltos al francés Aboudou-Moindze. Sin embargo, la selección masculina de waterpolo, una de las candidatas para el oro, ha caído ante Croacia (10-8) en cuartos y se queda sin medallas. También el equipo español femenino de baloncesto ha perdido contra Bélgica en cuartos (66-79). Mientras, la selección masculina de balonmano se ha clasificado para la semifinal tras un partido agónico ante Egipto que se ha definido en la prórroga (29-28). En escalada deportiva, Alberto Ginés ha avanzado a la pelea por las medallas del viernes, donde defenderá el oro conseguido en Tokio. Además, Jordan Díaz estará en la final de triple salto, Quique Llopis en la de 110 metros valla y Mohamed Attaoui en la de 800 metros. La taekwondista Adriana Cerezo, plata en Tokio, ha caído en cuartos de final, igual que Adrián Vicente, al que se le ha escapado el bronce tras ganar la repesca. Y la pareja canadiense ha tumbado a Daniela Álvarez y Tania Moreno en dos sets (21-18, 21-18) en los cuartos de voley playa, mientras que la noruega ha hecho lo mismo con la dupla masculina, Pablo Herrera y Adrián Gaviria (16-21, 17-21).
Hasta aquí el directo sobre el decimosegundo día de los Juegos Olímpicos
Hasta aquí el directo sobre el decimosegundo día de los Juegos Olímpicos, en los que España ha logrado su segundo oro, el conseguido por Álvaro Martín y María Pérez en el maratón de marcha por relevos. La natación artística también ha sumado un bronce en la final por equipos.
Les recordamos que mañana les seguiremos informando en directo de los Juegos de París y que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS.
Muchas gracias por seguirnos, que tengan una buena noche.
Bajo la imponente silueta de la Torre Eiffel, el voley playa depara una de las imágenes más icónicas de los Juegos de París. Un improvisado recinto al aire libre, de gradas que se tambalean con las sacudidas del público, se levanta a los pies del monumento, y sobre una clara arena cuatro jugadores se baten en saltos, palmeos, mates y estiradas en medio de un ambiente de vacaciones de verano.
Por la tarde, el sol ilumina el partido de Daniela Álvarez y Tania Moreno, la primera pareja femenina que pisa los cuartos olímpicos en el voley playa español. Caen eliminadas ante las canadienses Melissa Humana y Brandie Wilkerson por 21-18 y 21-18, y dicen adiós con una mezcla de sentimientos, el orgullo por pisar una nueva estación, pero también la rabia por el partido que se escapa “por detalles”. Por la noche, cuando la Torre Eiffel se enciende, saltan Pablo Herrera y Adrián Gavira, los viejos rockeros, 42 años y seis Juegos ya el primero, 36 años y cuatro citas olímpicas su compañero. También ceden en cuartos, ante los potentes noruegos Anders Mol y Christian Soerum, por 21-16 y 21-17 en 37 minutos.
Los Juegos de París reconciliaron a la natación artística española. Después de más de una década de desgarro, se produjo una suerte de comunión general en el podio festivo del Centro Acuático de Saint Denis. En lo alto, China, que alcanzó el primer oro olímpico de su historia de la mano de Ana Tarrés, la entrenadora que estableció las bases de este deporte en España; en el puesto de la plata Estados Unidos, dirigido por la española Andrea Fuentes hacia su primera medalla en dos décadas; y en el escalón del bronce España con un grupo de nadadoras que comenzaron a practicar sincronizada porque cuando eran muy niñas vieron a Andrea Fuentes ganar cuatro medallas entre 2008 y 2012.
“Todos dicen que se aprende perdiendo, pero yo prefiero aprender ganando”, afirmaba Adriana Cerezo, una lágrima andante que se abrazaba en los pasillos del elegante Grand Palais en todos los hombros que encontraba a su paso. Inconsolable la joven de 20 años. “Esto no entraba en mi cabeza, no entraba en mi cabeza”, repetía la taekwondista de -49 kilos, número dos del mundo, que había proclamado en cada esquina que solo le valía el oro olímpico. Puro ardor juvenil. Pero su derrota en cuartos ante la iraní Mobina Nematzadeh fue incontestable. E inexplicable para ella. El rostro triste de una jornada de penas para el taekwondo español porque Adrián Vicente (-58) también se fue sin nada tras llegar al último combate por el bronce.
El boxeador español Ayoub Ghadfa vence al francés Aboudou-Moindze en semifinales. / Kiko Huesca / EFE
El boxeador español Ayoub Ghadfa se cuela en la final
¡España acaba bien el día en los Juegos Olímpicos! El boxeador Ayoub Ghadfa se ha colado en la final de boxeo masculino (+92kg) tras imponerse en los tres asaltos al francés Aboudou-Moindze.
El español, que ya tenía asegurada la medalla de bronce, pugnará por el oro el sábado (22.50) ante el uzbeco Jalolov.
Jordan Díaz está donde todos deseaban que estuviera, donde él quería estar, en la final de unos Juegos Olímpicos; cómo quería estar, tensión y estrés, cierta ansiedad, el peso de los sueños, amenazando su calma caribeña. La calificación, aparentemente un trámite (un solo salto y good luck para los demás), le valió para aprender la diferencia entre unos Juegos Olímpicos y todas las demás competiciones. Y para poner a prueba la fortaleza de su cuerpo y su alma.
El Bakkali se pasea en el 3000m obstáculos y Daniel Arce acaba
Oro para el marroquí Sufián El Bakkali (8:06.05), por delante del estadounidense Rooks (plata, 8:06.41) y el keniata Kibiwot (bronce, 8:06.47) en la prueba masculina de 3000m obstáculos. El marroquí, que ya fue campeón olímpico en los Juegos de Tokio en esta disciplina, ha exhibido su superioridad en una prueba en la que llegó al final con un plus de energía respecto a sus oponentes, dando la sensación de que ni siquiera tuvo que emplearse a fondo en la recta final.
El español Daniel Arce tendrá que conformarse con un meritorio décimo puesto con un tiempo de 8:13.80.
Gavira y Herrera caen ante los noruegos en cuartos de final y dicen adiós a luchar por las medallas (0-2)
Mal partido de los españoles Gavira y Herrera, que caen en cuartos de final ante los noruegos Mol y Sorum y dicen adiós a luchar por las medallas en estos Juegos Olímpicos. En el primer y en el segundo set prácticamente todo el tiempo estuvieron por delante en el marcador. En el primer set, que terminó 16-21, los noruegos fueron una apisonadora en la red y dieron pocas oportunidades a los españoles. En la segunda manga, Gavira y Herrera estuvieron más despistados y con el golpe del primer set aún estaban mareados (17-21). Los noruegos supieron aprovechar esa diferencia y pasan a las semifinales del campeonato contra Alemania.
De este modo, termina el sueño olímpico de la veterana pareja española que se despide de estos Juegos con una gran actuación.
Quincy Hall, nuevo campeón olímpico en los 400 metros
Quincy Hall, nuevo campeón olímpico de 400 metros en un gran final tras correr en un tiempo de 43,40 segundos. Adelantó al británico Hudson Smith (43, 44 segundos), que fue plata, y al zambiano Muzal Samukonga (43,74 segundos), que se llevó el bronce.
El taekwondista español Adrián Vicente, durante su combate por el bronce. / Andrew Medichini / AP
¡Se escapa otro bronce a España con la derrota de Adrián Vicente en taekwondo (-58kg)!
Oportunidad de medalla perdida para España en taekwondo masculino (-58kg). El español Adrián Vicente ha caído ante el tunecino Mohamed Khalil Jendoubi, número uno del mundo, en dos asaltos favorables para su rival: 3-11 y 1-12.
El taekwondista español ya había sido derrotado en cuartos de final, pero tras su victoria en la repesca ante el irlandés Jack Woolley, se hizo con un hueco en la pelea por el bronce.
Por desgracia, el tunecino ofreció una gran versión y España ve cómo se esfuma otra opción de medalla.
Gavira y Herrera en los cuartos de final de voley playa / Louisa Gouliamaki / REUTERS
Gavira y Herrera pierden el primer set por una gran contundencia de los noruegos (16-21)
El poderío de los noruegos no ha permitido a los españoles Gavira y Herrera ponerse por delante en el marcador en prácticamente ningún momento del partido (16-21). Los noruegos Mol y Sorum han sido más contundentes y eficaces en el primer set, que ha durado 18 minutos.
Los españoles lo han intentado, pero han estado a contracorriente durante el primer set y los noruegos han sabido aprovechar esa ventaja para cerrar la manga.
Adrián Gavira y Pablo Herrera buscan la semifinal de voley playa contra los noruegos
Comienza el encuentro de cuartos de final de voley playa en el que los españoles Adrián Gavira y Pablo Herrera buscarán las semifinales de los Juegos Olímpicos contra los noruegos Christian Sandlie Sorum y Anders Berntsen Mol.
El que gane de este enfrentamiento se verá las caras contra Alemania en la siguiente ronda.
Se esperan grandes cosas en París de Quique Llopis, que desde Gandía, donde se entrena, ha llegado a la capital francesa. Llopis es un gigante de las vallas (1,86m, 77 kilos) que a los 23 años está ready para dar el gran salto. “No, gran salto no, para subir un escalón más en una progresión continua y regular”, precisa su entrenador, desde juvenil, Toni Puig, el mismo que proclama fuerte después de que su pupilo se haya clasificado para la final de los 110m valla: “Quique Llopis ha llegado”.
La selección francesa femenina de baloncesto tumba a Alemania y jugará la semifinal ante Bélgica
Veinticuatro puntos de Marine Johannes y la eficiencia de Gabby Williams han dado el pase a la semifinal del torneo olímpico de baloncesto a la anfitriona en su victoria ante Alemania (71-84), con lo que Francia buscará la final contra Bélgica el próximo viernes, de nuevo en el Arena Bercy de la capital francesa. Williams, que anotó 15 puntos, recogió seis rebotes y dio cinco asistencias, fue la jugadora que mayor valoración obtuvo en un partido que Francia dominó prácticamente de principio a fin.
¡España consigue el bronce en natación artística por equipos!
Una gran actuación de España en la última jornada de natación sincronizada por equipos les ha llevado a conseguir la medalla de bronce en la modalidad. Una gran actuación que, a ritmo de Eminem, ha logrado convencer al jurado. España ha hecho su último ejercicio en estos Juegos Olímpicos con una marca de 26.1200, por lo que la suma de los días anteriores ha hecho un total de 900.7319.
Estados Unidos y China se han subido al podio junto a España. El país norteamericano ha conseguido la medalla de plata y las asiáticas han conseguido el oro.
Desde Londres, España no había conseguido una medalla en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos.
¡Adrián Vicente luchará por el bronce en taekwondo!
Buenas noticias para el deporte español en una tarde difícil. Adrián Vicente se ha impuesto al irlandés Jack Wolley (10-9 y 2-2) en la repesca de taekwondo (-58kg) y se medirá al número uno del mundo, el tunecino Mohamed Khalil Jendoubi, para luchar por el bronce.
El combate se celebrará a las 21.04 de la noche.
España se asegura una medalla en natación artística por equipos
Japón no consiguió superar al equipo español de natación artística y España se asegura una medalla en esta disciplina. China es la siguiente en actuar en la prueba, y es una de las candidatas a subirse al podio.
De momento, España está en segundo lugar por el gran trabajo que ha hecho Estados Unidos, que les ha llevado a la primera posición.
Al ritmo de Eminem, España ha hecho su último ejercicio en estos Juegos Olímpicos con una marca de 26.1200 por lo que la suma de los días anteriores hace un total de 900.7319.
El equipo español de natación sincronizada, durante su ejercicio. / Albert García
Buena actuación de España en natación artística que suma 267.1200 puntos y se pone primera, a la espera de lo que hagan sus competidoras
Caras de alegría y abrazos entre las compañeras por el buen ejercicio que ha hecho España en la rutina acrobática de natación artística. Al ritmo de Eminem, España ha hecho su último ejercicio en estos Juegos Olímpicos con una marca de 26.1200 por lo que la suma de los días anteriores hace un total de 900.7319. España se coloca primera, a la espera de lo que hagan China, Estados Unidos y Japón, sus principales rivales.
España ha realizado un ejercicio con una dificultad de 26.950, una puntuación de 181.5700 de elementos y una impresión artística de 85.5500. Las nadadoras han puesto toda la carne en el asador para conseguir una medalla en la final de esta disciplina.
Asier Martínez, tras quedar quinto en su serie de semifinales en los 110 metros valla. / JULIO MUÑOZ / EFE
Asier Martínez se queda fuera de la final de los 110 metros valla
El atleta Asier Martínez (24 años) se ha quedado fuera de la final de los 110 metros valla. El pamplonés, con un tiempo de 13,35 segundos, ha sido quinto en su serie y no logra clasificarse para la lucha por los metales, ya que solo entran los dos primeros de cada serie y los dos mejores tiempos. “Me quedo un poco con mal sabor de boca por mi mala actuación personal. He tocado demasiado valla”, ha dicho Martínez a RTVE tras la carrera. “Venía a meterle ese punto de agresividad, pero no ha sido de manera apropiada”, ha añadido.
Jordan Díaz se clasifica para la final de triple salto al primer intento
El atleta Jordan Díaz ha conseguido en su primer intento clasificarse para la final de triple salto. El español ha saltado 17,24 metros, por encima de la marca (17,10 metros) que se pedía para estar en la lucha por las medallas. Díaz es uno de los favoritos para conseguir un metal. “Se ve que estoy en un buen estado de forma. Muy contento con haberlo hecho a la primera”, ha dicho Díaz en declaraciones a TVE. “Creo que más de 18 [metros] habrá que saltar”, ha añadido
Cargando...
Enrique Llopis queda segundo en su serie en la semifinal de los 110 metros valla y pasa a la final
El atleta español Enrique Llopis queda segundo en su serie en la semifinal de los 110 metros valla con un tiempo de 13.17. Esta marca le permite pasar de forma directa a la final de la modalidad. El estadounidense Holloway quedó en primer lugar y por detrás de Llopis pasó el jamaicano Parchment a dos décimas del español.
Pasan a la final de forma directa los dos primeros de la serie, por lo que Llopis ya tiene el billete asegurado para luchar por la medalla. Es su primera participación en unos Juegos Olímpicos y peleará por ser el mejor en su categoría.
España, campeona de Europa y favorita para ganar el oro, queda eliminada ante Croacia por 10-8 tras un primer cuarto catastrófico presa de la ansiedad por estar en la final.
La pareja canadiense derrota a Daniela Álvarez y Tania Moreno en los cuartos de voley playa
Melissa Humana-Paredes y Brandie Wilkerson, la pareja canadiense, han tumbado en los cuartos de final de voley playa a Daniela Álvarez y Tania Moreno en dos sets: 21-18, 21-18. La asturiana y la madrileña, ambas de 22 años, son las primeras mujeres españolas en llegar a unos cuartos de unos Juegos Olímpicos en este deporte. Lo han logrado, además, en su primera participación.
En octavos apearon a la pareja neerlandesa, quinta en el ranking, y dieron la sorpresa. Ellas son decimosextas en la clasificación. Las canadienses, las rivales que las han tumbado hoy, son séptimas y se verán en las semis con la dupla suiza, formada por Tanja Huberli y Nina Brunner.
Daniela Álvarez remata ante Brandie Wilkerson este miércoles en los cuartos de final del voley playa. / Louisa Gouliamaki / REUTERS
La pareja canadiense se lleva el primer set ante Daniela Álvarez y Tania Moreno (21-18)
La pareja canadiense, formada por Melissa Humana-Paredes y Brandie Wilkerson, se han llevado el primer set de los cuartos de final de voley playa ante Daniela Álvarez y Tania Moreno (21-18). Las españolas, ambas de 22 años, necesitan reaccionar para llevar el partido al tercer set y tratar de estar en semifinales, donde espera la pareja suiza.
Esta es la primera vez que dos españolas llegan a cuartos de final en unos Juegos. Álvarez, asturiana, y Moreno, madrileña, son debutantes olímpicas. En octavos eliminaron a la pareja neerlandesa, quinta en el ranking. Ellas son decimosextas en la clasificación, y sus rivales de hoy, séptimas.
Se suspende la jornada de vela por falta de viento
La escasez de viento en Marsella ha provocado la suspensión definitiva de la jornada de vela de este miércoles. Las cuatro competiciones programadas se reanudarán mañana, ya que existen mejores previsiones metereológicas, aunque la hora definitiva está por confirmarse todavía.
Daniela Álvarez y Tania Moreno se miden con la pareja canadiense en los cuartos de final de voley playa
Daniela Álvarez y Tania Moreno se están midiendo este miércoles desde las 17.00 con la pareja canadiense, formada por Melissa Humana-Paredes y Brandie Wilkerson, en los cuartos de final de voley playa. Quien gane se verá en las semifinales con la dupla suiza, formada por Tanja Huberli y Nina Brunner.
Bélgica fue un hueso demasiado duro para España. La selección femenina de baloncesto se apea de los Juegos de París en los cuartos frente a un rival de gran sentido colectivo y coronado por dos figuras como las pívots Meesseman (19 puntos) y Linskens (otros 19), el mismo rival que ya les venció en la final del pasado Eurobasket. Apenas hubo suspense cuando las campeonas continentales apretaron la defensa y desplegaron su munición de ataque mediado el segundo cuarto. España no halló la fórmula de responder en los dos tableros por mucha fe y empeño que pusiera. No era cuestión de carácter sino de juego.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.