Yulimar, un salto excepcional y equilibrado
La venezolana firmó unas distancias parciales de 5,86, 3,82m y 5,99m para su récord del mundo
Unos meses antes de nacer Yulimar Rojas, dos estrellas del triple marcaron el firmamento. En el V Campeonato del Mundo de Atletismo en Gotemburgo de 1995, Jonathan Edwards registró 18,29m e Inessa Kravets, 15,50m. Casi 26 años han brillado estos récords. ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Unos meses antes de nacer Yulimar Rojas, dos estrellas del triple marcaron el firmamento. En el V Campeonato del Mundo de Atletismo en Gotemburgo de 1995, Jonathan Edwards registró 18,29m e Inessa Kravets, 15,50m. Casi 26 años han brillado estos récords. Yulimar sobrepasa ahora el de Inessa con 15,67m en su sexto salto de la final de Tokio. Las distancias parciales respectivas fueron de 5,40m, 4,30m y 5,80m para la ucrania en Gotemburgo y de 5,86, 3,82m y 5,99m para la venezolana en Tokio.
En ambos casos se observa que la segunda distancia, el paso o step, es la más corta de las tres. Es algo habitual en el triple. En ella Yulimar registró casi medio metro menos que Inessa Kravets. En las otras distancias Yulimar la sobrepasó. Es un tópico, sin respuesta fácil, el debate sobre la contribución ideal de las tres distancias en el resultado final. Cuando las diferencias entre el hop (1º) y el jump (3º) llegan al 2% de la distancia se habla de dominancia, mientras que si no llegan se habla de técnica equilibrada. Es frecuente encontrar saltos con cada una de estas técnicas, incluso en un mismo atleta. El salto de Yulimar en Tokio fue de técnica equilibrada con un 37%, 24% y 38% respectivamente de la distancia total. El salto histórico de Kravets se considera de ligera predominancia del jump (3º), con distancias respectivas de 35%, 28% y 37%.
Lo que parece increíble es la velocidad que los resultados biomecánicos rápidos han otorgado a Yulimar en la batida del hop (1º). Han medido 40,2km/h frente a los 30-31km/h que le habían registrado estudios biomecánicos completos en otros campeonatos. Hay que apuntar al respecto que en las batidas del triple los atletas no suelen acercarse tanto a su máxima velocidad como en las batidas del salto de longitud. Además, otras atletas, como a Ana Peleteiro también se les han medido velocidades de batida bastante por encima de las que solían presentar. Por todo ello habrá que confirmar en los estudios definitivos que esa brutal velocidad se ha medido correctamente. Y en ese caso explicar con la información completa el excepcional salto de Yulimar.
Xavier Aguado Jódar es Biomecánico del Deporte Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio