Teresa Abelleira se rompe el ligamento cruzado y se perderá la Eurocopa con España y el resto de la temporada con el Madrid
La centrocampista gallega se lastimó el martes en el entrenamiento de la selección en Wembley antes del partido ante Inglaterra
Teresa Abelleira, una pieza clave en el centro del campo de la selección española, se rompió el martes el ligamento cruzado anterior y el menisco externo de la rodilla izquierda, según ha confirmado este jueves su club, el Real Madrid. La gallega, de 25 años, se lesionó en el entrenamiento de España en Wembley previo al partido de ayer ante Inglaterra. La jugadora apareció en el estadio el miércoles con muletas y con una rodillera de compresión. La imagen fue impactante porque no había trascendido que se hubiera hecho daño. La federación española, de hecho, ni siquiera había informado de que iba a ser baja para el encuentro entre las campeonas del mundo y las de Europa en la primera visita de la Roja al mítico estadio londinense, que se saldó con una derrota (1-0).
La baja de Abelleira es muy sensible en la selección. La pontevedresa firmó un Mundial fantástico en 2023 como pivote. Su papel en la conquista de la Copa del Mundo fue primordial por su capacidad para organizar el juego y mezclar en corto y en largo. Disputó de inicio todos los partidos del campeonato con el exseleccionador Jorge Vilda y dio una media de 102 pases por encuentro.
Bajo el mandato de Tomé, Abelleira ha concatenado titularidades y suplencias, pero siempre que ha estado en forma ha sido una de las piezas más utilizadas por la técnica asturiana por su buen pie para construir la salida de balón y su habilidad para estar bien orientada y encontrar a la compañera libre. El pasado viernes, en el choque ante Bélgica en Valencia, firmó una gran actuación en la que estuvo a punto de marcar un gol olímpico al estampar un saque de esquina contra el larguero. Abelleira cuenta con un golpeo exquisito gracias al cual Tomé la había elegido como responsable del balón parado. En Riazor, el pasado julio, clavó con la Roja un gol impresionante desde el centro del campo al ver a la portera belga adelantada.
La lesión de Abelleira también es un golpe para el Real Madrid. Aunque en el club blanco había perdido el sitio en el once en algunos de los últimos partidos importantes porque Alberto Toril había preferido un centro del campo más físico, su baja deja al técnico muy justo de efectivos para la medular. Además de la gallega, el entrenador perdió el pasado enero a Melanie Leupolz en las semifinales de la Supercopa por otra lesión en la rodilla. La alemana tratará de volver en breve, pero el equipo tiene por delante un auténtico Everest que comienza ya la semana que viene con la visita del Barça a Valdebebas en la ida de las semifinales de la Copa de la Reina. El Real también visitará Barcelona en dos ocasiones en marzo —en la vuelta de la eliminatoria y en el choque de Liga F— y tiene el cruce de cuartos de final de la Champions ante el Arsenal en su segunda experiencia en la antepenúltima ronda del mayor torneo europeo de clubes.