Natalia Arroyo firma como entrenadora del Aston Villa tras su buena etapa en la Real Sociedad

La técnica, que había rechazado varias ofertas desde que en junio dejó el banquillo ‘txuri urdin’, afronta su primera etapa en el extranjero a sus 38 años

Natalia Arroyo, en diciembre de 2023 en el Centro Deportivo Alcalá de Henares durante un partido de la Real Sociedad ante el Atlético.Europa Press Sports (Europa Press via Getty Images)

Natalia Arroyo, que dejó el banquillo de la Real Sociedad el pasado verano tras llevar en mayo al equipo txuri urdin a la final de la Copa de la Reina, ha fichado por el Aston Villa, el octavo clasificado de la Women’s Super League inglesa. La técnica había tenido varias ofertas estos últimos meses pero las había descartado en busca de un proyecto que de verdad la llenase. Ha elegido finalmente al club de Birmingham, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Natalia Arroyo, que dejó el banquillo de la Real Sociedad el pasado verano tras llevar en mayo al equipo txuri urdin a la final de la Copa de la Reina, ha fichado por el Aston Villa, el octavo clasificado de la Women’s Super League inglesa. La técnica había tenido varias ofertas estos últimos meses pero las había descartado en busca de un proyecto que de verdad la llenase. Ha elegido finalmente al club de Birmingham, cuya dirección futbolística está liderada por Monchi. Con 38 años, será la primera vez que la catalana trabaje fuera de España. Se va a la liga más potente de Europa por presupuesto para tratar de cambiarle la cara a un equipo que esta temporada solo ha ganado dos de los 11 partidos que ha disputado hasta ahora en el torneo. Sus dos primeros encuentros son un dolor de muelas: debutará en casa este próximo sábado ante el Manchester City —4º clasificado y en cuartos de Champions— y después recibirá el 2 de febrero al Chelsea, el líder indiscutible de la competición con 31 puntos de 33 posibles.

Arroyo se formó como futbolista en las categorías inferiores del Barcelona —sufrió varias lesiones y colgó las botas a los 22 años después de jugar en Primera en el Espanyol— y es también periodista —se licenció en Comunicación Audiovisual—. Desde principios de septiembre escribía una columna semanal en EL PAÍS, una colaboración que termina mañana con la publicación del que será su último artículo —al menos por el momento— en esta sección.

La técnica catalana —nació en el municipio barcelonés de Esplugas de Llobregat— salió de la Real el pasado junio por decisión propia tras aterrizar en Donostia en el verano de 2020. Hasta ese año había trabajado en el diario Ara y colaborado en retransmisiones en la Cadena SER y Gol Televisión, medios en los que ejercía de analista. También había estado en la Real Federación Catalana de Fútbol, en donde llegó a ser seleccionadora femenina de la absoluta en 2014. La Real Sociedad le dio la oportunidad de estrenarse por primera vez en un banquillo profesional tras labrarse una reputación como comentarista y después de su paso por la federación autonómica.

Arroyo consiguió sobre todo tres hitos con el club txuri urdin. El primero de ellos en el curso 2021-2022, cuando clasificó al equipo para la Champions tras un histórico segundo puesto en Liga en su única aventura en Europa. Ese subcampeonato le dio la temporada siguiente la oportunidad de disputar la Supercopa, en la que eliminó al Sporting de Huelva en semifinales y cayó ante el todopoderoso Barcelona en la lucha por el título. Un año más tarde fue cuando consiguió meter a las donostiarras en la final de la Copa de la Reina, en donde el Barça, el equipo que domina con puño de hierro el fútbol jugado por mujeres en España, frustró otra vez más el sueño de que la Real levantara el segundo título de su historia tras la Copa lograda en 2019. Lo hizo, además, con una goleada escandalosa (8-0) que reflejó la diferencia de nivel que hay entre el primer club del país que apostó por profesionalizar el femenino y el resto de equipos.

El buen desempeño de Arroyo en sus cuatro temporadas en la Real llegó a suscitar el interés del propio Barcelona. El club azulgrana sondeó a la entrenadora después de que el gallego Jonatan Giráldez anunciase a finales de 2023 que dejaría la dirección técnica del equipo a final de curso. “Me llamó el Barça, pero la prioridad era la continuidad, y yo podía ser un giro de guion”, contó Arroyo el pasado febrero a los micros de la Cadena SER. Finalmente, la entidad apostó por Pere Romeu, que había formado parte de staff de Giráldez.

La llegada de la entrenadora catalana al equipo de Birmingham supone un paso más en la españolización del club cuya dirección futbolística asumió Monchi en el verano de 2023, cuando rescindió su contrato con el Sevilla después de que el Aston Villa pagara tres millones de euros por su fichaje. “Estamos encantados de poder dar la bienvenida a Natalia a nuestro club de fútbol. Nos impresionó con su pasión por el fútbol y su forma de entrenar. Creemos que tiene todas las herramientas necesarias para triunfar en el Aston Villa”, ha dicho el propio Monchi, según recoge un comunicado de la entidad. El equipo masculino, en el que milita el central Pau Torres, está dirigido desde octubre de 2022 por el guipuzcoano Unai Emery.

Sobre la firma

Más información

Archivado En