Ancelotti: “He oído que jugamos muy mal y veo que somos líderes”
El técnico italiano saca su discurso más reivindicativo tras alcanzar la primera posición una semana después de la goleada sufrida en la Supercopa
Son tiempos de idas y vueltas en este Real Madrid, que en una semana ha pasado de recibir cinco goles del Barcelona a liderar la Liga y ensanchar su distancia con los azulgranas a siete puntos tras un buena tarde ante Las Palmas en los mejores minutos de Kylian Mbappé. Y, quizá, Carlo Ancelotti sea quien mejor ilustre el aire agitado que rodea al equipo. Cortante hace cuatro días en alguna de sus respuestas (”esto es una rueda de prensa y no un debate”), tras el estimable despliegue frente a los amarillos mostró su cara reivindicativa. Casi en cada respuesta dejó un recado. “Todavía estoy un poco confundido porque he oído en los últimos días que jugamos muy mal al fútbol y veo que somos líderes. Seguiré estudiando a ver quién se equivoca”, soltó a las primeras de cambio a la prensa, ante la que aseguró que la crítica era más dura con el Madrid.
Por momentos, dio la sensación de que más que contestaciones, expulsaba todo lo que guardaba dentro y llevaba días, o semanas, rumiando. Cada palabra del técnico italiano escondió una carga de profundidad. “No quiero decir que somos los que mejor jugamos. Pero que jugamos muy mal... Me han preguntado hace una semana si el equipo está trabajado. El equipo está trabajado. A veces juega mejor, a veces no tiene buen equilibrio, a veces no tiene buen compromiso... Nadie es perfecto. No veo los súper equipos que juegan un fútbol fantástico. Hacemos un juego según las características de la plantilla”, explicó, siempre serio.
Y cuando le citaron a Mbappé, otro recado. Le preguntaron si era el mejor del mundo en estos momentos y Carletto replicó con una precisión nada baladí. “Es el mejor delantero centro del mundo”, aseguró. “Porque se dudaba si podía jugar ahí o si era mejor meterlo en la banda izquierda. Es un gran delantero que se encuentra muy bien en la zona central más que en la banda, porque el desmarque que hace es único y jugando por dentro lo puede aprovechar mejor”, señaló sobre uno de los puntos que le han generado críticas en el inicio del curso, cuando mantuvo al francés por el centro y a Vinicius en la orilla zurda en los peores momentos del ex del PSG.
Eran los tiempos de la triste figura de Kylian Mbappé. Como él mismo reconoció, se fue “al fondo” en San Mamés el pasado 4 de diciembre, tras fallar su segundo penalti en una semana (el primero fue en Liverpool), la última desgracia de un arranque de temporada raquítico para él en juego, sensaciones y lenguaje gestual. Aquella noche en Bilbao, la pena máxima la tiró a su derecha, igual que en Anfield. Y como este domingo frente a Las Palmas. Pero esta vez acabó en gol. Él es, según matizó Ancelotti, el segundo en el orden de lanzamiento si están todos en el campo: “Vinicius, Mbappé y Bellingham”, anunció el entrenador blanco.
El regreso de Alaba 13 meses después
Kiki ha rebotado con muelles desde su triste visita al Athletic. Este domingo, el delantero se movió con patines por todo el frente ofensivo. Estuvo en todas. El 1-1 lo metió desde los 11 metros, el 2-1 (de Brahim) nació de un gran derechazo suyo y el 3-1 lo clavó en un giro de tobillo sensacional. El triplete se le fue por un fuera de juego suyo tras el aviso del VAR.
Desde aquella cita bisagra de Bilbao, Mbappé ha metido ocho goles en 11 partidos (Girona, Atalanta, Pachuca, Sevilla, Barcelona, Celta y dos a Las Palmas ). Y lo más curioso, en cinco competiciones: Liga, Champions, Intercontinental, Supercopa y Copa. El galo, que esta vez tenía a su izquierda a Rodrygo (Vini cumplió el primero de los dos partidos de sanción), pareció cerrar el círculo de su recuperación afinando desde los 11 metros. Cillessen, que quizá pensó que cambiaría de lado tras sus dos últimos fallos, se lanzó a la izquierda del galo, pero este mantuvo su derecha.
“Ahora estoy muy adaptado en el equipo, puedo jugar como quiero, con los colegas, con personalidad”, explicó en Real Madrid Televisión. En el varapalo de la Supercopa, ya fue el mejor de los suyos junto a Courtois; en Copa frente al Celta, destacó durante los largos tramos de entumecimiento de muchos de sus compañeros; y contra Las Palmas se expandió a sus anchas dentro de un funcionamiento colectivo muy mejorado. “Hay crítica y crítica. El toque de atención del Bernabéu el jueves fue útil”, admitió Ancelotti.
A la jornada de liberación se unió Rodrygo (gol, asistencia y penalti forzado) y, sobre todo, David Alaba, que volvió 13 meses después. El austriaco se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda el 17 de diciembre de 2023, contra el Villarreal, y después de una recuperación con muchas curvas, al fin regresó a una defensa canina de efectivos. No quedó un madridista al que no se abrazara el central.