Tras la llamada de Lewandowski, Szczesny se suma a la familia de Laporta

El portero, de 34 años, firma su contrato con el Barcelona hasta el próximo 30 de junio de 2025, tras la grave lesión de Ter Stegen

Szczesny y el presidente del Barcelona, Joan Laporta, se saludan tras la firma del jugador en una imagen del Barcelona en redes sociales.

Wojciech Szczesny, de 34 años, se olvida del retiro y se convierte en el nuevo portero del Barcelona. Tras pasar la revisión médica el pasado lunes, el polaco estuvo presente en el palco de Estadio Olímpico de Montjuïc, en el partido del equipo de Hansi Flick frente al Young Boys en la Liga de Campeones. Este miércoles, Szczesny firmó su contrato con el Barça hasta el 30 de junio de 2025. Un vínculo de menos de una temporada, pactado frente a la emergencia del Barcelona para encontrar un sustituto para Ter Stegen, operado del tendón rotuliano el pasado 23 de septiembre. A pesar de la delicada situación económica que atraviesa, maniatado por el fair-play financiero, el Barcelona se puede permitir el sueldo del polaco. Según la LaLiga, el Barça podía inscribir a un jugador que tuviera un salario hasta el 80% del de Ter Stegen. Y los cerca tres millones que cobrara Szczesny encajan en la normativa de la patronal.

Agotada su etapa en la Juventus, a Szczesny no le tentó el dinero de Qatar. Su currículo tenía demasiado prestigio (además de reemplazar a Buffon en la Vecchia Signora, había jugado en el Arsenal, el Brentford y la Roma) y su cuenta bancaria estaba lo suficiente llena. Al menos, para la aspiración del polaco. Decidió, entonces, refugiarse junto a su familia en Marbella. Ocurrió que se lesionó Ter Stegen. El alemán estará de baja toda la temporada y el área deportiva del Barcelona tenía que encontrar un portero libre. Fue, entonces, cuando Lewandowski pensó en su compatriota, que se había retirado tras la última Eurocopa. “Robert fue la primera persona que me llamó para ver si existía la posibilidad de que me pudiera sumar al Barcelona porque yo estaba retirado. Al principio, no estaba preparado para nuevos retos. Pero lo hablé con mi familia y con mis amigos y todos me dijeron que sería un error no aceptar este reto. Por eso, Robert jugó un rol muy importante. Fue la persona que tuvo la idea para convencerme”, reveló Szczesny.


Tras el tanteo de Lewandowski, Deco se puso en contacto con el exjugador de la Juventus. En el Barcelona tenían claro lo que querían: un portero con experiencia. Las alternativas en la casa no respondían a ese perfil, ni Diego Kochen (18 años) ni Ander Astralaga (20) podían complementar a Iñaki Peña (25). Aunque, de entrada, Flick asegura que la situación de Peña no cambiará –”Puede ser titular toda la temporada”, dijo el alemán-, en la dirección deportiva visualizan al polaco como el dueño de la portería en los duelos importantes. Justamente esa fue la razón por la que focalizaron sus esfuerzos en Szczesny. “Había jugado toda la temporada pasada en la Juve y en junio había hecho una muy buena Euro con Polonia”, explicaban.

A Szczesny lo llamó Lewandowski, lo convenció Deco, pero lo conquistó Laporta. Ya se aprendió la lección del presidente: “Somos un club familiar”, acostumbra a decir el máximo directivo. “Cómo me ha tratado la gente y lo importante que me han hecho sentir en estos dos primeros días en la ciudad, me ha hecho que sintiera orgullo de formar parte de esta apasionante familia. Aunque es una gran institución y un gran club de fútbol, he sentido el sentimiento de familia. La familia es muy importante para mí y ahora la he extendido un poco”, contó el polaco, tras posar para la foto con Laporta.

Szczesny, que disputó 548 partidos en sus siete temporadas en la Premier y en nueve campañas en Italia, comenzará una pretemporada especial durante el parón de selecciones. “El equipo se ve increíble. Es emocionante, es un desafío para mí que afronto con mucha energía y entusiasmo. Así que estoy listo para ponerme a trabajar. Estoy deseando ver qué pasa esta temporada”, completó el portero.

Sobre la firma

Más información

Archivado En