LaLiga y la RFEF introducen el gesto de incidente racista en todas sus competiciones
El árbitro del partido activará la señal de aviso cuando constate que exista un caso de racismo durante el encuentro
LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) han comunicado este jueves por la mañana que incorporarán al Protocolo de Actuación sobre los Incidentes de Público el gesto de incidente racista, aprobado el pasado 17 de mayo en el último congreso de la FIFA en Bangkok. El árbitro principal podrá activar una señal con el gesto de cruzar los brazos con las manos a los hombros si aprecia “personalmente un comportamiento racista” o si “algún futbolista o el coordinador de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le informa de una actitud discriminatoria”.
El Protocolo de Actuaciones contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol, que se implementó en 2005, se consolida con la incorporación de un gesto específico para los casos de racismo. “Es un escalón más en la lucha contra el racismo, que va desde las normativas y sanciones hasta la concienciación y educación para luchar contra cualquier tipo de discriminación”, han añadido ambos organismos.
El último caso más reciente ocurrió el pasado domingo en el encuentro de LaLiga Hypermotion entre el Eldense y el Almería. En los minutos finales de la primera parte, una aficionada que se encontraba en la grada realizó comentarios racistas contra el jugador senegalés del conjunto indálico Dion Lopy. El Eldense actuó y expulsó a la espectadora del estadio y repitió por megafonía y por los videomarcadores los mensajes de concienciación contra la violencia, el racismo y la xenofobia. Un hecho que se sumó al de Vinicius en Mestalla en 2023 o a los de Iñaki Williams en el Molinón en 2016 y en Cornellá en 2020.