Giráldez: “El legado que deja el Barça se verá en perspectiva con el paso de los años”
Aitana Bonmatí, sobre el debate en torno al dominio en Europa: “No me gustaría decir que comienza una hegemonía porque eso hay que demostrarlo cada año”
En pleno debate sobre si la hegemonía del fútbol europeo ha cambiado tras la primera victoria del Barcelona ante el Olympique de Lyon en la final de la Champions este sábado en San Mamés, el entrenador azulgrana, Jonatan Giráldez, ha rebajado una pizca la euforia. “El legado que deje el Barça, con el paso de los años, se verá en perspectiva, pero ahora mismo hay que disfrutar”, ha celebrado el entrenador, que se marchará a final de esta temporada —dirigirá el próximo curso el Washington Spirit— tras conquistar el primer póquer de la historia del club: Liga, Copa, Supercopa y la orejona de hoy. “Hemos sido superiores, hemos jugado mejor al fútbol, hemos metido más goles y es momento de disfrutarlo, de soltarse y compartirlo con tu gente. Ha sido espectacular lo que hemos vivido, desde el recibimiento hasta el ambiente durante los 90 minutos. Queremos compartir con toda esta gente no solo la Champions, sino los cuatro títulos”, ha añadido.
Salma Paralluelo se ha deshecho en elogios con los tres años que lleva el técnico gallego al frente del banquillo, en los que ha conseguido dos Champions consecutivas —el Barça tiene ya tres, por ocho del Lyon—. “Ha sido espectacular, y ya se ha demostrado estos años. Se merece como entrenador terminar así. Allá donde va, se llevan un regalo. He aprendido mucho con él”, ha dicho la delantera. La mejor jugadora del partido, Aitana Bonmatí, también ha abordado la discusión en torno al dominio en Europa tras el triunfo en la cuarta final consecutiva a la que llega el Barça en la Champions. “Creo que venimos demostrando desde hace muchos años el equipo que somos. El partido de hoy nos vuelve a decir que somos campeonas de Europa un año más. El Olympique sigue siendo un gran equipo. No me gustaría decir que comienza una hegemonía porque eso hay que demostrarlo cada año y venimos haciéndolo desde hace dos”, ha apuntado la jugadora de Sant Pere de Ribas, la autora del primer gol del encuentro.
Bonmatí ha celebrado sobre todo el récord de asistencia en una final de la Champions femenina: 50.827 espectadores, la gran mayoría de ellos azulgranas tras el segundo mayor desplazamiento de la afición —más de 35.000 personas— en la historia del club. “Ha sido mágico. Cuando veníamos en bus y veíamos todas las calles llenas alrededor del estadio, a mí se me ponía la piel de gallina. Solo podía pensar en que no podíamos fallar”, ha confesado la actual Balón de Oro. “Puedes ganar partidos, puedes perder, pero lo que estamos consiguiendo va mucho más allá”, ha añadido.
La entrenadora del Lyon, Sonia Bompastor, ha comparecido en rueda de prensa tras la derrota. Preguntada sobre un posible cambio de ciclo, la técnica francesa ha mostrado su confianza en que el conjunto lionés seguirá compitiendo en la élite europea: “Sigo pensando que el Barça es un gran equipo, pero que el Lyon es un club ambicioso, con una visión muy clara, y no es agradable perder. Tenemos que aprender de estas lecciones. Tenemos que trabajar para rendir en estas finales. Podemos hacerlo mejor, renovar la plantilla y trabajar de forma distinta. Conocemos la capacidad del Barça, también del equipo nacional español, y tenemos que acercarnos”.
Bompastor ha hablado también sobre el apoyo masivo que ha recibido el Barça y su capacidad como club para movilizar a tantos aficionados, algo que ha contrastado con los pocos miles de fans del equipo francés que se han acercado este fin de semana a Bilbao: “El Barça ha ganado dos Champions seguidas y la dinámica es positiva. Por resultados y por calidad de juego. Y tienen a muchísimos seguidores detrás en los estadios. Es motivo de inspiración para el Lyon y para otros clubes, tenemos que conseguir tener lo mismo”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.