Atlético-Athletic, desafío total entre dos clubes muy coperos
Ambos equipos disputan la ida de las semifinales de Copa bajo el respeto que Simeone y Valverde se tienen
De los tres posibles rivales que se presentaron en las semifinales de la Copa del Rey, el Athletic era el que más respeto genera en Diego Pablo Simeone. “Sus chicos jóvenes vuelan”, suele decir. Ante la dificultad del rival y la trascendencia del duelo, el preparador del Atlético lo ha planeado a conciencia. Hizo rotaciones en el derbi liguero y este martes sometió a sus jugadores a una sesuda sesión de vídeo. Le faltaba mandar su habitual mensaje previo a la hinchada en los días de...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
De los tres posibles rivales que se presentaron en las semifinales de la Copa del Rey, el Athletic era el que más respeto genera en Diego Pablo Simeone. “Sus chicos jóvenes vuelan”, suele decir. Ante la dificultad del rival y la trascendencia del duelo, el preparador del Atlético lo ha planeado a conciencia. Hizo rotaciones en el derbi liguero y este martes sometió a sus jugadores a una sesuda sesión de vídeo. Le faltaba mandar su habitual mensaje previo a la hinchada en los días de partido grande y lo hizo en la última pregunta de la rueda de prensa. Le cuestionaron por el mayor descanso que ha tenido el Athletic, que ha sido uno de sus caballos de batalla estos días, y respondió sobre la importancia de que el Metropolitano se inflame. “Espero un ambiente enorme en nuestro estadio. Necesitamos más que nunca a nuestra gente. Se los siente cuando están, el equipo tiene otro paso, otra energía. Ojalá sea una noche importante con nuestra afición”, deslizó el técnico rojiblanco sin importarle no haber respondido a la pregunta que le hicieron.
La semifinal enfrenta a dos equipos coperos que se declaran amantes de una competición que les sobreexcita. Al Athletic porque durante muchos años lideró el palmarés con 24 títulos. Y tiene el añadido de una hipotética final con la Real Sociedad que le otorgue la revancha de la perdida en 2021. Al Atlético, diez entorchados, la Copa le estimula porque es un torneo corto en el que considera que es más factible superar a Real Madrid y Barcelona. “Somos un equipo copero”, ha reivindicado en multitud de ocasiones Simeone.
El partido apunta a un duelo intenso, de mucho ruido ambiental, que de romperse puede derivar en un enfrentamiento de futbol vertiginoso y espasmódico. “Sabemos que jugamos ante un rival importante, con mucha velocidad, presión, con una gran gestión del entrenador con los chicos que van apareciendo y son muy buenos. Me gusta cómo juega el rival”, analizó Simeone. Este quedó impactado por la contundencia con la que el Athletic pasó por encima de su equipo en el partido de Liga disputado en San Mamés (2-0).
Un partido largo
La manera con la que los futbolistas de Valverde compitieron y derrotaron al Barcelona también impresionó al Cholo. En su cabeza, la eliminatoria la ha planteado como un solo partido. “Es importante ganar. Es un partido largo, el primer tiempo en nuestra cancha y el segundo en la suya. Lo valoro de esta manera. Lo trabajo y lo pienso en ese contexto”, desveló. La presión del Athletic y el ritmo que imprime a los partidos preocupa sobremanera a Simeone. La polémica por nombrar a su rival como el Bilbao en vez de decir Athletic, como prefieren sus aficionados, la zanjó con diplomacia. “Mucho respeto por el rival. No me detengo ante cosas banales”, zanjó. Aconsejado, Simeone se limitó ayer a decir rival, en vez de Bilbao.
Por su parte, Ernesto Valverde no quiso desvelar si incluirá a Nico Williams en el once inicial. Su hermano Iñaki jugará seguro. El técnico del Athletic también respeta mucho al Atlético. “Son un equipo que juega con ritmo, un equipo físico que hace muchos kilómetros, que nunca pierde la compostura, que tiene pegada, es solidario, con paciencia defensiva en la que es difícil sobrepasarles. Los partidos se hacen duros contra ellos”, reflexionó el técnico del Athletic.
Valverde también apuntó a que la eliminatoria será larga. “No basta con un buen partido. Hay que hacerlo también con el segundo, no te puedes quedar a media con ellos. Son el mejor equipo de Europa en casa, números increíbles. De los 28 últimos partidos en el Metropolitano ha ganado 26 y dos empates (ante el Getafe ambos) y sabemos a lo que nos enfrentamos”, advirtió Valverde.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.