El Betis, el gran agitador del cierre del mercado invernal en España

Los verdiblancos firman a Fornals y el Chimy Ávila en una jornada en la que el Bayern adelantó la llegada de Bryan Zaragoza y el Getafe vendió a Unal al Bournemouth

Fornals, en su último partido con el West Ham en la Premier.CARL RECINE (REUTERS)

El Betis se convirtió en el gran animador del cierre del mercado invernal en el fútbol español. El conjunto andaluz se hizo con los servicios de Pablo Fornals, del West Ham, y de Chimy Ávila, de Osasuna, además de atar a Bakambu, delantero ahora en las filas del Galatasaray. De esta forma, el Betis palía las bajas de Guardado, Luiz Henrique y Borja Iglesias, que emprendieron viaje a México, Brasil y Alemania, respectivamente. El día también reflejó otras operaciones muy llamativas, como la llegada imprevis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Betis se convirtió en el gran animador del cierre del mercado invernal en el fútbol español. El conjunto andaluz se hizo con los servicios de Pablo Fornals, del West Ham, y de Chimy Ávila, de Osasuna, además de atar a Bakambu, delantero ahora en las filas del Galatasaray. De esta forma, el Betis palía las bajas de Guardado, Luiz Henrique y Borja Iglesias, que emprendieron viaje a México, Brasil y Alemania, respectivamente. El día también reflejó otras operaciones muy llamativas, como la llegada imprevista de Bryan Zaragoza al Bayern de Múnich, así como la venta de Enes Unal al Bournemouth. La Premier echó el freno en este mercado invernal, así como la Liga Saudí. Cabe recordar que el Atlético ya se hizo con los servicios de Paulista, Vermeeren y el meta Moldovan, mientras que el Barcelona hizo lo propio con Vitor Roque, que ya marcó el gol del triunfo del conjunto catalán ante Osasuna. El fútbol español invirtió en este mercado alrededor de 60 millones de euros, 30 más que el pasado año.

La venta de Luiz Henrique al Botafogo por 16 millones de euros más cuatro en variables desató la tormenta en el Betis. Con ese ingreso, los andaluces pudieron concretar la compra del Chimy Ávila, el delantero de Osasuna que estaba como loco por jugar en el Betis y que antepuso esta opción a las del Getafe y el Granada. Firma hasta 2027. Además, los verdiblancos repatriaron a Pablo Fornals, centrocampista internacional español que militaba en el West Ham de la Premier League. Por ambas operaciones, el Betis desembolsó alrededor de 12 millones de euros (Cuatro por el Chimy y ocho por Fornals). Además, en una jornada frenética, también llega al conjunto bético el delantero Bakambu, que se encontraba jugando en el Galatasaray. Lo hará solo hasta final de temporada. Manuel Pellegrini, de esta forma, tiene los recambios disponibles de Guardado, Luiz Henrique y Borja Iglesias. Con anterioridad, llegó Cardoso, centrocampista norteamericano procedente del fútbol brasileño.

El Bayern de Múnich decidió incorporar antes de tiempo a Bryan Zaragoza, extremo del Granada que tenía firmado a 30 de junio y que había dejado cedido en el conjunto andaluz. La lesión de Kingsley Coman ha provocado que el equipo alemán adelantara los plazos para llevarse ya a Zaragoza. Para ello, ha pagado cuatro millones de euros al equipo andaluz. El propio Granada ha realizado numerosos fichajes a lo largo de este mercado como han sido los casos de los porteros Batalla y Marc Martínez, así como Hongla, Bruno Méndez, Maouassa, Areso, Piatkowski y Pellistri. El último, hoy mismo, el delantero polaco Jozwiak, procedente de la Liga norteamericana, en concreto del Charlotte.

Otra operación de envergadura fue la salida de Enes Unal para el fútbol inglés. En concreto, para el Bournemouth de Andoni Iraola, al que llega cedido con una opción de compra obligatoria de 16 millones de euros. En el Getafe, el central Mitrovic se marchó al Genk. La Premier, sin embargo, envió ciertas señales de contención en este mercado invernal. Los veinte equipos de la Premier han gastado 80 millones de euros, más de diez veces menos que la temporada pasada, cuando se dejaron 815 millones de libras (954 millones de euros). El traspaso más caro de este mercado ha sido el de central Radu Dragusin, llegado al Tottenham procedente del Génova por 20 millones de libras. Solo el jugador rumano ha acaparado el 25 % del gasto total. Algo impensable en otros tiempos. Solo hay que comparar los 80 millones de este mes con los 300 millones de enero de 2022, los 230 de enero de 2020, los 180 de 2019 y los 430 de 2018. La excepción fueron los 70 millones de enero de 2021, justo durante el impacto de la pandemia del coronavirus.

Ha habido movimientos, pero los más importantes se han producido a través de cesiones, como es el caso de Timo Werner, al Tottenham, Kalvin Phillips, al West Ham United, y Jadon Sancho, del Manchester United al Borussia Dortmund.

El Sevilla se hizo con los servicios del delantero argentino Alejo Véliz, de 20 años, que aterriza como cedido hasta final de temporada y sin opción de compra procedente del Tottenham. Con anterioridad, la entidad andaluza ya había firmado a Hannibal, del Manchester United, y Agoumé, del Inter de Milán.

El Cádiz, por su parte, reforzó su delantera con la llegada de Juanmi, cedido por el Betis después de romper su contrato en el fútbol saudí. Además, el equipo andaluz fichó el último día de mercado al central Aiham Ousou, procedente del Slavia de Praga, así como a Samassékou, mediocentro del Hoffenheim.

El Villarreal firmó a Bertrand Traoré, extremo proveniente del Aston Villa, en calidad de cedido.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En