Así ha sido el directo del Barcelona - Girona
El equipo de Míchel logra su primera victoria ante el conjunto azulgrana de su historia (2-4). “Este equipo tiene alma”, reconoce el técnico visitante. “Tiene la mejor propuesta que he visto hasta ahora en la temporada”, admite Xavi
El Girona es el nuevo líder en solitario de LaLiga después de vencer al Barcelona en Montjuïc (2-4) y aprovechar el tropiezo ayer del Real Madrid en su visita al Betis (1-1). Stuani ha sentenciado el partido para el Girona en un final loco de partido, en el que Gündogan había recortado distancias con un golazo después de que Valery marcara el tercero del Girona. En la primera mitad, Dovbyk y Miguel Gutiérrez anotaron para los visitantes y Lewandowski lo hizo para los azulgrana. El Barça se aleja de la cabeza de la tabla, ya a siete puntos de los rojiblancos y a cinco del Real Madrid, empatados...
El Girona es el nuevo líder en solitario de LaLiga después de vencer al Barcelona en Montjuïc (2-4) y aprovechar el tropiezo ayer del Real Madrid en su visita al Betis (1-1). Stuani ha sentenciado el partido para el Girona en un final loco de partido, en el que Gündogan había recortado distancias con un golazo después de que Valery marcara el tercero del Girona. En la primera mitad, Dovbyk y Miguel Gutiérrez anotaron para los visitantes y Lewandowski lo hizo para los azulgrana. El Barça se aleja de la cabeza de la tabla, ya a siete puntos de los rojiblancos y a cinco del Real Madrid, empatados con el Atlético pero estos con un partido menos.
¡Hasta la próxima!
Esto es todo del encuentro y el directo entre el Barcelona y el Girona, duelo que ha servido para que el equipo de Míchel se colocara líder en solitario del Primera, ahora a dos puntos del Madrid.
Muchas gracias a todos.
¡Nos vemos pronto!
“Tiene mucho mérito lo que está haciendo el Girona. Nos saca siete puntos y es muy merecido. Ha sido un partido parejo. Si ganaba el Barça, también hubiéramos dicho que era justo. Tienen un gran equipo y una gran propuesta. Ha sido un partido del K.O. El que llegaba, golpeaba. Nosotros somos un equipo en construcción”, analizó Xavi. “Este Girona tiene alma y cree que le puede hacer daño al rival. Sabíamos que si éramos capaces de superar la presión del Barça tendríamos opciones”, contestó Míchel...
Deco: “No hemos sido contundentes”
“Hemos empezado bien, creado ocasiones. Pero ellos han sido contundentes, sabían a lo que venían y a lo que jugar”.
“Tenemos que luchar. No hay nada decidido. Queríamos ganar y acercarnos a los puestos de arriba. Era un rival directo, pero no hemos sido capaces de ganar. No hemos sido contundentes y nos ha pasado factura”.
“Primero toca ganar los partidos que tenemos. La Liga es larga. Estamos preocupados en el día a día. No es momento de hablar de João Félix”.
Datos de interés (y III)
· Viktor Tsygankov ha dado su novena asistencia en LaLiga en el año 2023, y solo Antoine Griezmann (13) y Lucas Robertone (10) han dado más este año en la competición.
· Robert Lewandowski ha marcado tres de los últimos cinco goles del Barcelona en LaLiga, tantos como en los 15 goles anteriores del conjunto azulgrana en la competición (sin contar los goles en propia).
· Paulo Gazzaniga ha realizado hasta nueve paradas ante el Barcelona, siendo el registro compartido más alto de cualquier portero del Girona en LaLiga (otras cuatro ocasiones).
· El entrenador del Girona, Míchel Sánchez, ha conseguido su primera victoria ante el Barcelona en LaLiga tras no ganar ninguno de los cinco anteriores en la competición (1E 4D).
Datos de interés (II)
· El Barcelona ha encajado cuatro goles en un partido como local en LaLiga por primera vez desde noviembre de 2018 (derrota por 3-4 ante el Real Betis).
· El Girona ha marcado cuatro goles ante el Barcelona por primera vez en todas las competiciones, siendo un gol más que en los siete encuentros restantes ante los azulgranas (3).
· El Barcelona ha rematado 11 veces a portería ante el Girona. Se trata del registro más alto del conjunto azulgrana en un partido como local en LaLiga y ha acabado perdiendo en la competición desde diciembre de 2003 ante el Real Madrid (13 – 1-2 final).
Datos de interés (I)
· El Girona ha ganado al FC Barcelona por primera vez en todas las competiciones tras no ganar ninguno de sus primeros siete encuentros ante ellos (2E 5D). El equipo gerundense se ha convertido en el primer equipo, aparte de Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona, que suma 41 puntos tras 16 partidos disputados en LaLiga.
· El Barcelona ha encajado al menos dos goles en el primer tiempo en cuatro partidos de LaLiga esta temporada, su tercer registro histórico más alto en las primeras partes de una misma campaña de la competición en el siglo XXI (5 veces en los cursos 2000/01 y 2018/19).
· El Barcelona ha marcado en cada uno de sus últimos 14 partidos como local en LaLiga (28 goles en total), su mejor racha goleadora en casa con Xavi Hernández en el banquillo.
Aleix García: “Sabíamos que debíamos tener personalidad y quedarnos el balón”
“Hemos hecho historia por ganar al Barça por primera vez. Estamos en un momento dulce y hay que aprovecharlo”.
“El míster nos ha dicho que si teníamos que darle la vuelta al sufrimiento sería con nuestro estilo. Lo hemos hecho y hemos tenido muchas ocasiones de gol”.
“Sabíamos que debíamos tener personalidad, quedarnos el balón. Hacer lo mismo que ellos”.
“El Barça acumula mucha gente por dentro y juega al primer toque, por lo que teníamos que ser un bloque. Y nos ha salido muy bien”.
El fulgor del Girona alcanzó Montjuïc y cegó al Barça ante el asombro del Madrid. El deslumbrante plantel de Míchel salió líder del campo en el que ahora juega el Barcelona. El triunfo fue histórico para un equipo histórico por su clasificación, por el marcador, por su fútbol, por los detalles y por ser quien era el rival, el club vecino y amigo y el que presume también de llevar la bandera del país y del buen juego, como es el Barça. Jugó mucho mejor el Girona, que ya no comparte aliados, sino que camina decidido por la llamada dimensión de Míchel. Ya no se sabe hasta dónde llegará después de ganar por vez primera al Barcelona. No hay rival ni presión que valga para un equipo tan convincente y excitante como es el Girona.
Eric García: "Competimos contra los mejores, pero debemos seguir haciendo nuestro juego"
“En los primeros 20 minutos íbamos asfixiados. Pero después hemos encontrado nuestro juego y creo que hemos estado mejor”.
“Habíamos hablado que si yo saltaba me tenía que cerrar un compañero. Aunque intentaba aguantar y cerrar mucho por dentro porque con su cuadrado por dentro son muy peligrosos”.
“Buscaba un equipo en el que pudiera sentirme importante y mostrar mis cualidades. Hay que disfrutarlo y saber que en las temporadas hay altibajos, que jugamos ante Barça, Madrid, Atlético… Pero debemos seguir haciendo nuestro juego. Competir contra ellos, que tienen a los mejores jugadores…, sé lo buenos que son ellos y por eso sabía que hoy sufriríamos”.
Xavi: "El Girona tiene la mejor propuesta que he visto hasta ahora"
“El Girona tiene mucho mérito lo que está haciendo. Nos saca una ventaja de siete puntos. Muy merecido. El trabajo de Míchel y de sus jugadores es espectacular. El partido se gana por detalles, nos ha faltado efectividad y los errores en defensa nos han pasado factura. Si hubiéramos ganado tampoco sería injusto porque creo que hemos disparado 30 veces. Hemos dominado, hemos estado muy bien, pero el Girona… Ha sido el partido del KO. El que pegaba el puñetazo primero…”
“No hemos ajustado bien la presión alta en el primer gol. Pero hemos tenido ocasiones para ponernos por delante… No ha sido así. Ellos han sido más efectivos, ahí ha estado el partido”
“No tenemos futbolistas para ir de ida y vuelta… Pero el Girona tiene esto y te hace jugar así. Hemos dominado sobre todo en la primera parte y si nos hubiéramos puesto por delante, creo que habría sido distinto”.
“Es un golpe duro porque hoy teníamos muchas esperanzas de colocarnos a un punto del Girona y dos del Madrid. Pero estamos a siete y cinco. Pero este es un equipo en construcción. Siempre lo he dicho aunque se me ha criticado. Aunque sigo confiando en este equipo. Hay que seguir en el camino, no dudar y no temblar. Hoy no es un mal partido del Barça pero el resultado es malísimo. A seguir trabajando, que seguimos en construcción y seguimos mejorando. Confiamos en que podemos remontar”.
“El Girona tiene la mejor propuesta que he visto hasta ahora en esta temporada. No rifan el balón, es lo que queremos todos”.
Míchel: "Este equipo tiene alma"
“Estoy muy feliz. Ha sido un partido de detalles. Ellos han empezado muy fuerte, nos han metido atrás. Hemos ido a remolque del Barça, pero hemos estado acertados. En la segunda sí que hemos estado bien con el balón. Llevo 100 partidos en Primera, es la primera vez que ganamos y que yo gano al Barça… Estoy feliz porque competir contra este Barça no es fácil. Los jugadores estaban agotados por el ritmo, pero se han vaciado”.
“Es la victoria más especial porque nos da el liderato. Ellos venían de ganar al Atlético, un partido importantísimo en Champions… Al principio éramos incapaces de robar el balón. Es que es imposible mantener la estructura defensiva contra el Barça en campo contrario. Pero este equipo tiene alma y cree en lo que hace. Tenemos piernas para correr y sabíamos que si salíamos de la presión inicial podríamos hacer daño al espacio”.
“Estamos orgullosos de que con nosotros pueda pasar cualquier cosa. Tener esa ambición es un mérito increíble”.
“Partido a partido. Con 41 puntos creo que estamos salvados y era el primer objetivo… Y lo hemos logrado con mucha antelación. Hablábamos todo la semana de la posesión porque solo la Real nos dominó el partido y sabíamos que no sería posible con el Barcelona. Hemos conseguido jugar de otra manera, veía mucha dificultad y el equipo me ha dado la respuesta de que podemos hacerlo. Mantener este nivel de exigencia es complicado, pero creo que tenemos que luchar por estar en Europa el año que viene sí o sí”.
Miguel Gutiérrez: "He visto el hueco, he tirado... y gol"
- “Estoy muy contento. Es algo indescriptible este triunfo. Hemos hecho un gran trabajo y estamos felices por la gente, la afición, por todos”.
- “Le pego de puntera bastante, he visto el hueco y he tirado. Y gol...”
- “Vamos a ver hasta donde nos da. Hay que seguir trabajando, hay que ir partido a partido. Claro que nos lo creemos estar líderes porque trabajamos todos los días”.
De Jong: "Tenemos que trabajar y mejorar mucho"
- "Es una derrota dura. No hemos estado bien. El Girona lo ha hecho muy bien, pero nosotros no hemos estado a nuestro nivel. No hemos estado finos con la pelota, yo tampoco, especialmente en la primera parte".
- "Estamos a siete puntos del líder que es mucho. Pero hay tiempo para remontar... Pero debemos mejorar mucho".
- "Estamos muy decepcionados. Queda mucha Liga y tenemos que trabajar mucho y mejorar mucho".
¡Final del partido!
¡Se acabó lo que se daba! El Girona ha demostrado ante el Barcelona que el fútbol corre de su parte, que si es el líder no es por casualidad. Tiene más fútbol e idea que el Barça y así lo ha demostrado en Montjuïc.
Un sensacional ejercicio futbolístico que le deja líder de Primera al Girona y que aleja al Barcelona del nuevo líder, ahora a siete puntos.
Tarjeta amarilla a Araujo
El colegiado saca tarjeta amarilla a Araujo por empujar a un rival.
Tarjeta amarilla a Stuani
El colegiado enseña la cartulina amarilla a Stuani por saltar la valla en el festejo del gol.
¡Gooooooooool del Girona!
BAR, 2 – GIR, 4
Falta desde el medio del campo que recibe Miguel Guitiérrez en el área, se gira y da el balón para la llegada de Savinho, que la pone al segundo palo, donde Stuani llega para poner la puntilla, para sentenciar el encuentro.
¡La tiene Lewandowski!
El polaco salta antes de tiempo, mide mal el centro de Yamal y en vez de darle con la cabeza remata con el hombro. Un desaguisado porque no tenía pareja de baile, porque solo le quedaba por superar a Gazzaniga.
¡Gooooooooool del Barcelona!
BAR, 2 – GIR, 3
Gündogan recibe en el área un balón de Ferran -que ha estado excelente en los pocos minutos que ha estado sobre el tapete- y el alemán se gira con un movimiento de delantero centro. Remate con la zurda y unos minutos para soñar para el Barça, para creer que es posible...
El Barça saca orgullo a falta de fútbol
El Barça trata de sacar el orgullo cuando no le da el fútbol. Dos centros laterales encuentran receptor pero no premio. El primero lo tira alto Gündogan, que no ha tenido el día; y el segundo, de forma acrobática, también se va por arriba a Fermín.
Pero el Girona es el dominador del duelo, al punto de que se escuchan 'oés' desde la grada. Y, en una nueva jugada trenzada, Solis por poco no marca el cuarto.
Dan cinco minutos de añadido.
Cambio en el Girona
Entra el colombiano Jhon Solis, que apenas ha disputado cinco minutos en Primera, y se marcha Iván Martín.
¡Pitos en Montjuïc!
BAR, 1 – GIR, 3
La afición del Barcelona, molesta por el fútbol del Barcelona y por cómo le está superando el Girona, cansada del poco fútbol que muestra su equipo en esta temporada, comienza a pitar al equipo.
El Girona está siendo demasié para un Barça que casi encaja el cuarto, pues en otro contra Savinho ha descorchado la mejor versión de Iñaki Peña.
¡Gooooooooooooool del Girona!
BAR, 1 – GIR, 3
Balón largo de Gazzaniga, la pone en juego Stuani, que le gana la partida a Araujo, y Koundé falla en el ejercicio defensivo para que Valery le hace un caño ante el impulso del rival y se planta ante Iñaki Peña. Remate a la red, casi la sentencia del Girona.
Cambio en el Barcelona
Pedri, visiblemente contrariado aunque sin una mala cara porque él no es así, se marcha del campo y Fermín le da el relevo.
Doble cambio en el Girona
En el Girona se marcha Tsygankov y Couto a cambio de Valery y Portu.
¿Y el juego de medios?
Hay una cosa que debería hacer reflexionar al Barcelona, a Xavi. El mejor equipo de la historia pasaba por el juego de medios, al punto de que Guardiola apostaba por todos los centrocampistas que pudiera, pues puso a Cesc hasta de falso nueve en esa idea de atesorar el balón. No hay dudas de que Gündogan, Pedri y De Jong son jugadores como la copa de un pino, pero su trascendencia en los partidos no es demasiada, tampoco su protagonismo...
Cambio en el Girona
Se marcha Dovbyk y entra Stuani.
Balde, central marcador. El invento de Xavi.
BAR, 1 – GIR, 2
Xavi se inventa una patente... En vez de colocar a Balde como lateral izquierdo -como sería lo lógico- lo pone de central izquierdo y mantiene a Cancelo en el costado. La idea, por lo que se ve, es que Balde siga por todas partes a Tsygankov. Un uno para uno. Veremos si funciona...
Mientras tanto, Gündogan trata de sorprender con un golpeo de falta lateral que se marcha alto... Y después tiene una ocasión dentro del área que no resuelve de forma acertada. Era una ocasión clara.
Triple cambio azulgrana
Salen del campo: Raphinha, Félix y Christensen.
Entran: Ferran Torres, Yamal y Balde.
Amarilla a Blind
El colegiado enseña amarilla a Blind por una entrada por detrás a Raphinha.
El Girona no baja los brazos
BAR, 1 – GIR, 2
Superados los apuros, el Girona explica que tiene piernas y pulmones, que no le importa un duelo de ida y vuelta. Ataca con todos los hombres que puede, aunque ahora el Barça cierra mejor los pasillos interiores, también gobierna al fin en su propia área. Pero Couto tiene dinamita en los pies..
Gazzaniga y los 'gadjeto-brazos'
BAR, 1 – GIR, 2
Está arrinconando por momentos el Barcelona al Girona, que repliega cerca de su área. Ahora es Gündogan el que suelta un disparo desde el balcón del área, pero Gazzaniga lo atrapa sin demasiados apuros. Pero si lo hace así es porque está siempre bien posicionado.
Después es Raphinha el que vuelve a probar un chut desde dentro del área, en otro ataque posicional. Demasiado centrado, demasiado fácil para un Gazzaniga que por momentos se hace gigante.
El Barça pide turno
BAR, 1 – GIR, 2
El Barça parece ahora coger más cuajo, esa voluntad de no alejarse más de los puestos punteros. Tras el disparo de De Jong, se da una falta en la frontal del área que se pide Lewandowski. Es Raphinha el que lanza. Y lo hace mal, alto.
Sigue, en cualquier caso, la presión del Barcelona, que hace un acoso alto y roba el balón, que saca un centro por la banda derecha que Raphinha remata demasiado flojo.
Gazzaniga, un cuento y una parada
BAR, 1 – GIR, 2
Gazzaniga sale del área -algo normal porque suele ser la raíz del juego del Girona- y se lleva un empujón de Lewandowski por la espalda. El portero hace cuento porque se lamenta de un golpe en la cabeza. Se lleva, con razón, la pita de Montjuïc.
Pero el portero no se descentra. Más bien lo contrario porque el Barça lanza una contra y De Jong le pega seco y duro para que el portero despeje a tiempo.
Más patadas, menos fútbol
BAR, 1 – GIR, 2
El Barcelona pone un poco más de agresividad en la fase defensiva y se ha llevado por delante a dos jugadores, a Couto y a Savinho, que se lamentan en el suelo. Pero para ganar, el Barça tiene que jugar mejor que el rival, cosa que por el momento no pasa.
El Girona está demostrando una vez más que lo suyo no es casualidad, que tiene mucho fútbol y un tono competitivo para medirse al más pintado. ¿Será este año el que se origine un caso Leicester como sucedió en la Premier?
¡Comienza la segunda parte!
BAR, 1 – GIR, 2
Arranca el segundo tiempo en Montjuïc. Los entrenadores no han hecho cambios.
¡Final del primer tiempo!
BAR, 1 – GIR, 2
El Girona se marcha al descanso con un resultado de lo más positivo, con un triunfo parcial. Pero todavía son mejores sus sensaciones, pues se ha impuesto por fútbol.
Veremos qué mueve Xavi al descanso para cambiar el rumbo del partido...
Si hay segunda jugada, es del Girona
BAR, 1 – GIR, 2
El Girona ataca tan bien como mal defiende el Barcelona. No entiende cómo frenar el juego de dentro para fuera del Girona, quizá porque las líneas están demasiado separadas y porque no todos están dispuestos al sacrificio defensivo (véase Félix y Raphinha, también Lewandowski cuando le superan su línea). Y en el fútbol actual, tan estudiado, tan trabajado, si no todos van a una se encuentran más fisuras de las pensadas. Eso lo sabe el Girona, que ataca y defiende con todo, que sabe lo que se hace y que, de paso, juega con una gran confianza. De ahí que se lleven también todas las segundas jugadas, clave para ganar cualquier partido.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.