Homenaje a la Premier
‘La Premier League’, del periodista Jimmy Burns, recorre la historia de una Liga capaz de generar una cantidad inagotable de relatos, anécdotas y curiosidades
Los planes, a veces, salen regular. En octubre de 1990, en una cena organizada por la cadena de televisión inglesa ITV a la que asistieron representantes del Manchester United, Liverpool, Arsenal, Everton y Tottenham, se habló por primera vez de la posibilidad de crear la Premier League. Se trataba, como tantas otras veces, de que los clubes más poderosos ganaran más dinero. La jugada, en lo económico, salió incluso mejor de lo esperado. Otra cosa es que no todos los que se habían sentado en aquella mesa fueran los principales beneficiados. A ITV la adelantó Sky Sports por...
Los planes, a veces, salen regular. En octubre de 1990, en una cena organizada por la cadena de televisión inglesa ITV a la que asistieron representantes del Manchester United, Liverpool, Arsenal, Everton y Tottenham, se habló por primera vez de la posibilidad de crear la Premier League. Se trataba, como tantas otras veces, de que los clubes más poderosos ganaran más dinero. La jugada, en lo económico, salió incluso mejor de lo esperado. Otra cosa es que no todos los que se habían sentado en aquella mesa fueran los principales beneficiados. A ITV la adelantó Sky Sports por la derecha, en una operación que revolucionaría la relación entre clubes y plataformas televisivas. Los equipos ingleses estaban a punto de abrir las puertas de sus estadios a inversores, directivos, entrenadores y futbolistas extranjeros.
Tal vez la inclusión de la palabra Premier, más francés que anglosajón y que buscaba identificar una calidad superior, fuera una declaración de intenciones. Curiosamente, fueron franceses dos de los nombres que más resonaron en los primeros años de la nueva competición. El futbolista Eric Cantona lideró al Manchester United al primer título del recién estrenado formato. Con su habilidad técnica —más que llamativa por aquel entonces en Inglaterra— y su atractiva personalidad se convirtió en uno de los primeros iconos globales. El entrenador Arsène Wenger llegó al Arsenal en 1996 y un tabloide inglés lo llamó Mr. Nobody (don Nadie). 22 temporadas y 17 títulos después, dejaba el banquillo del equipo londinense y un cambio para la posteridad: el de la dieta de los futbolistas ingleses, acostumbrados hasta su llegada a desayunar beicon, huevos, salchichas, patatas fritas, morcilla y Coca Cola los días de partido.
La Premier League (Almuzara) es el libro con el que el periodista Jimmy Burns rinde homenaje a la competición británica. Un entretenido y ágil recorrido por la historia de una Liga capaz de generar una cantidad inagotable de relatos, anécdotas y curiosidades. Con un interrogante final: ¿podrá la Premier seguir creciendo y mantener la esencia que ejerce de elixir con los aficionados locales?
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.