Lewandowski no dice su última palabra
El polaco niega que vaya a retirarse de la selección tras el duelo ante la Francia de un mejorado Mbappé
Mientras Didier Deschamps mantenía la duda de si Kylian Mbappé reaparecerá hoy en el Wesfalenstadion de Dortmund (18.00, La1) con la máscara definitiva que le proteja su maltrecha nariz, Robert Lewandowski anunció una certeza. El de hoy, ante Francia, no será su último partido con Polonia: “No quiero arrepentirme de retirarme de la selección, ese momento aún no ha llegado”, zanjó con media sonrisa el atacante del Barcelona.
Señalados como dos de los delanteros que debían...
Mientras Didier Deschamps mantenía la duda de si Kylian Mbappé reaparecerá hoy en el Wesfalenstadion de Dortmund (18.00, La1) con la máscara definitiva que le proteja su maltrecha nariz, Robert Lewandowski anunció una certeza. El de hoy, ante Francia, no será su último partido con Polonia: “No quiero arrepentirme de retirarme de la selección, ese momento aún no ha llegado”, zanjó con media sonrisa el atacante del Barcelona.
Señalados como dos de los delanteros que debían marcar diferencias en esta Eurocopa, la primera fase ha sido un calvario para ambos. Mbappé se fracturó la nariz en el primer partido y su llamada al voto para frenar a la ultraderecha francesa le ha granjeado reproches de esta. En el caso de Lewandowski, en Polonia han surgido voces críticas que reclaman que su tiempo ya pasó y que ahora condiciona demasiado el juego para el rendimiento que ofrece.
La comparecencia del azulgrana había generado expectativas por si anunciaba su adiós a la selección después de 151 partidos y 82 goles. “Algún día me levantaré y pensaré en ello. Sé que tengo 36 años, pero ese momento será una decisión que tome con mi familia. Aún tengo fuego dentro y siento que con los jóvenes se está construyendo algo”, explicó.
Un desgarro muscular en un amistoso contra Turquía antes comenzar el torneo impidió al veterano goleador debutar ante Países Bajos (1-2). En el segundo duelo, ante Austria, entró al césped a la hora de juego para tratar de evitar la derrota (1-3) que terminó por convertir a Polonia en la primera selección en sacar el billete de vuelta a casa. “Es tarde, pero no he podido jugar desde el inicio antes. Para mí, ha sido un drama esta lesión. He intentado ayudar todo lo posible al equipo en los entrenamientos y fuera de ellos”, reivindicó un compungido Lewandowski.
Mientras este jugará seguro, Mbappé será una incógnita hasta una hora antes del duelo. La gran pista para saber si regresará hoy era su posible presencia en la rueda de prensa previa al choque. No compareció, por lo que habrá que esperar a la decisión final que tome Deschamps. El domingo, Mbappé disputó los 60 minutos del bolo que el preparador francés montó contra el equipo juvenil del Paderborn. Autor de dos goles, la estrella francesa lució una máscara negra con mejor visibilidad periférica al haber agrandado los huecos de los ojos. Esta protección parece que será la definitiva despues de haber probado otras dos. El modelo despertó la flema de Antonie Griezmann, que cuando Mbappé salió al campo empezó a tararearle la canción del Zorro: “Había un jinete...”.
“La respiración no le molesta. La visión, sí”, detalló Deschamps. “Nunca la he llevado, pero para quien lo ha hecho limita un poco la visión. Es una máscara, lo esencial es que le proteja”, añadió el seleccionador. Mbappé lleva una semana intentando adaptarse a las protecciones hasta que ha dado con una con la que parece sentirse cómodo. “En algunas situaciones limita un poco, pero si juega no lo voy a cambiar de posición. El contacto está en todos los sitios, en todos los duelos. Cambia la visión a la hora de posicionarse en alguna situación”, remarcó el preparador galo.
Francia necesita ganar y hacer dos goles más que Países Bajos para asegurarse el primer puesto del grupo. Con solo un gol a favor, el marcado en propia meta por el defensor austriaco Wōber, la suplencia de Mbappé podría constituir un riesgo. “Está muy bien, hoy [por ayer] se encontraba mejor. Ha entrenado. El hematoma se ha desarrollado bien. No escondo que tiene muchas ganas de jugar, pero también tenía muchas ganas de jugar ante Países Bajos”, abundó Deschamps. “Todos conocemos su calidad para definir. Tuvimos bastante ocasiones en el partido contra Países Bajos, que no jugó. Con la vuelta de Mbappé, nos podrá ayudar a marcar y a generar más, además de ser más eficaces”, señaló N’Golo Kanté.
El menudo mediocentro compartió con Deschamps la sensación de que Mbappé ha mejorado. “Olvidé que tenía máscara porque estuvo bien en los entrenamientos. Espero que se sienta preparado para el partido. Otra cosa es que Deschamps prefierá reservarlo para los octavos”, cerró el medio.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.