El rastro del Atalanta de Gasperini en la Eurocopa
El cuadro de Bérgamo llevó a nueve jugadores al torneo, muchos de ellos destacados en sus equipos
Los nombres de Marten De Roon (Holanda), Joakim Mæhle (Dinamarca) o Robin Gosens (Alemania) no comandan la atención como los de algunos de sus compañeros de selección, pero en esta Eurocopa su compromiso e intensidad se ha ganado las miradas de muchos. Para quienes los conocen bien no es sorpresa, es lo que se espera de ellos en su club, el Atalanta de Gian Piero Gasperini. El equipo de Bérgamo, que terminó tercero en la última temporada de la serie A y se ha clasificado por tercera vez consecutiva para la ...
Los nombres de Marten De Roon (Holanda), Joakim Mæhle (Dinamarca) o Robin Gosens (Alemania) no comandan la atención como los de algunos de sus compañeros de selección, pero en esta Eurocopa su compromiso e intensidad se ha ganado las miradas de muchos. Para quienes los conocen bien no es sorpresa, es lo que se espera de ellos en su club, el Atalanta de Gian Piero Gasperini. El equipo de Bérgamo, que terminó tercero en la última temporada de la serie A y se ha clasificado por tercera vez consecutiva para la Champions, es el segundo equipo italiano junto al Inter Milán que más jugadores llevó al torneo continental de selecciones -tienen nueve frente a los 12 de la Juventus- y cada uno de los que visten el azul y negro del Atalanta ha tenido un impacto grande en el juego de sus equipos, replicando la ya interiorizada filosofía de su técnico italiano.
La presión incesante, la rotación constante y la mentalidad ofensiva sin importar el rival es lo que ha caracterizado al pequeño equipo del norte de Italia en su camino a codearse con la élite del fútbol europeo. Y mientras el juego del Atalanta ganaba seguidores, también sus jugadores han ganado notoriedad. Lo que a priori era una colección de desconocidos, algunos otros descartados por sus equipos y un par más que prometieron mucho en su juventud pero languidecieron, bajo las órdenes de Gasperini se convirtió en una escuadra formidable. Y así, muchos de ellos se vieron convocados por sus selecciones, algunos por primera vez.
Es el caso de Robin Gosens, el lateral izquierdo alemán que jugó por primera vez para su selección hace 10 meses y cuyo apellido todos recordarán tras su partido contra Portugal el sábado pasado. Con una asistencia y un gol, además de otro anulado, Gosens se llevó el premio a mejor jugador de la tarde y selló su nombre a la lista titular germana para el resto del torneo. Antes de eso la posición de lateral izquierdo -que venía ocupando un Timo Werner reubicado- podía ser considerada uno de los puntos débiles de una Alemania que, como siempre, tiene una alineación poblada de futbolistas de los mejores equipos de Europa como los campeones de Champions Antonio Rudiger y Kai Havertz además de un nutrido contingente del Bayern Múnich.
Aun así, ha sido Gosens, el carrilero izquierdo de 26 años, el que más peligro ha generado. No es cosa exclusiva de este torneo, viene de su temporada más prolífica con 11 goles, y él asegura que eso es gracias a su entrenador en el Atalanta. “Tienen que agradecer al míster, Gasperini. Él ha tenido una gran influencia y estas cualidades que parecía que habían quedado dormidas dentro de mí fueron sacadas por el sistema de juego en Bérgamo”, aseguró en la rueda de prensa después de la victoria 4 a 2 contra los actuales campeones.
El rastro de Gasperini también se hizo notar este lunes en Copenhague. Corría el minuto 82 de partido y los daneses estaban jugando libremente ante una Rusia disminuida por el cañonazo que el central Andreas Christensen había disparado a la red apenas unos minutos antes. Podían haber levantar el pie del acelerador y disfrutar de los últimos instantes con el balón, pero Joakim Mæhle no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad de meter otro más. Desde la banda izquierda el jugador de 24 años había estado amenazando durante todo el partido y a falta de ocho minutos para el 90 tomó el balón, encaró en el borde del área, se acomodó y desató un disparo raso al primer palo: 4-1 y partido sentenciado.
El resto de jugadores del equipo también han brillado. Remo Freuler, mediocampista suizo, ha dejado en el banquillo a Granit Xhaka en este torneo; Aleksei Miranchuk, volante ofensivo ruso, anotó el gol que le dio a Rusia sus únicos tres puntos del torneo; el holandés Marten de Roon jugó como titular los primeros dos partidos a máxima intensidad y descansó en el tercero con el grupo ganado; el ucranio Ruslan Malinovsky es titular indiscutible en la delantera. En el contingente italiano los dos futbolistas del Atalanta convocados, Matteo Pessina y Rafael Toloi, jugaron su primer partido desde el inicio contra Gales y fue precisamente el centrocampista Pessina quien marcó el gol de la victoria.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021