Dennis Smith se va del Real Madrid: un fichaje que solo ha jugado 35 minutos

El base estadounidense acusa su mala forma física y el conjunto blanco confirma su marcha poco más de un mes después de su contratación

Dennis Smith, ante Pustovyi, del Joventut, en la ACB.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Poco más de un mes, 35 minutos en la pista. Eso es lo que ha durado el fichaje del base estadounidense Dennis Smith en el Real Madrid. El conjunto blanco anunció el pasado 16 de enero la contratación del jugador, de 27 años y 1,88m, hasta final de temporada. El objetivo era dar un relevo de calidad al argentino Facundo Campazzo, que acumulaba demasiados minutos en la cancha mientras el otro base de la plantilla, Andrés Feliz, avanzaba en su adaptación al equipo y se recuperaba de sus problemas físicos. Pero el remedio ha sido peor que la enfermedad en el Madrid y quien no se ha adaptado ha sido Smith, en mala forma física, pasado de kilos y que deja el club como uno de los fichajes más fugaces de su historia y menos productivos: dos encuentros en la ACB (tres puntos y dos asistencias) y dos en la Euroliga (ocho y una). En la pasada Copa del Rey en Gran Canaria ni siquiera entró en la convocatoria en ninguno de los tres encuentros, y vio a sus compañeros desde una esquina de la pista junto al escolta canadiense Rathan-Mayes, otra incorporación de los blancos que no ha dado resultado esta temporada.

El entrenador blanco, Chus Mateo, ha confirmado este miércoles su adiós: “Dennis llegó en un momento no fácil, en el que quedaba poco para la Copa del Rey, tuvo que hacer un esfuerzo por ponerse en forma cuando llevaba mucho tiempo parado. No ha tenido la adaptación que a él le hubiera gustado, ni se ha adaptado a nuestra forma de hacer. Si hubiera empezado desde el principio de temporada seguramente hubiera entrado en la dinámica. No se le puede achacar tampoco al chico falta de profesionalidad, solo que ha decidido tomar un camino diferente. Seguramente pensaba que nosotros no podíamos hacerle entrar en dinámica. Veía la exigencia del equipo y que no iba a poder ayudar lo que quería”.

El Madrid afrontaba este curso su mayor renovación en los últimos años después del adiós de Sergio Rodríguez, Causeur, Alocén, Rudy, Yabusele y Poirier, casi media plantilla. Las llegadas de Feliz, Rathan-Mayes, Garuba e Ibaka, más los parches de Dennis Smith y del pívot Bruno Fernando este invierno, no han cubierto ni mucho menos el hueco de quienes se fueron y el Madrid acumula este curso ya más derrotas (19) que en toda la temporada pasada (14). El equipo de Chus Mateo es líder de la ACB y llegó a la final de la Copa, pero su situación es espinosa en la Euroliga: marcha undécimo y, a falta de ocho jornadas de la fase regular, afronta un calendario complicado para colarse al menos en la eliminatoria que da acceso a los cuartos.

El caso de Smith es el mejor síntoma de este curso de muchas curvas para el Madrid. “Nos falta trabajar más lo que es esta plantilla, tenemos algún déficit más que otros años”, analizó Chus Mateo tras la derrota copera ante el Unicaja Málaga. El base aterrizó en la casa blanca con un buen cartel tras su paso por la NBA (número nueve del draft de 2017 y 326 encuentros en siete temporadas y seis equipos en la Liga estadounidense) pero no jugaba un partido desde el pasado abril y su falta de tono físico le ha condenado en su aventura europea.

Sobre la firma

Más información

Archivado En