Luka Dončić ficha por Los Angeles Lakers
El jugador esloveno sale de los Dallas Mavericks a cambio de Anthony Davis en una operación en la que también entran Maxi Kleber, Markieff Morris y Max Christie
Bombazo en la ventana de invierno de fichajes de la NBA. Dos de los jugadores más destacados de la liga de baloncesto profesional de Estados Unidos cambian de equipo. El esloveno Luka Dončić abandona los Dallas Mavericks para ir traspasado a los Lakers de Los Ángeles a cambio de Anthony Davis, según ha adelantado ESPN. En la operación a tres bandas entran también Maxi Kleber, Markieff Morris y Max Christie.
El antiguo jugador del Real Madrid compartirá equipo con LeBron James, la estrella de los Lakers, que a sus 40 años se acerca a la retirada. Dončić, de 25 años, podrá convertirse en el relevo generacional como nueva estrella del segundo equipo más laureado de la NBA, solo por detrás de los Celtics de Boston, que deshicieron el empate con los Lakers precisamente imponiéndose en la final de la NBA a los Dallas Mavericks del esloveno.
El intercambio ha sido toda una sorpresa, porque no había ninguna indicación de que ninguno de los dos equipos se estuviese planteando prescindir de sus jugadores. Dončić estaba jugando su séptima temporada en los Mavericks y el año pasado por primera vez estuvo cerca de alcanzar el anillo de campeón. Lleva lesionado desde diciembre y se perderá este año el All Star que se celebra este mes en San Francisco, pero en el que ya ha participado en cinco ocasiones.
Anthony Davis, de 31 años, estaba en su sexto año en los Lakers, tras pasar sus primeras siete temporadas de la NBA en los New Orleans Pelicans. El pívot de 2,08 metros de altura ganó el título de campeón junto a LeBron James en 2020, en la temporada de la burbuja, y ha participado 10 veces en el All Star.
Su trayectoria en el equipo angelino ha estado marcada por lesiones que le han restado muchos minutos de juego, pero era uno de los pilares más importantes de la franquicia. El lunes, en lo que fue su último partido completo con el uniforme amarillo y morado, frente a los Charlotte Hornets, encestó 42 puntos. Jugará junto a Kyrie Irving y Klay Thompson en cuanto se recupere de un tirón abdominal que lo ha mantenido en la banca en los últimos tres encuentros.
Los fichajes cambian el aspecto de ambos equipos, que atraviesan una temporada algo irregular. Los Lakers son quintos en la Conferencia Oeste gracias a una reciente racha de triunfos, mientras que los Mavericks son octavos y han sentido la ausencia de Dončić por una lesión en la pantorrilla. Su fecha tentativa de regreso a las canchas es el 8 de febrero.
El fichaje bomba se dio a conocer minutos después de que los Lakers vencieran a los Knicks 128-112 en el Madison Square Garden de Nueva York. Fue una operación negociada en completo secreto entre Rob Pelinka, el gerente de los Lakers, y Nico Harrison, el presidente de operaciones de Dallas, quien tuvo el completo respaldo de los dueños, la familia Adelson, propietaria de casinos de Las Vegas.
Ni siquiera LeBron James estaba al tanto. La estrella se enteró cuando estaba cenando con su familia tras la victoria de este sábado, en la que registró un triple doble con 33 puntos, 12 asistencias y 11 rebotes. La noticia fue desvelada por Shams Charania, el reportero de ESPN experto en exclusivas de la liga. “Es uno de los fichajes más sorprendentes recientes de la NBA porque nadie lo vio venir del todo”, aseguró esta noche Charania.
Entre los sorprendidos se puede contar también al propio Dončić, quien no había solicitado a Dallas explorar un cambio para que cambiara de uniforme. En el horizonte tenía una renegociación de su contrato por cinco años, que iba a presentarse en julio, y que podía alcanzar una cifra récord de alrededor de 345 millones de dólares. Nico Harrison cambió estos planes y decidió acercarse a Pelinka para ofrecer una oportunidad demasiado buena como para este la dejara pasar.
Los Ángeles cede también a Dallas como parte del acuerdo a la selección de la primera ronda del draft de 2029 y al base Max Christie, quien con 21 años era considerado una de las jóvenes promesas de los Lakers, quienes tienen al exjugador JJ Redick como entrenador. Christie jugaba como titular desde principios de diciembre, lo que ayudó a que el equipo registrara una racha de 16-8.
Con Dončić también hacen el viaje a Los Ángeles dos ala pívot, el alemán Maxi Kleber, de 2,08 metros, y Markieff Morris, un veterano de 35 años, y quien no ha visto muchos minutos de juego con los Mavs esta temporada. En la operación también ha estado involucrado Jalen Hood-Schifino, un escolta de 21 años, que abandona los Lakers para sumarse al Utah Jazz. Este equipo gana dos selecciones de segunda ronda en los drafts de este año. Ha pagado 55.000 dólares (48.000 euros) a cada jugador involucrado porque las reglas de la Liga exigen que todos los equipos enzarzados en las transferencias a tres bandas deben enviar algo a los otros.
Las reacciones comenzaron a llegar a los pocos minutos de que ESPN diera la noticia. Joel Embiid, de los 76ers de Filadelfia, escribió en X: “Wowwwww NO F WAY (no jodas)”. Las cámaras captaron a un boquiabierto Devin Booker, estrella de los Suns, mientras leía en la banca de un iPad en pleno partido entre Phoenix y los Trail Blazers de Portland. Su compañero, Kevin Durant, aseguró en los vestidores que nunca se imaginó que Dončić fuera transferido a su edad y a media temporada. “Es una locura (...) La NBA es un lugar salvaje”, dijo. Dirk Nowitzki, uno de los legendarios jugadores de los Mavericks, se quedó sin palabras y se limitó a publicar un emoji con cara de asombro. Muchos en Dallas aún tratan de digerir la pérdida del principal rostro de su franquicia.
El fichaje, uno de los más grandes en la historia reciente de la NBA, ha sido anunciado el 1 de febrero. El mismo día, pero de 2008, los Lakers adquirieron a Pau Gasol, un europeo que cambió junto a Kobe Bryant el curso del equipo. Está por verse si Luka puede hacer lo mismo junto a uno de sus héroes de juventud, LeBron James.