Las Guerreras ganan a Portugal en el debut del Europeo de balonmano después de un gran último cuarto

La selección española suma su primera victoria (30-24) en la fase de grupos del torneo, en la que también se enfrentará a Francia y Polonia

La selección española femenina de balonmano venció (30-24) este jueves a Portugal en el St. Jakobshalle Stadion de Basilea (Suiza) para empezar con un triunfo el Campeonato de Europa.EHF EURO (Europa Press)

Un gran último cuarto le ha dado la victoria a la selección española de balonmano en el primer partido del campeonato europeo ante Portugal. Este primer triunfo por 30-24 puede ser crucial de cara a la clasificación para la segunda ronda. En el grupo de España se encuentra la subcampeona olímpica y una de las mejores selecciones del mundo, Francia, y Polonia. De estas cuatro selecciones, solo dos avanzarán a la Main Round, por lo que los seis goles de ventaja conseguidos hoy pueden marcar la diferencia dentro de unos días.

Las Guerreras han ganado a Portugal después de sufrir, sobre todo, en la primera mitad. Las españolas estuvieron casi siempre por detrás en el marcador y, tras unos primeros treinta minutos de remontadas constantes, el partido se fue al descanso empatado a 12 puntos.

Al comienzo de la segunda mitad, el panorama era el mismo. Portugal se ponía por delante y las españolas remontaban para alcanzar las tablas. Así continuó hasta el último cuarto de partido, en el que un gol de Ester Somaza en el minuto 42 dio la vuelta al marcador para situar a las Guerreras por delante. A partir de ese momento, las españolas aprovecharon su superioridad y no permitieron que las lusas les alcanzasen.

Victoria importante para la selección española, que llegaba a este Europeo con un equipo inexperto donde ocho de las 18 convocadas se estrenaban en esta gran cita. El seleccionador, Ambros Martín, decidió dar un volantazo en la convocatoria tras los malos resultados obtenidos en los Juegos de París. Tres meses después, y con un equipo rejuvenecido —la edad media ha bajado cinco años con respecto al Mundial del año pasado— buscan recomponerse y pasar de esa segunda fase que se les atraganta desde hace cuatro temporadas.

Más información

Archivado En