La Fiscalía archiva la denuncia que sirvió para destituir al director de la agencia antidopaje española
El ministerio público no aprecia indicios de delito en las supuestas irregularidades de José Luis Terreros, cesado al frente de la CELAD en enero pasado
La Fiscalía de Madrid ha archivado la denuncia contra José Luis Terreros, el director de la CELAD cesado en enero pasado por supuestas irregularidades en el funcionamiento del control antidopaje. La Fiscalía, informan fuentes de la institución, no aprecia indicios de delito en los hechos, denunciados por una funcionaria de la CELAD al Ministerio de Educación y Deportes y remitidos al ministerio público por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes.
Tres semanas después, el 26 de enero, el Consejo Rector de la CELAD, presidido por el propio Rodríguez Uribes, destituyó a Terreros, director de la agencia antidopaje española desde 2017.
La funcionaria, a la que Terreros había abierto expediente por su trabajo en la CELAD, había denunciado el uso irregular de fondos públicos para el abono de tomas de muestras realizadas con un solo agente de control cuando el reglamento exigía dos agentes. La empresa que se adjudica los concursos, la alemana PWC, facturaba los controles, según la denuncia, como si los realizaran dos personas. Este defecto de forma derivaba, además, en la falta de incoación de procedimientos sancionadores por dopaje en ciertos casos en los que los resultados analíticos de dopaje eran adversos. También denunció la funcionaria, y el CSD elevó a la Fiscalía, la concesión irregular de autorizaciones de uso terapéutico a deportistas con efecto retroactivo.
Fuentes de la Fiscalía de Madrid informan también del archivo de la denuncia de un particular ante el Tribunal de Cuentas por el presunto uso irregular de fondos públicos.
“Ahora, a ver quién me restituye mi honor después de siete años de trabajo por el deporte español”, señala en un mensaje Terreros, quien ha tenido dos sucesores en el cargo de director de la CELAD en los últimos nueve meses. A Silvia Calzón, que le sustituyó en enero, la ha reemplazado Carlos Peralta en septiembre, porque la primera fue llamada por Pedro Sánchez para formar parte del Gabinete del presidente del Gobierno en la Moncloa.