Luna Rossa (Italia) vence la primera Copa del América femenina de la historia

El conjunto italiano supera al Athena Pathway británico y abre la puerta a incorporar a las mujeres en los veleros de la categoría reina

La tripulación del Luna Rossa Prada Pirelli italiano celebra su victoria en la primera edición de la Puig Copa del América Femenina, este sábado en Barcelona.Siu Wu (EFE)

El Luna Rossa (Italia) se ha proclamado vencedor de la primera edición de la Puig Copa del América Femenina al derrotar este sábado en la final al Athena Pathway-Ineos (Reino Unido), el gran favorito, por ocho segundos. Con la victoria, el conjunto italiano consigue un doblete tras vencer también en la categoría juvenil e inaugura el palmarés en la categoría femenina, que se celebra por primera vez en la historia en Barcelona tras 173 años de competición.

Con un equipo liderado por la bicampeona mundial Giulia Conti (38 años) y la joven Margherita Porro (25), las italianas han dominado la regata final de inicio a fin, manteniendo siempre a sus rivales entre 6 y 10 segundos por detrás. De nada ha servido el esfuerzo de la legendaria Hanna Mills, doble campeona olímpica y tricampeona mundial, de 38 años, para buscar alternativas sobre el mar barcelonés. El conjunto británico no ha competido con su AC40 habitual que compartía con Canadá. Tras las averías sufridas en las regatas previas por el equipo canadiense, el Athenea ha tenido que disputar la final con el velero de reserva del Team New Zealand.

La primera Copa del América femenina de la historia pretende modernizar la mayor competición de vela del mundo y aproximarla a las mujeres, históricamente centradas en tareas de desarrollo y diseño de los equipos, pero sin un rol en el equipo deportivo de navegación.

No hay razón para que las mujeres no puedan manejar un barco como nosotros”, defiende el timonel del Team New Zealand, Nathan Outridge. “Ninguno de los timoneles finalistas tenemos mucho músculo en los brazos, así que definitivamente no puedo decir que no puedan manejar y ajustar estos barcos. La Copa del América Femenina ha abierto la puerta de par en par para eso, y estoy seguro de que algo así va a suceder muy pronto”, plantea.

La competición femenina ha dejado el mayor éxito de España. El equipo español Sail Team BCN, formado por Silvia Mas, Neus Ballester, María Cantero y Paula Barceló, acabaron tercer después de que ganar dos de las cuatro regatas de semifinales y quedarse a las puertas de la final.

Sobre la firma

Más información

Archivado En