Silvia Calzón deja la dirección del antidopaje español a los ocho meses de su nombramiento
La directora de la CELAD ocupará un puesto en el nuevo Gabinete de Pedro Sánchez en La Moncloa
Ocho meses después de su nombramiento para cerrar la crisis del antidopaje español, Silvia Calzón deja la dirección de la CELAD (la agencia española antidopaje) para formar parte del nuevo Gabinete de Pedro Sánchez en La Moncloa, como directora de atención y respuesta a la ciudadanía.
Fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) valoran el mandato de Calzón, médica especialista en Salud Pública y economista, de Utrera (Sevilla), y secretaria de Estado de Sanidad con Salvador Illa durante la pandemia y hasta 2023, nombrada en enero pasado para sustituir a José Luis Terreros, destituido después de que una funcionaria le acusara de graves irregularidades en su gestión. El CSD le denunció en febrero ante la Fiscalía, que aún no ha resuelto si las irregularidades presuntamente cometidas son delito.
Calzón renovó el equipo directivo con el médico balear Manuel Sarmiento como número dos, director del departamento de Control Antidopaje, y el exnadador olímpico andaluz, y médico, Carlos Peralta, como director de Prevención. En el CSD destacan que Calzón ha restablecido las buenas relaciones con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que ha impulsado un nuevo Real Decreto, que se espera aprobar en enero de 2025, para solucionar algunos de los puntos más conflictivos de la lucha en España, como el de los agentes de control, el pasaporte biológico, las autorizaciones terapéuticas, la localización de los deportistas para controles, la posibilidad de controles entre las 23.00 y las 6.00 y la definición más precisa del pool de deportistas sometidos a controles fuera de competición.